25.3.07

El pueblo unido jamás será vencido. 1984. Orwell

Y es que en realidad todos sabemos que si hay alguna esperanza está en los proles.

Pero para que una verdadera revolución tenga efecto el pueblo debe de estar unido. Eso no interesa, así que la maquinaria del poder se pone a funcionar para separarnos.

Si nos tienen ocupados en luchar unos contra otros nunca nos plantearemos qué es lo que hacen los que mandan. Es muy importante dividirnos en dos bloques totalmente opuestos, así nuestros ‘enemigos’ nunca podrán tener nada en común con nosotros: izquierdas/derechas, Madrid/Barcelona, jóvenes/viejos, rockers/ mods, hombres/mujeres, norte/sur, ricos/pobres…. Divide y vencerás.

En cualquier aspecto de la vida nos buscan algo o alguien a quien oponernos; nos encontrarán un enemigo que ponga en peligro nuestra privilegiada posición. Nuestros dos minutos de odio tienen que estar perfectamente concentrados.

Para evitarnos pensar están lo medios de comunicación que nos dicen lo que hay que decir y cómo hay que actuar. Así, al final puedes ver cómo se pelean dos personas en un bar por la conveniencia o no de una ‘opa hostil’ sin ni siquiera saber lo que es. Increíble.

La imaginación, la libertad de pensamiento, la libertad de elección y la tolerancia están entre las pocas cosas que nos pueden salvar. Y sobre todo la actitud.

17 comments:

pequeñoIbán! said...

De acuerdo al 90%... quiero decir, desde luego que el mecanismo del poder hace todo lo posible para evitar que nos unamos, tomemos conciencia y rompamos las cadenas. Pero cuidado, porque también el problema es el que tenía la película V de vendetta (que no el cómic)... al hablar de "prole", masificamos la identidad. Corremos el riesgo de cambiar a un rey por otro aún peor.

Jordim said...

Mucha razón hay en este post. En cuanto a lo de masificar la identidad, V de Vendetta, concretamente no ahondaba mucho en el tema, así que no sé si se la puede valorar en ese sentido (y que conste que me parece una muy buena película).Lo de masificar la identidad es algo que tiene bastante que ver con los partidos políticos, que más que mirar por solucionar problemas, lo que hacen a veces es crear banderas para que la gente defienda su ideología como el que defiende a un equipo de fútbol... y lo hacen para ahorrarte el pensar; craso error (vease el PP). Lo que importa para quien quiere controlar a las masas es que las masas no piensen, que sólo atiendan y asientan. Es un tema complicado...

jazzman said...

Está claro que esto es un poco lo que vivimos ahora en España, dónde particularmente un partido político está radicalizando sus posiciones para que la gente tome una decisión, o con ellos o sin ellos. Se aseguran que no se dejen llevar en masa por el partido en el poder.

Aunque lo de la unión me parece una utopía en toda regla, veo muy difícil que todo el pueblo se ponga de acuerdo en algo, nuestras ideas han sido moldeadas por las clases políticas demasiado cómo para que las abandonemos y nos unamos.

Saludos!

Anonymous said...

Pero sí que hay cosas básicas en las que todos nos podíamos poner de acuerdo ¿No es más importante la vivienda que estatutos y otras mierdas que los políticos se crean para ganarse su vida y cobrar más?
La especulación urbanística es asquerosa y los periódicos sólo dicen sui el alcalde deturno es de derechas o izquierdas. Pero nadie denuncia lo realmente importante: que están acabando con todo
p

Rosenrod said...

Uno de los posts más ajustados que he leído en mucho tiempo: señalan gran parte de la raíz del mal.

Un saludo!

paco said...

Hola,
A nadie l interesa que el pueblo esté unido. Sería la perdición de los gobiernos

rr_bakunin said...

Disculpad todos mi escepticismo. "El pueblo unido..." la cantaba muy bien Quilapayún, que lloraron décadas en el exilio la muerte de la Democracia en Chile. A ver, el pueblo unido, ¿y qué?. Asumimos la anarquía o ponemos después otra casta dirigente a gobernar. La revolución empieza con el pueblo y, graciosamente, termina (de acabar, eliminar, masacrar, controlar) con el pueblo. Unidos para qué?, para ser EEUU?
La Guerra Civil dejó muchas cosas claras, quien deseaba una mujer denunciaba al marido, quien deseaba un "prao" denunciaba al dueño, quien tenía una rencilla se la cobraba. Unidos, ¿cómo?. Haremos humana a la Humanidad?. Pues va tener razón Daniel y que sois todos una panda de vejetes románticos. Bueno, es que el romanticismo nos sienta tan bien....

Natalia Book said...

Creo que tengo que ver V de Vendetta. Se la pediré a mi amigo Tino.
Es cierto, como algunos decís, que el peligro siempre está en el poder y que una revolución de Proles puede traer la dictadura del proletariado.

Pero aunque sí se que 'el pueblo unido' es otra gran utopía, dejad al pueblo luchar. En cuanto hay un gran grupo de personas demandando la misma necesidad (una vivienda digna a un precio justo, o un trabajo con un sueldo también justo, por ejemplo) es que algo está pasando.

winston said...

Todo son tonterías. Al pueblo no le une ni Dios. Bakunin, que buenas cosas cuentas con ese verbo destructivo. Pero tienes razón. No son más que unos sentimentales que no se dan cuenta de nada.
Es cierto ¿Daniel? ¿De vacaciones?

Magapola said...

¿Es una debilidad la pluralidad? ¿Significa "pueblo unido" "pueblo uniforme"? Estoy preguntona hoy... y hecha un lío...

Una mujer desesperada said...

el pueblo es la esperanza. qué pena que me quede tan poca. el sábado intenté ir a una mani por una vivienda digna en vigo. no había ni 50 personas. cuando el celta casi desciende por un trámite administrativo, había decenas de miles de personas manifestándose. está claro lo que une al pueblo.

daniel said...

AH... Ya se que me echabais de menos.
EL pueblo unid ojamás será vencido es una tonteria. Esta vez rr_bakunin tiene razón.
Cada uno a lo suyo y como dice el refrán A quien Dios se la de que alguien se la vendiga.
Nada de unidos, yo me apunto para mí lo que pueda y los demás que se arreglen.
¿Solidaridad? Que comiencen los políticos.

G_rr_oucho said...

¿Qué es el pueblo, me preguntaste clavándome tu azul cuchillo en mi espalda amoratada?. ¿Qué es el pueblo?. ¿Y tú me lo preguntas?. El pueblo lo serás tú y tu....!!! (obvio aquí mentar a personas ascendientes por respeto al público más joven....).
Para próximas utopías revisemos Vientos del pueblo y a su asesinadito autor, D. Miguel, cabrero y poeta (a tiempo parcial).

Cineahora said...

Divide y vencerás. Y todo ello me recuerda a una película, "Yojimbo" de Kurosawa, así como su 'remake' estadounidense, "El último hombre", de Walter Hill, y protagonizada por Bruce Willis, que para vengarse él solo de una banda de rufianes y mafiosos sembraba la cizaña entre ellos.

Un saludo !

Ed Sierra said...

Habiendo leído sólo las dos entradas que has escrito acerca de 1984 y pendiente por leer el resto, puedo decir que no podías haberlo resumido mejor.

Magnífico.

War is Peace. Freedom is Slavery. Ignorance is Strength.

Natalia Book said...

Ed,
Gracias por tu comentario. Las frases que seleccionas del libro sí que son un veradero resumen de todo lo que pasa en el mundo.
Saludoa

Suzanna said...

Goodness, there is a great deal of effective info above!