2.2.07

Portnoy. Madame Bovary

En primer lugar, para cuestionar cuanto el autor dijo sobre su obra, debemos tener en cuanta que es uno de los primeros casos en literatura en el que la figura pública del autor y sus declaraciones (frases dichas y recogidas incluso apócrifamente, fragmentos de su correspondencia, en entrevistas o ante el juez...) influyen en la obra literaria. Si debemos darnos cuenta que autor y obra deben estar separados es precisamente a partir de Flaubert.

Por otra parte Flaubert debe ser considerado como uno de los hitos de la literatura universal. Un camino que nos llevase de Cervantes a Joyce, debería pasar inexorablemente por el monólogo interior empleado por Flaubert en Madame Bovary
El autor, volviendo a sus (¿dudosas?) declaraciones, explicó que sus autores preferidos, Rabelais y Byron, lo eran por ser “los dos únicos que escriben para molestar a los hombres y reírseles en su cara”

En estas circunstancias me parece apropiado decir que Madame Bovary tiene una lectura social, la del desprecio que al autor le produce dicha sociedad burguesa, sin objetivos y sin intereses, digamos, espirituales. Todo la novela es un panfleto antiburgues en lo social y antiromántico en lo literario. Y en estas circunstancias no hay ni un solo personaje positivo en Madame Bovary. Ni siquiera Emma.

Pero, y ahora hablo de forma personal y subjetiva, no creo ( no lo veo por ningún lado, no me parece evidente) que Flaubert desprecie a Emma. Es más, incluso creo captar en el análisis psicológico que hace de la vida de la protagonista, sino cierto aprecio, sí comprensión: No olvidemos que uno de los aspectos en los que continuamente incide Flaubert es en la inevitabilidad en lo que le acontece a Emma

Si la crítica social me parece fundamental en Madame Bovary, lo psicológico no me lo parece menos. Pero lo que hace de esta novela de Flaubert una obra de arte es la forma en que el autor conjuga esos dos aspectos. A diferencia de Dostoievski que empleaba temas similares, crítica y psicología, pero a quien se le veía identificado con sus personajes, quien creía que el ser humano podía alcanzar la bondad, Flaubert se enfrenta a sus personajes, lucha contra el desprecio que siente hacia ellos. Los convierte así en estereotipos de los defectos sociales que aborrece y, al mismo tiempo, se introduce en sus mentes para mostrarnos lo que hay en su interior.
Nada.

Si todo es inexorable para Emma y no hay nada en su interior, más que historias contadas por el propio Flaubert para enajenarla, ni esa sociedad pacata, hipócrita y altamente alienante permite otro desenlace, no es posible otra solución.

21 comments:

Anonymous said...

Una gran cosa de este club es que me he dado cuenta de la importancia de una gran novela. De otra forma no la hubiera leído nunca.
Gracias por estos comentarios

Anonymous said...

Pues os quería decir que la próxima semana estrenan "Little Children" o "Juegos secretos" en español y por lo que se es bastante Madame Bovary la película... al menos creo que se lee ese libro durante la peli y que el argumento es una especie, por lo menos de alguna manera y posiblemente sólo un poco, de actualización de la novela. VAmos que tiene algo que ver

Un saludo!

Anonymous said...

Pues os quería decir que la próxima semana estrenan "Little Children" o "Juegos secretos" en español y por lo que se es bastante Madame Bovary la película... al menos creo que se lee ese libro durante la peli y que el argumento es una especie, por lo menos de alguna manera y posiblemente sólo un poco, de actualización de la novela. VAmos que tiene algo que ver

Un saludo!

Isil said...

Lo mas parecido a Emma es la pobre Dalmasso

Lindo post!

Anonymous said...

Portnoy,
haces una buena síntesis de la novela. En pocas palabras tocas todos los aspectos.
sí. Madame Bovary es la primera novela moderna. A los pocos años se escribió Crimen y castigo. Me pregunto si Dostoyevski llegó a conocer la obra de Flaubert y a valorarla. ¿No os parece que crimen y castigo puede haber influido más que Madame en todas esas novelas que vienen detrás? Joyce, Woolf...

Anonymous said...

Supongo que es en ese aspecto de crítica social en lo que la novela se parece al Quijote.En eso y en el mundo artificial en el que a ella le gustaría vivir para siempre.
bs.Maria

Portnoy said...

