15.2.07

1984. The Thought Police

“Si se pudieran ver mis pensamientos, me enviarían a la guillotina”
Bob Dylan, It’s All Right, Ma. I’m only Bleeding

Siempre he considerado la mente como el único lugar en el que somos absolutamente libres. Ese espacio vital que comentábamos cuando leíamos Madame Bovary. Ese sitio en el que todos nuestros sueños comienzan a hacerse realidad. Y es que para que algo se cumpla primero hay que pensarlo.

Es por eso que en 1984 he encontrado una de mis mayores pesadillas: The Thought Police, la policia del pensamiento. ¿Hay algo peor que un cuerpo de policía especializado en buscar en nuestras mentes para privarnos de esa libertad, de ese derecho a la rebeldía? ¿Se pueden buscar crímenes en las cosas que pensamos? No lo sé. Que se lo pregunten a la Inquisición, a la CIA, a las SS, a la Stasi…

Y es que la mente es el único lugar al que las telepantallas y el totalitarismo de Gran Hermano no pueden llegar. Pero claro, Winston comienza a escribir un diario y a hacer sus sueños realidad. Ahí comienzan sus problemas.

De todas formas, ¿no es cierto que alguna vez nos gustaría que alguien leyera nuestros pensamientos, que pudiera sentir lo que pensamos aunque nos puedan llevar a la guillotina? Pero quizás esa sea otra historia.

“Le encantaban los secretos. El secreto de que nadie supiera lo que pasaba por tu cabeza, de pensar lo que quisieras sin que nadie lo supiera”
Philip Roth, La mancha humana

24 comments:

Anonymous said...

Existe una canción del grupo Cheap Trick que hace mención a esta policía. La canción se titula Dream Police.

Puck said...

Paralela a las del gran Dylan, estas lyrics de Prince: "Si un hombre es considerado culpable por lo que hay en su mente, entonces denme la silla eléctrica por todos mis crímenes futuros." ("Electric Chair", Batman, 1989.)

Rosenrod said...

Genial enfrentar las dos citas; reflejan el dilema en el que todos estamos atrapados (y que, me temo, no tiene solución).

Un saludo!

Luis Alvaz said...

También Radiohead alude a la Policía del Pensamiento con Karma Police.
Para mí, el mayor terror que me ocasionó leer 1984, fue la forma en que reducían las palabras. Y a falta de significado, también de significante. Eliminemos la palabra "libertad" para erradicar la libertad, etc.

John Wesley Harding said...

Natalia, tu pasión por Bob Dylan va a 'desvelar' tu verdadera personalidad.
Buena reflexión.

Winston said...

Los pensamientos, en principio nunca son culpables de nada. Pero hay pensamientos que sí pueden causar hechos trágicos. Porque Gran Hermano seguro que, al principio fue libre de pensar cómo quería construir su sociedad. Si lo hubieran llevado a la guillotina quizás el mundo de 1984 hubiera sido un sitio mejor.
¿Sería bueno conocer los pensamientos de las personas de antemano y adelantarnos a posibles hechos delictivos o dictatoriales?

Magapola said...

Es cierto, como bien dices, que la génesis está en el pensamiento. Pero el hombre con su propio pensamiento ni es hombre ni es pensamiento.

La necesidad de poner sobre papel tus pensamientos no es más que la necesidad de invitar al resto a que haga lo mismo.

La necesidad de acceder al pensmiento de otros es tan fuerte que te impulsa a un acto de generosidad como es el de compartir los tuyos.

Prohibir este acto de entrega y recepción es inhumano, es crueldad, represión, censura. Y eso lo sabe la Thought Police de 1984.

jazzman said...

Pienso que nuestra verdadera esencia está en nuestro pensamiento. Nuestros deseos, fantasías, imaginaciones son reflejo de lo que realmente somos por dentro y a veces nos vemos impulsados a convertirlos en realidad, de ahí que haya muy pocas acciones que no sean premeditadas.

Craso error el de ponerlos por escrito, porque entonces nos arriesgamos que otros invadan nuestra intimidad y descubran lo que realmente somos por dentro, para usarlos para fines represivos, como el caso de la Thought Police.

Soy de los que pienso que no hay mejor sitio para guardar pensamientos en nuestra propia mente.

Natalia Book said...

Anónimo: gracias por esa anotación. Había oído la canción, pero no sabía uqe hiciera referencia a 1984.

puck: es que Prince es otro genio. También fue muy importante en otra época de mi vida. Las letras de Prince muchas veces no están tan valoradas como debieran.

Rosenrod: Gracias. Sí que es cierto encontrar una solución. Pero aquí seguimos dándole vueltas. A ver si entre todo el mundo...

Luis: Otra nueva canción. También la conozco, pero nunca me había fijado en su letra. Ya la voy a traducir esta tarde.

Amigo John Wesley :), nunca intenté mantener mi identidad secretra. Ya sabes que todo es fruto del azar. Y sí ,es cierto, como saben todos los que me conocen: bob Dylan es una persona muy importante en mi vida. Un auténtica pasión.

Winston: lo que dices me trecuerda 'Minority Report'. Una historia de Philip K. Dick, de quien leeremos 'Sueñan las ovejas...', en la que se basó Blade Runner. En 'Minority Report' se intentaba buscar en la mente de las personas para encontrar a los criminales antres de que comentieran un delito. Quizás haya que recordar esa película y esa historia. La película la dirigió 'Spielberg'.

Magapola: una gran reflexión. Con el hecho de escribir el diario, Winston intenta íniciar una 'revolución'. Es el primer paso de una serie de cosas que pueden cambier su mundo ¿lo logrará? No voy a estropear el final.

