30.1.07

Minelli y Madame Bovary. La película

Ciertas noches yo no podía dormir. Le decía a Doris: “¿Por qué no la deja?” ¿Por qué no puede dejarla?”. ¿Y sabes lo que respondía Doris? “Porque es como todo el mundo, sólo nos damos cuenta de las cosas cuando han terminado”.
Philip Roth. Me case con un comunista.

Quizás esta cita pueda dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos en la relación Charles / Emma: hasta el final, hasta que ya nada tiene remedio y todo se ha desencadenado, Charles no se da cuenta de nada. Pero ya es demasiado tarde.


Pero hoy vamos a hablar de cine. Portnoy dijo: “Nada de películas. Madame Bovary sólo puede justificarse por su lectura”, Y estoy de acuerdo. La película de V. Minelli es un fracaso.

El director se limita a presentarnos una sucesión de escenas tomadas del libro, pero sin una línea argumental que nos pueda crear un mínimo de tensión y expectación. Además, ni los personajes son creíbles ni observamos ese tono irónico que Flaubert utiliza a lo largo de la novela.

Pero lo que menos me gusta de todo son una serie de cambios encaminados a presentar a Charles como el marido sufridor que estoicamente soporta las infidelidades de su mujer.

Cambios como: que Charles sea consciente de las relaciones de su mujer y las sufra y las tolere; o que no llegue a practicar la operación de pie (pobrecito cómo iba a hacer algo mal); o que en ninguna escena se muestre el mínimo tono de ironía o burla que Flaubert utiliza con este personaje; o que ni siquiera se haga mención a su matrimonio anterior.

Veo en todo esto un tono absolutamente moralizador: ¡Qué malas son algunas mujeres! ¡Qué bueno el marido honrado, trabajador, que espera pacientemente a que su mujercita regrese de sus revolcones diarios!

Ya se que nuestro club está dividido en dos: los que están a favor de Emma y los que no. Todas las opiniones son válidas y todos encontramos argumentos para defenderlas. Pero cualquier persona que solamente vea la película tendrá una versión totalmente errónea de la historia. Ni siquiera se plantearía debate.

Por ejemplo: la cita de Roth con la que comenzamos y que se puede aplicar al libro, en ningún momento serviría para la película. Así es la vida.

¿Alguien quiere defender a Minelli?

21 comments:

Carissa García said...

No he podido conseguir la película ¿Alguien de México la ha encontrado? Reservo mis comentarios hasta verla.

Anonymous said...

Yo tampoco la he encontrado. Pero en defensa de Minelli puedo decir que sus musicales son bastante decentillos :)
Ronnie

Lucía said...

Pero si Charles es un trocín de pan. ¿A quién la hace daño? Ahora tengo gans de ver la peli

Homais said...

Se puede admitir que todas las películas aporten cambios. Pero estos no deberían afectar al mensaje que el autor pretende dar. En casos como estos estamos hablando de traición a la novela y al propio autor. Se usa el nombre del libro para atraer un público al cine y luego se le da otra cosa. Se utiliza al espectador. Y lo peor es que algunos autores lo aprueba y permiten perfectas bofetadas a sus propias obras.

Cineahora said...

Vi la película de Minnelli hace demasiados años, y poco la recuerdo. Pero creo que era un intento por adaptar "Madame Bovary" a los gustos de la época, con toda la carga moralizante incluída.
Me queda la sensación que era un melodrama correcto, pero muy lejos del espíritu de la novela de Flaubert.

Natalia Book said...

Me han llegado varios mensajes diciéndome que es muy difícil encontrar la película.
Si alguien la quiere, por favor mandar un mensaje a nuestra dirección de correo con vuestra dirección postal:
angelbook@mixmail.com
Este club es así. Nos gusta mimar a nuestros miembros.
Además, Juan me acaba de comentar que el día 6 de febrero ponen la version de Chabrol en el canal 'cinematk'.
Saludos

Emma said...