Homais, la primera novela moderna será siempre El Quijote...
:-)
después, quizás me olvide de muchas, irían el Tristram Shandy, Madame Bovary y, sí, Dostoievski, aunque no sé bien que obra destacaría de él, si hablamos de novela "moderna" o que influye en las posteriores, me decantaría por Memorias del subsuelo.
Después ya vienen las del siglo XX
Toda novela depende de su predecesora y los escritores DEBEN ser buenos lectores... seguro que Dostoievski leyó a Flaubert.
Y María, más que en la crítica, si veo la semejanza con el Quijote en el mundo literario en que se encuentran sus personajes, opuesto a la realidad... pero Flaubert crea, siguiendo el símil, un contra-quijote: mujer, encerrada en casa, con un "escudero", su marido, con quien apenas interacciona, con amores reales...
En fin, también El Idiota de Dostoievski sigue un modelo quijotesco... pero es lo que tiene la literatura, crea modelos: Todo viaje es el retorno de Odiseo, toda vida enfrentada a la sociedad es quijotesca.
Un saludo

Anonymous said...

Hola a todas/todos
Portnoy,
esa "inevitabilidad en lo que le acontece a Emma", ese determinismo, puede representar el papel de la mujer en aquella época. No olvidemos que el propio
Flaubert (en la voz de Emma) siente no haber tenido un varón, ya que las mujeres estaban "condenadas" a vivir sin libertad.

Anonymous said...

El referente del Quijote no está sólo presente en Emma.
Todos los personajes viven en un mundo de fantasía. Desde el propio Charles hasta Rodolfo o Leon. O el pequeño que espía a la Madame. La inevitabilidad de buscar alicientes a esta 'puñetera' vida.

Anonymous said...

Portnoy,
me sorprende que no hagas mención a 'crimen y castigo' cuando hablas de Dostoievski. No he leído 'memorias..', per sí 'el idiota'. Es quijotesco. ¿Pero no lo es también el protagonista de 'Crimen'?

Carissa García said...

No es la primera vez que leo que el inicio del monólogo interior está en Madame Bobary. Específicamente es la escena en la que las dos chismosas que se asoman en el balcón hablan de Emma a distancia.
El desplazamiento de la narración para la época fue de lo más ingenioso, hoy, cualquiera lo utilizaría.

Recomiendo artículo que salió en "Confabulario" de Flaubert y Mme Bovary http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/numerofebrero03-07.htm

Anonymous said...

Saludos,
Si decís que todos los escritores deben ser buenos lectores, ¿Existe alguna posibilidad de que Emma Bovary tenga alguna relación con la Emma de Jane Austen? ¿o los nombres son pura coincidencia?
K.

Anonymous said...

hola! aunque coincido en parte en que madame bovary es la primera novela moderna, me inclino más también, como comenta homais, por la influencia de crimen y castigo... y os recomiendo, si no la habéis leído, la novela de genji, escrita en el Japón del siglo XI por Murasaki Shikibu y creo que en realidad la primera novela moderna de la historia, aún antes de el quijote... Bicos.

Natalia Book said...

Portnoy,
como todos sabéis, yo también veo y comparto esa comprensión a Emma. Pero veo que, por una u otra razón, nos dirigimos a Dostoievski. El año pasado, a raiz de 'Extraños en un tren', también acabamos con 'Crimen y castigo'. Ahora aparecen 'Memorias del subsuelo' y 'El idiota'. No cabe duda que la influencia de 'El Quijote', y de Dostoievski también es enorme. De todas formas, de Dostoievski, yo también me inclino por 'Crimen'. Leí 'memorias' hace muchos años, siendo un adolescente y, quizás, no tenía la madurez para su lectura. Creo que la voy a volver a leer.

Pequñoiban: he visto la película, (aunque se estrene el próximo viernes) la tengo en VOSE y en calidad dvd. Es cierto, aparece Madame Bovary, pero no voy a estropear nada. Si alguien la quiere ver....

Carissa: He ido al enlace que nos das. Recomiendo su lectura. No anticipo nada. Está bien que nos recuerdes el momento del monólogo interior

K: no se si hay relación o no. Leí Emma en la universidad, era lectura obligatoría, pero no veo que pueda haber relación. Quizás Portnoy, u otra persona, sepa algo más.

