18.1.07

Adulterio

Adulterio. Esa es la razón por la que juzgaron a Flaubert y a la novela. Y por supuesto, no seré yo quien entre en un debate sobre el tema, porque creo que no lo hay. Cada persona vive su vida, la vive sólo una vez y debe tomar las decisiones que considere necesarias para buscar su felicidad.

Pero sí podemos hablar del caso de Emma Bovary. Encuentro varias razones por las que estoy de cuerdo con sus decisiones.

La primera y más importante es que Emma se equivocó. La pareja se casó sin apenas conocerse y Charles no era la persona que élla creía.

Charles aparece como una persona sin ambición, conformista, que cree que su vida ha tocado techo. Se ha casado con Emma, la mujer perfecta: educada, culta, bella, elegante, sensual. Pero a cambio no le da nada. A veces ni su mirada. Para Charles la vida no le da más de sí, ha llegado a donde quería llegar. La situación perfecta.

“Si Charles hubiera querido, si su mirada hubiera venido, aunque sólo fuera una vez, al encuentro de su pensamiento”.

Por eso creo que en el caso de Emma Bovary, el adulterio significa un caso de autoafirmación, de inconformismo, de libertad para elegir la vida que se quiere vivir.

Pero ¿Qué se esperaba Charles, que la bella Emma iba a estar en casa esperando todas las tardes la llegada de su Doctor Amor?
Pues no.

(continuará...)

15 comments:

Sonia said...

Hola a todas/os
Y este es el caso de millones de parejas en todo el mundo. El libro trata temas eternos en el campo de las realciones.
Adios

Flaubert said...

"....si hubiera podido asentar ella su vida sobre un corazón firme, entonces, ay, la virtud, la ternura y la voluptuosidad se habrían fundido y jamás habría descendido de aquella dicha".
Pues sí, Natalia. Tienes razón

Emma said...

Claro, se casaron casi sin conocerse, pero se equivocó Emma al casarse?
Sí, ella era educada, pero estaba viviendo en el medio del campo con su padre. Tenía otra manera de salir de ahí si no era mediante el matrimonio?

Natalia Book said...

Emma,
presentas una idea muy interesante. El que Emma se hubiera servido de Charles para salir de su pueblo. De esta forma aparece otra lectura. Le parecía más interesante casarse con Charles sin apenas conocerle que quedarse en el pueblo. Era su oportunidad y no la debería aprovechar.
Tu idea me recordó una frase del libro: "regateaba en los tratos con una rapacidad mediante la cual dejaba al descubiertto sus orígenes de aldeana codiciosa".

La pena es que a las mujeres sólo les quedara esa opción para poder salir de una vida que no querían vivir. Pero de la situación de la mujer y de como se presenta en el libro hablaremos otro día.

Sonia, es una pena pero creo que sí, que es así. A muchas personas les pasa.

Falubert, gracias por esa frase de apoyo.

Gawyn said...

Y sin embargo, no puedo dejar de ver a Emma como una soñadora banal, cuyas banalidades le llevan a la traición. Emma sueña con un amor absoluto, y lo busca en dos seres que le profesan un amor en un caso meramente sexual, y en el otro solamente pasajero. El único que ama absolutamente a Emma es Charles que se arranca el pelo en la hora de su muerte y fallece por la pena.

Eso, amigos mios, lo llamo yo Amor. Y, en la misma prosa de la novela, no puedo dejar de detectar cierta inquina hacia Emma, que me hace creer que Flaubert me daría la razón.

Natalia Book said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Natalia Book said...

Gawyn,
Bienvenido a este club.
Comparto tus ideas y creo que son complementarias a las mias.

Pienso que el adulterio, en este caso, es una forma de reafirmación, de libertad. Pero también creo que Charles ama a Emma locamente. El único problema es que no son la pareja ideal. No tienen nada que ver uno con otro. Si cada uno hubiera encontrado su "otro yo" hubieran sido felices. Y una relación así, que ya no tiene por donde crecer, es muy triste.

El amor con Leon comienza siendo una historia en la que se encuentran dos personas que comparten inquietudes y los dos comparten una relación que crece desde la mente, desde las ideas: "Así vino a establecerse entre los dos una especie de alianza, un continuo intercambio de libros y novelas". El problema es que, cuando se vuelven a encontrar, dejan todo esto a un lado y solamente se preocupan por el sexo de una forma ya mecánica: "Volvía a reconocer en el adulterio aquella misma insulsez del matrimonio". Es decir, la monotonía.