Jazzman: otra gran reflexión que presenta la otra parte. ¿es necesario mantener nuestro mundo, nuestra parte de intimidad?
Sí. Yo creo que sí. pero claro, como todo en esta vida hay cosas que podemos contar y otras no. A veces es peligroso, pero por otra parte, si quieres lograr algo tiene que dar ese paso adelante....
Yo creo que, de todas formas, todos tenemos un mundo interior enorme.

Saludos

Isil said...

Groso, no se quien decia que para evitar eso hay que cantar una de esas canciones pegadizas una y otra vez, siempre.

Y pensar abajo.

La mujer justa said...

esas primeras escenas de 1984, cuando descubre que pensar es peligroso, son demoledoras. cuando el protagonista se enfrenta a ese diario en blanco, no sé, estremece. hay un libro de ismaíl kadaré, no sé si lo conoceis, el palacio de los sueños, en el que la autoridad vigila al pueblo a través de sus sueños. quizá esté basado en el fondo en este.

Dylan's fan club said...

Dylan is God. ¿Por qué no publicas aquí lo que escribiste sobre Dylan en The Memphis Blues?

Portnoy said...

Otro referente interesante al analizar 1984 es la novela Nosotros del escritor ruso Zamiatin escrita en 1924, novela que ene cierta manera es precursora de este corriente de ciencia-ficción filosófica cuyos mayores éxitos son Un mundo feliz y 1984
En el enlace se puede leer algo sobre Orwell y Zamiatin

Un saludo

Alex said...

Bueno, lo primero decirte que en ningún caso pretendí rebatir tu afirmación sobre las relaciones entre el zumbado y Nabokov. Sólo quise matizar que su relación fue más bien hostilmente respetuosa (según aseguran las tres biografías de Kubrick que he leído).

Al contrario que el mío (personal y por lo tanto prescindible), tu blog (dicho sin ánimo alguno de reciprocidad), al cual he visitado en ocasiones y en que no me he atrevido a postear (que uno conoce sus limitaciones), es de los no muchos que dan sentido a todo esto. La idea de formar un club de lectura a nivel global, engañando a la distancia física, es más que interesante.

Saludos.

paco said...

Ví 'Minority Report' cuando la estreanron y me pareció buena película. Puede tener rela´ción con 1984, así que os aconsejo que la veais mientras compartimos este libro. Es otra forma de acercarse al mundo de la mente y lo que hay en ella

Jordi M. Novas said...

Buf, alguien ha hablado de "karma police", tengo que volver a escuchar el "Ok Computer".(Y leer 1984)

Natalia Book said...

Alex: gracias por tu mensaje. Tienes un gran blog.En ningún momento pensé que quisieras rebatir mi opinión. Creo que tus ideas y las mías se complementan perfectamente. La diferencia puede estar en que yo me acerco a Lolita Nabokov y Kubrick desde el punto de vista de la literatura y tu lo haces desde el punto de vista del cine. Y eso es lo que pretendemos en este club.
Es una pena no haberte conocido cuando leímos Lolita. Hubieras sido un gran colaborador. Gracias. Seguimos en contacto.

la mujer justa: no conozco el libro. Pero la historia se puede convertir en otra de mis pesadillas. Mis sueños controlados. Yo iría al guillotina, sin duda alguna!!!

Dylan's fan club: No creo que este sea el lugar para aquel escrito. Me sobrevaloras. Pero creo que sí sabes lo que Dylan significa par mí. Y veo que también para tí.

Portnoy: tampoco conozco ese libro, pero el enlace que nos envías es muy interesante. Nadie se lo debería perder.

Paco: creo que puede ser interesante que veamos o leamos Minority Report, puede dar otro punto de vista a lo del 'pensamiento'.

Jordi: yo ya tengo el cd en el mp3.

Saludos

pequeñoIbán! said...

Pero si fuera 1985 a lo mejor ya hubieran llegado a la mente. El libro se coloca a un paso justo de la angustia total... pensar que hasta la mente nos la pueden controlar y sentir el ahogo pertinente que acompaña a dicha sensación.

ana said...

La policía del pensamiento es una pesadilla ,como dices. Pero toda la sociedad que describe la novela es una pesadilla. El conjunto de esa sociedad crea una atmósfera de opresión irrespirable.

Wilde said...

Pues por una vez no creo que Dylan tenga razón, bueno, si, pero no; yo creo que nos enviarían a tod@s a la guillotina si se pudiesen leer nuestros pensamientos. He visto la película, pero no la he digerido bien; tengo que volverla a ver para tener un criterio. ¿es válido no tener criterio y necesitar REPETIR?. Quizás no estaba atento...

1 saludo

sonia said...

Gracias a ese espacio vital pueden sobrevivir protagonistas de otros libros que hemos leído, como por ejemplo Urania. También se puede aplicar al caso a la protagonista de El Laberinto del Fauno. La mente es su espacio para evadirse de la realidad.

Una mujer desesperada said...

cuando winston corrige los periódicos sentí que nada era tan distinto a nuestra realidad, o sea, es distinto, pero eso que él está cambiando, el pasado, puede pasar en nuestro mundo, tal y como va...

La mujer justa said...

la mujer desesperada soy yo, eh?, venía de mi otro blog y olvidé cambiar el nombre!!!!

La mujer justa

Natalia Book said...

Pues sí, pequñoiban! a todo se llega, sobre todo si se trata de controlarnos.

ana: ese mundo es agobiante, pero lo peor es que Orwell acertó en muchas cosas.

wilde: por suspuesto que es válido. Esperamos tu opinión.

sonia: dos buenos ejemplos. Yo también añadiría a Lolita

mujer justa: ya conocemos tu doble personalidad. El próximo comentario puede tener algo de relación con lo que comentas.

Saludos