Mujer justa: había oído hablar a Esther Tusquets de esa obra. Ya entonces me entraron ganas de leerla y creo que la voy a apuntar en la lista. Lo que no se es en que año se conoció ese libro en el mundo occidental y si pudo haber tenido alguna influencia en los autores europeos. Y, como ves, yo también me inclino por lo de 'Crimen'.

Charbovarí: Alguna vez comentamos que Charles también vivía en su propia nube, sin enterarse de nada de lo que ocurre alrededor. Cosa que, como decíamos en el post anterior, desaparece em la película. El libro está lleno de personajes que no logra alcanzar sus ilusiones.

Isabel, en el próximo post (y último de la sarie) hablaremos de 'la mujer' en la novela.

Saludos

Portnoy said...

No reniego de Crimen y castigo, simplemente pienso que en cuanto a lo que supone abrir caminos literarios me parece más "moderna" Memorias del subsuelo que Crimen y castigo. De hecho hay dos novelas de Dostoievski que Nabokov toma como modelo y son las Memorias y El doble.
(de la relación neurótica entre ambos escritores debe haber algo en el Lamento... buscad en el Índice si os interesa)
Isabel, precisamente creo que esa "inevitabilidad" del destino de Emma es parte de la crítica social de Flaubert y lo hace mostrándonos las pocas opciones vitales reservadas a las mujeres de la época. Resulta asfixiante.
Un saludo

jazzman said...

Me ha gustado esa reflexión de que el libro "tiene una lectura social, la del desprecio que al autor le produce dicha sociedad burguesa, sin objetivos y sin intereses, digamos, espirituales." "Y en estas circunstancias no hay ni un solo personaje positivo en Madame Bovary. Ni siquiera Emma."

Me da la sensación que el autor busca criticar a esa sociedad, pero en la que tampoco ve con buenos ojos lo que hace Emma, digamos que lo que ella hace no plantea ninguna solución al problema, no redime a esa sociedad de sus pecados, sino más bien añade más problemática y que por tanto también es criticable.

Saludos!

Anonymous said...

pequeñoIbán! ¿Y cómo está la película? porque he de decir que es mi gran apuesta para este año... la has descargado? o has ido a un preestreno?

Cuéntame! No me dejes así!

Un saludo!

Anonymous said...

Sí, el destino de Emma era inevitable. Flaubert era esencialmente sincero me parece a mí, y eso es esencial para escribir algo que merezca la pena.

Natalia Book said...

Portnoy: esa relación con Nabokov. Algo comentamos cuando leímos Lolita, pero entonces el club no tenía blog. Era sobre esa 'doble' personalidad, y nombre, de Humbert Humbert. Buscaré en el índice. ¡Dios mío!, quiero tiempo para poder leer y releer todo lo que aparece. Y es que el próximo fin de semana se lo vo a dedicar a Dostievski y sus 'Memorias...'

Addjazz: ahí está el gran debate del club. Si lo que hace Emma está bien o está mal. Hay todo tipo de opiniones y todas tienen su razón. Es curioso como el personaje de Emma puede causar sentimientos tan dispares.

Pequeñoiban: la he descargado. ¿No conoces esa página en la que aparece todo el cine en versión original, subtitulado y en calidad dvd?
En cuanto a comentarios... Espero a que tu lo hagas en el blog.

Jordi: En efecto, lamentablemente, la vida de Emma llegó a un inevitable callejón sin salida. Quizás el callejón sin salida de esa sociedad burguesa.

Y yo tengo pendiente: 'memorias, el último de Auster y el de Murakami. Y Portnoy me vuelve a lanzar el anzuelo de Roth. ¡¡¡Necesito tiempo!!!
Saludos

madame bovary said...

veo porqué chekeaste mi blog, gracias por el post...saludos

Unknown said...

Hola! La novela de Genji se tradujo al español hace solo dos años, pero en el resto de Europa se conoce hace bastante, pero no creo que sea tan universal como para haber influido en los autores modernos. Sin embargo, os recomiendo que la leais porque a mí me impresionó muchísimo. ¡Se escribió en el siglo XI y en algunos aspectos parece que estamos leyendo historias contemporáneas! Hombre, hay rollos machistas, clasistas, etc, pero hay que situarlos en su contexto. Ahora, os advierto que son dos tomos y dos auténticos tochos, ja ja ja ja ja, sólo aptos para lectores psicópatas... ¡y rápidos! ja ja ja