Rodolfo sólo buscaba una relación carnal. Y Emma es una víctima de este playboy, a quien, de todas formas, idealiza durante casi toda la novela.

En cuanto a Emma, es cierto, hay inquina muchas veces. Ahí me encuentro con sentimientos encontrados que todavía no tengo muy claros. Y tampoco hay que olvidar el tono irónico de la obra. Flaubert ironiza con todos los personajes.

Y es que al final estoy enamorado de esa imagen sensual de Emma. ¡¡Que le voy a hacer!!

Saludos y bienvenido a este club

Anonymous said...

Ángel
Yo veo a Emma como una persona egoista, que busca su propia felicidad y no le importa para nada el resto del mundo. Es una egocentrista.

Anonymous said...

Ella es impulsiva, romantica, un poco inaccesible, eso es lo que atrae, lo que parece inalcanzable.
Pero como mujer no la admiro, tiene dobleces, no es directa, ni sincera, quiero comprenderla porque quizas el matrimonio era su última salida, no lo se. Pero auque resulten menos creibles admiro más a las heroínas de las hermanas Bronte o a Jane Austen o George Elliot. Y es que la bondad, la autenticidad exije grandes dosis de valentía y esfuerzo. Esperar que un hombre o una mujer con dinero te saque las castañas del fuego y despreciarle a la vez es muy facil. Lo dificil es decir "no te amo y me voy" ahora y siempre. Charles es consecuente con su vida, ella no.
Ahora, lo que no dejo de admirar es como está escrita. Este Flaubert es un mago.

besos, maria

Paco said...

¿Pero no es Emma, acaso, víctima de todos los hombres que se cruzan en su vida?
Nunca había leído nada de Flaubert y ya se por que es uno de los grandes
Hasta pronto!

Alfredo Godínez Pérez said...

Acá devolviendo la visita. Gracias por tu comentario en mi blog y espero sea el primero de muchos.
Un abrazo.

ana said...

Buenas,
Pregunto:
¿depende de que se sea hombre o mujer para la opinión que tengamos de Emma?
ana

pequeñoIbán! said...

Lo peor es que claramente eera lo que esperaba el doctor. Pero no hay que culparle a él. Una de las grandes virtudes de Madame Bovary es que no hay culpas, de ahí probablemente su polémica

Adulterio? Haces muy bien en no plantear un debate, porque hacerlo supondría solo por definición darle importancia y en efecto cada uno vive su vida como quiere

Un abrazo!

Veo que últimamente no paras de estrenos cinematográficos! Aunque de apocalypto no me he entrado muy bien si te ha gustado o no

Juan said...

El adulterio es un tema complicado. Como decís, cada persona es un mundo y sus circustancias. En este caso no las tengo todas conmigo. No se si lo comete por no querer a Charles o por "snobismo".
Un abrazo al club

Natalia Book said...

Bueno, veo que hay diferentes opiniones sobre el personaje de Emma. Así que habrá que ver en un próximo post como aparece el personaje a lo largo de la novela.

Usuario anónimo, sí que Emma aparece como egoísta muchas veces.

María coinicico en que Flaubert es un mago. Me parece un libro buenísimo. Y que razón tienes, siempre aspiramos a lo inalcanzable. Y me gustan esas referencias que apuntas. Además Jane Austen tiene una novela que se titula Emma. Otro personaje que puede tener mucho que ver con Emma Bovary. No estaría nada mal compararlas.

Paco, esa es otro punto de vista que trataremos de ver en próximos posts. Me gustaría que se pensara sobre ello.

Alfredo, bienvenido

Ana. Más que de que seamos hombres o mujeres yo creo que depende de nuestra visión de la vida. Aunque es cierto que Emma Bovary es un personaje muy sensual que sin ninguna duda atrae al público masculino

Pequeñoibán. Coincidimos plenamente. Bueno, el cine es otra de mis grandes pasiones y procuro mantenerme al día. Apocalypto me resultó entretenida. No es mala película, pero quizás no sea el tipo de cine que más me atrae.

Juan, una de las caracterísitcas del libro es que no nos deja indiferentes y, a veces, nos hace plantearnos muchas cosas. Como ves, tampoco hay unanimidad sobre el personaje de Emma.

Gracias por los mensajes.
Saludos