7.1.07

¿Qué es el amor?

Madame Bovary se publicó por entregas entre octubre y diciembre de 1856. Su escándalo finalizó en un juicio del que la novela salió absuelta. Finalmente se publicó como libro en abril de 1857. Se cumplen 150 años.

La novela es una propuesta de libertad. En una época en que la situación de las mujeres como Madame Bovary era poco más que la de un objeto decorativo, Emma se atrevió a tomar sus propias decisiones.

Emma propone que el amor es subjetivo y diferente para cada persona, que cada uno lo podemos vivir de forma diferente y que no tiene nada que ver con el papel social de hombres y mujeres, ni con la forma en que se supone que nos debemos comportar. El amor es una fuerza para afrontar la realidad cotidiana, un soplo de aire fresco que llega cuando menos lo esperamos y nos da fuerzas. Emma cree que todos tenemos el derecho y la obligación de buscarlo. A Emma, como a nuestro regalo de Navidad, le encanta lo prohibido.

Emma Bovary, c’est moi *

“Antes de casarse, Emma había creído estar enamorada; pero como la felicidad que esperaba de aquel amor no había hecho su aparición, pensó que se habría equivocado. Y se preguntaba intrigada qué es lo que había que entender concretamente en la vida por palabras como dicha, pasión y ebriedad que le habían parecido tan maravillosas en los libros”

*Famosa frase del propio Flaubert, tomada hace unos años por un anuncio de colonias de Cacharel: “Lulu, c’est moi”.

9 comments:

pequeñoIbán! said...

Conocía algo del proceso judicial contra la novela y de la propia declaración de Flaubert. De hecho en la película (me refiero a la versión del treinta hy algo) aparece en forma de prólogo (y luego de epílogo) Flaubert en el juicio defendiendo la validez de su novela

Un saludo!

Luís said...

Hay varias películas ¿Alguien puede recomendarme alguna para empezar?

Emma Bovary said...

Emma es una gran heroína. Poco a poco iremos descubriendo su importancia.

Portnoy said...

Nada de películas. Madame Bovary sólo puede justificarse por su lectura. No estoy muy de acuerdo con el planteamiento. La novela de Flaubert es una propuesta de libertad literaria y narrativa, no de libertad individual. De hecho Madame Bovary sólo se puede entender como crítica y sátira (de ahí sus problemas y su inicial incomprensión) No se trata de que el amor sea subjetivo, se trata de la volubilidad de los sentimientos, de la inconsistencia del amor... lo penoso de todo ello es que Emma no toma sus propias decisiones, cree que las toma pero en realidad vive una fantasía literaria. La realidad y la literatura, el arte, no se llevan demasiado bien, de ahí el resultado. De hecho el fragmento escogido es bastante elocuente: Emma "cree", "pensó que se había equivocado" "le habían parecido tan maravillosas en los libros"
Ojo si hay un referente que pueda orientar la lectura de Madame Bovary no es otro que el mismísimo Quijote.
Un saludo y feliz lectura.

Magapola said...

Gracias por el post y por los comentarios. No he leído la novela (¡y me jacto de lectora!), pero en breve lo haré y pensaré en vuestros puntos de vista.
Me gusta el blog.

Natalia Book said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Natalia Book said...

Book dijo...
Pequñóibán, no ví esa versión. A ver si este fin de semana.

Luís, yo te recomendaría comenzar por la clásica de Minelli.

Emma, seguro que la novela nos depara grandes sorpresas. Acabamos de comenzar.

Portnoy, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, son unos comentarios muy acertados. Pero creo que Emma toma sus decisiones libremente, aunque, por supuesto, dentro del mundo que le toca vivir y de acuerdo con su realidad. Igual que todos. De hecho me parece que todos nos creamos nuestra propia fantasía, nuestro pequeño universo vital. Emma es victima de la literatura, de su educación y del mundo que le tocó vivir. Pero todos somos víctimas de algo.
De todas formas voy a seguir pensando en el tema. También me gusta ese referente del Quijote. Saludos

Javier said...

A mí también me había parecido observar cierta relación con el Quijote. Al igual que Emma, los libros juegan un papel importante en formar la realidad de estos dos personajes, ya sean libros de caballerias o libros de amor

Emma said...

No sabía que se cumplen 150 años
=)
Este acontecimiento merece que la lea de vuelta

Buenísima esa cita del libro!

Saludos!