Me ha gustado mucho que comiences con una cita de Roth. ¿Cuándo le van a dar el nobel?

pequeñoIbán! said...

La cita es preciosa, a la vez que desesperadamente triste... yo soy de los que están a favor de Emma pero en contra de la película... me sobra mucho esa estructura prólogo-epílogo en la que el propio MInnelli justifica su obra

Por cierto sé que está pregunta va a resultar super absurda... pero ¿cuántos sois en el club?

pequeñoIbán! said...

La cita es preciosa, a la vez que desesperadamente triste... yo soy de los que están a favor de Emma pero en contra de la película... me sobra mucho esa estructura prólogo-epílogo en la que el propio MInnelli justifica su obra

Por cierto sé que está pregunta va a resultar super absurda... pero ¿cuántos sois en el club?

Portnoy said...

Pues yo defendería a Minelli por ese intento de metaliteraturizar la adaptación, ya que en la película el relato sobre Emma lo realiza el propio Flaubert (interpretado por James Mason) Sin embargo, ese mismo relato recae en lo que el autor denunciaba en la novela: No hay crítica, simplemente una "historia melodramática" de las que le gustaban a Emma Bovary. Entre eso y los, para mí, pésimos protagonistas, Heflin y Jones, hacen de ella una película olvidable.
en fin.
Saludos
(Pregunta: ¿Estoy siempre quejándome y gruñendo?)

Dalia said...

¡Hola! Me dejaste un comentario en mi blog preguntándome sobre mi posición respecto al personaje de Emma. He escrito una entrada en relación al tema. Te invito a que te pases y me des tu opinión.

http://unamiradaunmundo.blogspot.com/2007/01/emma-bovary.html

Felicidades por este blog, me ha encantado.

Besitos, Dalia.

Natalia Book said...

Anónimo: tendremos que dar una oportunidad a esos musicales: un americano en París o Gigi.

Lucía: No eres la única que comparte esa idea. Ya ves que el club está dividido.

Homais: De acuerdo. Eso pasa con muchas películas. Una cosa es hacer una gran adaptación como p.ej: Apocalypse Now y El corazón de las tinieblas y otra cambiarlo todo por cambiarlo para dar otro mensaje.

Cineahora: quizás me condicionó el leer el libro justo antes de ver la película. Lo que escribo es comparando libro/película. Y sí, es cierto pierde el espíritu de la novela. No se si mi opinión hubiera cambiado si no hubiera leído el libro.

Emma. Es cierto es una gran cita. Pues esperemos que se lo den pronto, de otra forma puede ser uno de esos trágicos "olvidos". Pero me da la impresión de que los Nobel se están dando por otras razones ajenas a la literatura.

Pequñoibán: ante todo me alegra que, como yo, esté a favor de Emma. Nuestro club es un poco especial. Comenzó con dos amigos tomando unas cañas y hablando de lecturas y, poco a poco, el círculo se fue extendiendo. Contamos como socios a aquellos que están dados de alta en nuestra lista de correo y reciben las actualizaciones del blog: 47 personas. Ya ni nos conocemos todos personalmente. Un amigo se lo dice a otro... Comentamos los libros delante de un café, en el trabajo. Somos como el Club de la lucha, se van creando pequeños "mini-clubs". Hay personas de todas partes. Luego están todas las personas que acceden a nosotros a través de internet.
Si alguien se quiere dar de alta sólo tiene que enviar un mensaje a angelbook@mixmail.com
Los socios tienen preferencia para elegir los libros y películas.
Natalia Book es un nombre fruto del azar. Pero esa es otra historia.

