11.1.07

Eugenia. Madame Bovary

Madame Bovary.

Un pensamiento.

Es bueno porque el misterio siempre es atractivo y malo porque frustra nuestro deseo de posesión, pero en verdad que es imposible conocer del todo a la otra persona. Crees saber sus secretos más profundos y en realidad no te pertenece. Se es confidente sólo en parte porque siempre queda ese lugar propio, esa propiedad privada de cada uno, donde no se puede entrar sin permiso. Más aún, se pueden tener otros mundos y otras vidas además, y ahí está Charles para demostrarlo, que no es capaz ni de imaginar la complejidad de los pensamientos y las emociones de Emma, ni siquiera cuando decide vivirlas.


Una frase.

“Era uno de esos sentimientos puros que no estorban el ejercicio de la vida, que se cultivan porque son raros y cuya pérdida afligiría más de lo que alegraría su posesión”.

Al principio Leo quiere a Emma de una manera natural, casi inocente, dejándose llevar por la atracción que siente como algo inevitable. En la parte más emotiva del libro, Leo renuncia por imposible a una relación normal, pero no al juego amoroso que aprovecha la mínima oportunidad para el acercamiento, la confidencia y el roce. El único modo de conjurar la realidad de amar a quién no debe, es convertirlo en un sentimiento puro, ajeno a las circunstancias, que se alimenta de imaginación y emociones contenidas, en espera de una oportunidad.
¡Lástima que el tiempo se la diera para comprobar que la pasión es leve y se termina!

Eugenia.

17 comments:

Emma said...

Y que bien están esos juegos amorosos. El principio de una relación siempre es maravilloso, el descubrir a una persona nueva, esos nervios y esos sentimientos. En este caso al ser una relación que parece imposible por la situación de cada uno le da una visión más atractiva

Natalia Book said...

Ese lugar propio, esa propiedad privada es una de las cosas más maravillosas de la vida. Uno de los pocos lugares en los que poseemos libertad absoluta para realizar todos los sueños.

Paco said...

¿Qué me decís del personaje de Leo? ¿Utiliza Leo a Madame Bovary, Madame Bovary a Leo, o es mutuo?
Tengo mis dudas. ¿Quién sale ganando de esa realción?

Rosenrod said...

¿Que es imposible conocer a la otra persona? Inevitable... quizá, en esa manera de iluminar esa verdad, resida uno de los motivos por los que esta novela siga siendo inmortal.

Un saludo!

Rosenrod said...

¿Que es imposible conocer a la otra persona? Inevitable... quizá, en esa manera de iluminar esa verdad, resida uno de los motivos por los que esta novela siga siendo inmortal.

Un saludo!

Mesié Bovary said...

Yo creo que nunca llegamos a conocer a nadie totalmente. Por muy cerca que estén de nossotros siempre descubrimos algo nuevo y sorprendente.

pequeñoIbán! said...

Pero cuantísimos sentimientos su pérdida aflige más que la alegría de su posesión. Pero ese es uno de los riesgos de sentir. Saber que mientras lo tengas será genial pero el día que te falte no habrá compensación y lo peor es que sobre todo sabes lo inútil que es decir "ojalá no hubiera pasado..." porque volverías a desear que pasara miles de veces

Natalia Book said...

Gracias a todos por vuestros mensajes.

Coincido oon pequeñoiban, yo volvería a desear que pasara mil veces antes del "ojalá no hubiera pasado". Quizás lo único de lo que debamos arrepentirnos es de lo que no nos ocurre.

Paco, no te sabría decir quien sale ganando. No creo que se trate de una cuestión de ganar y perder. Se enamoran y viven su romance. Se admiten sugerencias

Rosenrod, sin duda esa es una de las razones de que esta novela sea inmortal. Yo, personalmente no tenía muchas esperanzas puestas, pero me está atrapando. Y más con cada comentario.

Mesié Bovary, que razón tienes. El caso es que los demás también pensarán eso de nosotros y seguro que nosotros también sorprendemos a alguna persona cercana.

Saludos

Ana said...

Hola,
Destacaría los momentos en que Emma y Leo descubren el amor que se sienten.
Los dos piensan lo mismo pero ninguno se atreve a dar el paso. Flaubert nos muestra perfectamente las dos caras de la moneda, lo que piensa cada uno.
¡¡Cuántas cosas nos perdemos por esos momentos de indecisión!!

Anonymous said...

yo también creo en la necesidad de una habitación propia, pero no solo en el amor sino en la vida en general.El problema no esta en tener un espacio propio sin o en vivir en otro mundo. Emma vive en un universo paralelo al resto. Me está gustando mucho.
bs para todos, maria
Eugenia me gusta mucho tu comentario.

pequeñoIbán! said...

Por cierto, off topic total... te he enlazado ya mismo!

Un saludo!

Anonymous said...

"Cómo no había sabido coger la dicha aquélla cuando pasó por su lado? ¿por qué no lo había agarrado con las dos manos, con las dos rodillas, cunado intentó esfumarse? Se maldecía por haberse prohibido amar a León, tenía sed de su boca".
Emma no debería haber dejado pasar la oportunidad. Leon hubiera completado su triste vida. Tampoco es necesario que se hubieran casado.
Es que Leon lo quería todo.
Natalia tiene razón, es mejor arrepentirse de lo que ocurrió y no lamentarse de lo que pudo haber sido.
Emma se equivovó al dejar pasar a Leon.
Bss

Cineahora said...

Los secretos atraen, y lo que se dice sobre el misterio también puede aplicarse al deseo. Ocurre demasiado a menudo que cuando algo ya se posee pierde su interés.
Un 'post' excelente!

Saludos !

Luis Alvaz said...

Hola Natalia, gracias por el comentario. Otra cosa, ya contesté la prueba que Carissa me hizo, así que puedes entrar y ver por ti misma. Además te he nominado, espero que tú también te unas al juego.
Ciao

Carissa García said...

El tema del amor, recurrente en la novela, se enfoca en el IDEAL. Los personajes no se enamoran de las personas, sino se enfocan en encarnar las ideologías del amor. El ejemplo más claro está en Emma. ¿Por qué cambia constantemente de amante?
El único personaje que se sale de estas idealizaciones es Charles, para mí el más humano aunque para otros el más mediocre.

Natalia Book said...

Gracias una vez más por los comentarios.
Ana. Sí esos momentos de indecisión son preciosos y se puede perder mucho tiempo, pero también es cierto que es una parte muy atractiva. Y si al final llega habrá merecido la pena. ¡¡Si pudiéramos leer las mentes!!

Maria. Esa habitación privada es necesaria e imprescindible en todos los aspectos de la vida. Y también es cierto que no es lo mismo tener sueños e ilusiones que vivir de ilusiones. Se puede soñar con los pies en la tierra. Lo que pasa es que a veces, si somos un poco diferentes al resto nos llaman soñadores. ¡¡Como si fuera un insulto!! No saben lo que se pierden

Carissa, yo creo que el que Emma se busque un amante está precisamente en la decepción que Charles le causó. Se dió cuenta de que no se casó con la persona adecuada. Pronto hablaremos más de esto.

Cineahora, tienes razón, y lo interesante sería intentar mantener esa llama cuando se logran las cosas.

Saludos,

www.muebles-en-huesca.com said...

For my part one and all ought to look at it.