27.1.07

Claudia. Emma Bovary

La verdad es que la lectura de "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, me la salté en el colegio, no recuerdo bien por qué, sin embargo ahora que la estoy leyendo (recién a estas alturas!!!) comienzo a amar la figura de Emma, esa chica provinciana, esbelta y distinguida, anhelante de aventuras, bailes, sedas rasos y amantes, pero sepultada en una mediocre vida pueblerina.
Asfixiada ante el ojo controlador de vecinos, suegros y hasta su propio y pusilánime marido, Madame Bovary se las ingenia para tener un amante que la subestima, aún así no se veda los encuentros ardientes que se producen en su casa de campo y en cualquier encuentro fugaz, clandestino e impaciente. Qué delicia!!!. Cabecita loca y caprichosa que se entrega al vaivén de los sentimientos, aunque su seductor delirio la lleve hasta la oscuridad de la muerte .....Alguna referencia encuentro por allí de su autor : "Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad, al lanzarse este libro. La sociedad burguesa de entonces se guiaba por una ética victoriana, que reprobaba todo cuestionamiento a la institución matrimonial. Finalmente, resultó absuelto.
Según Mario Vargas Llosa, Madame Bovary puede considerarse la primera novela moderna por el empleo de la técnica del monólogo interior y por las características antiheroicas de los personajes, entre otras consideraciones."Caro le costó a Flaubert desnudar las íntimas pasiones y anhelos de estas mujeres aburridas de la vida tranquila y rutinaria, madres responsables, pero invadidas por el tedio y la abulia de las largas siestas y del mirar por la ventana la vida pasar. Mujeres que para peor de males devoraban, sedientas, libros generosos en aventuras, viajes, heroismos y oscuros presagios.
No en vano Flaubert señaló:"Madame Bovary c'est moi"

14 comments:

Paco said...

Hola!!!
¿Y no es, acaso, que estemos volviendo a esa ética Victoriana?
¿Alguien se siente capacitado para juzgar lo que hacen sus vecinos? Y esos vecinos cada vez nos juzgan más.

isabel said...

Hola a todos/as
Me gusta tu mensaje y me sugiere una relación entre Madame Bovary, que se siente continuamente observada y vigilada, con nuestra próxima lectura, 1984.
El Gran Hermano ya estaba vigilando a Emma.
Un buen anticipo para la próxima novela.
Isabel

Anonymous said...

La censura. El afán por controlar la vida de las demás personas. La intolerancia. Al final siempre es lo mismo y siempre son los mismos

pequeñoIbán! said...

No sabía que fuera la primera obra que utilizara el recurso del monólogo interior... aunque eso si nadie lo dominara como la Woolf y su flujo de consciencia, pero realmente es así, ¿fue la primera obra?

Un saludo!

Jordi M. Novas said...

De este libro podría hacer otra película muy "dura" Sofia Coppola (y todo el mundo la criticaría y yo volvería a alucinar).Además podría incluir pasajes con los Chemical brothers sonando de fondo mientras la madame mira por una ventana :)

Natalia Book said...

Esto se pone interesante. Ante todo dar las gracias a Claudia por colaborar con nosotros.

En primer lugar vemos que aparece el tema de la censura.
Paco, isabel, Anónimo: Es cierto la censura todavía existe y creo que, lamentablemente seguirá existiendo. Pero Isabel aporta un punto muy interesante: la conexión de Madame Bovary con 1984. Esa idea de un Gran Hermano vigilando a Emma es increible.

Pequeñoibán. Pues sí. Los inicios del monólogo interior están en Flaubert, pero también en 'Crimen y Castigo' y 'En busca del tiempo perdido'. Pero es cierto que el monólogo interior llega a su punto más important con Virginia W. y, sobre todo, con Joyce y su Ulysses. Aunque tampoco hay que olvidar a Faulkner y 'el sonido y la furia'. Novelas difíciles, pero su lectura supone una experiencia que nunca se olvida.
De todas formas, dicen que la primera novela que es un monólogo interior completo es 'los laureles están cortados' de Eduard Dujardin. Pero esa no la he leído.