Portnoy: ¡qué vas a ser gruñón! Podemos elegir otra cita de ese libro que tanto nos gusta para definirte: "El pensamiento crítico es la subversión definitiva" :)
De todas formas alguna vez he leído por ahí que el que Flaubert aparezca al principio de la película fue una imposición de los estudios. La razón era que quedase bien claro que Emma era un personaje fruto de la imaginación de Flaubert y no una mujer que pudiera existir en realidad. No se si eso es cierto o una leyenda ¿sabes algo de eso?
De acuerdo en que la película es olvidable y los protagonistas pésimos.
Ah y esperamos esos nuevos post sobre cine y literatura que nos prometiste.

Dalia: Ahora mismo.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestros mensajes

Rosenrod said...

Pues de la película poco puedo decir, pues no la recuerdo nada bien, más allá de que tampoco me dejó una huella especial (y respecto a "Un americano en París", yo la cogería por trocitos, porque es irregular [¡¡toma ya blasfemia, lo sé!!]; mi mejor Minelli sigue siendo, con diferencia, "Cautivos del mal")

Me encanta la cita de Roth, pero me temo que no le veremos ennoblecido: no hay nada peor que repetir todos los años en las quinielas. Y hablando de americanos, aunque no venga a cuenta, estoy subyugado por el título del nuevo libro de Saul Bellow, el que sale en estos días: "Más mueren por desamor" (cito de memoria). Me parece el mejor título que he leído en mucho tiempo.

Y... perdón por esta divagación en la que Flaubert brilla por su ausencia :)

Un saludo!

Natalia Book said...

Amigo Rosenrod,
En efecto si alguien o algo puede salvar a Minnelli es Cautivos del mal, "the Bad and the Beautiful". Una grandísima película. La pena es que el amigo V.M. haya hecho cosas como este Madame Bovary.

Y no te preocupes. Comenzamos con Flaubert y al final siempre acabamos hablando de otras cosas. Esta conexiones de ideas son buenísimas.

Sí es cierto que es un título precioso. Y mira por donde no estás divagando en absoluto. Podemos decir que Charles sí murió por desamor.
Un saludo

aadjazz said...

La verdad es que no he visto la película ni he leído el libro, pero estoy aprendiendo muchísimo con vuestro blog, y me han entrado unas ganas tremendas de leer Madame Bovary, lo pondré en mi lista de libros pendientes.

Saludos y gracias por participar en mi blog!

Natalia Book said...

Addjazz, gracias por tu comentario. Pues nada, a leer M.B.
De todas formas, si quieres, puedes animarte a leer alguno de los siguientes. Serás bienvenido.
Saludos

emma said...

Mmmm... nop, nop
Yo vi la de Chabrol, y tiene algunas escenas que son calcadas a lo que describió Monsieur Flaubert, y me gustó.
Está bueno ver en imágenes lo mismo que uno se imaginó antes leyendo el libro =)

Saludos!

Natalia Book said...

emma,
me alegro que nos des esa noticia. Tengo mis esperanzas puestas en esa película. La veré el día 6. Parece que va a ser mucho mejor que la de Minelli.
Saludos

cannuto said...

hola me llamo Isaac y en mi colegio me isieron leer el libro pero quiero saber si se parese a la pelicula?

Anonymous said...

Yo no he leido el libro, pero sí he visto la película un par de veces.
Presuponiendo como decís que no es fiel al libro, es de entender que a los amantes de la novela os disgusten esos cambios o "licencias" que se pueden haber tomado en la adaptación.
A mi me gusta la película. Cuenta lo que cuenta, y uno puede estar de acuerdo o no con su visión "moral". Efectivamente hace un retrato bastante dulce de Charles y más duro de Emma(aunque no creo que implacable).
En cualquier caso, y aparte de los temas "morales", creo que es una película con grandes aciertos. Uno de ellos que es muy visual, han conseguido que no sea una adaptación discursiva y tediosa de una novela de esta extensión. Los personajes están bien definidos y los diálogos son precisos.
Secuencias como la del baile creo que nos muestran el enorme talento de Minelli.

www.segovia-3d.com said...

It won't work in actual fact, that's exactly what I suppose.