Jordi, al fin y al cabo Maria Antonieta es el germen de esta novela. Sin revolución no tendríamos burguesía en el poder y, por tanto, Flauert no hubiera escrito esta novela para burlarse de esos pequeños burgueses y sus manías. Los Hermanos Químicos serían una buena banda sonora, sí señor.

Saludos

La mujer justa said...

Holaa todos! Tengo un blog de libros al que llegó natalia siguiendo a flaubert. yo hablaba de la educación sentimental y natalia me preguntó qué me había parecido Madame Bovary. Bueno, lo resumiré diciendo que La educación sentimental es mejor novela, pero que a mí me gustó más Madame Bovary. Con Ana Karenina y La Regenta son tres novelas fundamentales para entender el papel de la mujer en la literatura. Son antiheroínas, pero sin embargo te resultan tan cercanas... No sé, Flaubert es un escritor que me encanta.

Anonymous said...

Una vez intenté leer el Ulises y no puede pasar más allá de la página 25. ¿De verdad que alguien lo ha leido?

La mujer justa said...

no quiero ser pendanta, yo lo he leído. me pareció dificilísimo, necesité consultar constantemente la guía del editor y aún así...

Natalia Book said...

Mujer justa. Bienvenida a nuestro club.
Pues sí, es un buen trío (aunque yo le tenga un poco de manía a Clarín). En blogs anteriores había discrepancias sobre el carácter de Emma. Yo, como todos saben ya, estoy enamorado de Emma y de la novela. Para otras personas simplemente era una mujer caprichosa.

En cuanto al Ulysses. Yo también lo leí. Es cierto que es difícil, por eso es imprescindible una edición comentada. Yo tengo una de Penguin en inglés que está bien. Pero hay una en español de la editorial Lumen, con prólogo de Valverde que es muy recomendada. Pero ante todo hay que "querer" leer el Ulysses. No se puede acceder a él como a otro libro cualquiera, hay que 'desear' el momento: hay que sufrir y luchar. Yo creo que la recompensa merece la pena.
Saludos

pequeñoIbán! said...

Gracias por la información. De Virginia he leído Las olas (que me apasiona) mientras que de Ulises Retrato del artista adolescente.... pero de Faulkner nada!

Un saludo!

Anonymous said...

Y digo yo. ¿ se puede vivir aposionadamente sin dejar cádaveres por el camino?¿ Es ella un estereotipo de sensualidad ? me imagino que si. bufff. Da que pensar... y que leer. Estoy aprendiendo mucho con vosotros.
maria

Natalia Book said...

Maria,
Lo bueno de este club es que todos aprendemos de todos. Y eso es maravilloso.

En cuanto a tus preguntas. Yo pienso que en estos casos nunca se intentan dejar cadáveres. Pero a veces las cosas no salen como se quiere.

Creo que el principal error en las diferentes relaciones es que ninguno encuntra a su 'pareja justa':

Charles y Emma no tienen la misma idea de la vida. Ni siquiera Rodolfo y Emma: para él es simplemente otra conquista, mientras que Emma está pensando en dejarlo todo y largarse con él a Italia.
En cuanto a León, sigo pensando que al final la relación se terminó por olvidar lo que les unía y caer en la monotonía del sexo. Se olvidaron de continuar con su intercambio de ideas e inquietudes, que al fin y al cabo es lo que une a las personas. Debarían haber combinado ambas cosas. Hubiera sido una relación explosiva.

En cuanto a lo de la sensualidad. A mí Emma Bovary cada día me gusta más. Estoy perdido.

Monotematicos said...

Hola! Muy interesante blog!
Te invitamos a escuchar nuestro temas!
Saludos!