1.3.07

Proyecto Salinger. Para Esmé con amor y sordidez

Para Esmé,
Lo importante entre tú y yo es lo que no nos contamos. Lo que los dos sabemos pero no nos contamos.

El juego de lo oculto es maravilloso. Jugamos a entendernos sin decir nada, a vivir historias que no ocurren, a recrear un pasado que nunca existió y a imaginarnos un futuro. A ser otra persona en momentos determinados. Nos negamos a dejar de explorar todos nuestros mundos posibles.

El juego se basa en la ingenuidad, en no advertir los riesgos, en no pensar:
HOLA, HOLA, HOLA, HOLA.

Tus mensajes de ánimo, tus palabras, tu imagen… No me importa si el reloj está parado o no. Me importa que te acuerdes de mí, que estés ahí:
HOLA, HOLA, HOLA, HOLA.

Por motivos que no me es permitido revelar, me he disfrazado con tanta astucia que ni el lector más inteligente podrá reconocerme.

Sigue Pretty mouth and green my eyes. Elija sucamino:

30 comments:

Ana said...

No he entendido el cuento y no se si Salinger me gusta o no. Pero lo que has escrito es sencillamente precioso. Le da una sensación de 'eternidad' perfecta.

Anonymous said...

Creo que este relato es autibiográfico. Salinger estuvo en la Guerra y aquí refleja parte de sus experiencias. Lo que no se decir es si Esmé existió de verdad.

Emma said...

Natalia Book,
Has escrito una de las más bellas declaraciones de amor.

Winston said...

Una gran Lolita. Publicada antes que la de Mr. Nabokov.

Anonymous said...

Ya no me gustó 'el guardián en el centeno'. Me obligaron a leerlo en el instituto. Y ahora no logro centrarme en estas historias. Espero más comentarios por si me explicais algo. Al menos para saber de qué van.
p

isabel said...

Hola a todas / todos
La relación en la que no hace falta decirse las cosas es la más maravillosa que se puede tener. Ese grado de complicidad se alcanca con muy pocas personas. Quizás eso sea el verdadero amor

Paco said...

Hola!!!
Yo tampoco acabo de entnder muy bien los cuentos. Ciertamente son muy fáciles de leer y entretenidos. Nunca sabes que va a pasar más adelante.
Pero me queda una sensación de no haber entendido algo, no se como decir. Parece que falta algo que me aclare la intención del autor.

Anonymous said...

Gracias por incluir un enlace al cuento.
Creo que lo tengo que leer otra vez. Ya os dejaré mi opinión.
Lola

Capi said...

Interesante blog :). ¿Qué es el proyecto Salinger?
Saludos desde León

Natalia Book said...

Gracias por vuestros mensajes.

Salinger juega a ocultarnos cosas. Nunca nos cuenta toda la historia, con lo que nos permite imaginarnos gran parte. Para mí ese es uno de sus atractivos, el que podamos explorar diferentes mundos. A partir de ahí, nos podemos inventar lo que queramos y hacer nuestra la historia.

En este cuento, entre otras muchas cosas, me atrae especialmente la imagen del reloj. Ese reloj, para mí, simboliza a esa persona que aparece cuando estás en un momento bajo, cuando las cosas no te van bien. En ese momento una palabra, un mensaje, un detalle, pueden significar mucho para la persona que lo recibe. Por eso lo importante no es el estado del reloj, lo importante es que se hayan acordado de nosotros. Y saber que tenemos a alguien con quien podemos contar. Para siempre.

Bob Dylan's Fan Club said...

Para Esme,
'She can take the dark out of the nightime and paint the daytime black'.
Bob Dylan. 'She belongs to me'.
¿Estás de acuerdo Natalia?

Rosenrod said...

Es tan difícil encontrar la proporción entre lo mostrado y lo escondido, ¡y con Salinger parece tan fácil...!

Un saludo!

Jordim said...

Gran cuento, eterno..

ana said...

Natalia: tras tu explicación ahora ya entiendo el cuento un poco más. Se trata de llenar la historia que no se cuenta con nuestra experiencia ¿no es eso? ¿de invadirla con nuestros mundos posibles?

Natalia Book said...

Rosenrod: Estoy de acuerdo. Es muy difícil encontrar la proporción entre lo mostrado y lo escondido. Yo, muchas veces, tengo miedo de mostrar demasiado y equivocarme.

Jordim: efectivamente es un cuento buenísimo.

Bob Dylan’s Fan Club: por supuesto. ¡¡Cómo no voy a estar de acuerdo con esa frase!! ¿Crees que se podría dedicar una carta como ésta a alguien que no pudiera hacerlo?

Ana: más o menos. Pues sí. Si eres de las que exploras tus mundos posibles, sí. Yo al menos soy así: tampoco puedo dejar de explorarlos.

Anonymous said...

leido el relato, creo que no da más de lo que vemos/leemos.
Están ustedes dando demasiadas vueltas. Están ustedes dejando correr su imaginación. No hay más que lo que hay ni interpretaciones ni otras lecturas.
Salinger estuvo en la guerra y cuenta ´como afectó. y ya vale. Lo demás está en la cabeza de los lectores pero no en la de Salinger, quien no creo que intente proponer ningún vínculo especial con ningún lector.

Tampoco tiene razón de ser que el personaje que escribe la carta y el soldado x sean la misma persona.

TODO IMAGINACIÓN

paco said...

Hola!!!
Osea, que el autor no tiene intención que la intención la tenemos que poner nosotros. ¿es eso? Uy, uy, no se si este Salinger y yo nos llevaremos bien :)

rr_eriador said...

Permitidme un sórdido contrapunto. Decían los miembros de Monty Python, John Cleese y Eric Idle, que ellos se creían muy románticos salvo en las escenas de vomitonas. Traer a la memoria El sentido de la vida es reducir el cuento de Esmé a la papelera usada por X. Pero es que esta vida tiene más de papelera usada y reloj roto, que de bellas evocaciones....

Natalia Book said...

El club está dividido: creo que en ningún otro momento de nuestros tres años ha tuvimos tantas discrepancias. Y, por supuesto, eso es bueno.
Anónimo: yo no veo nada malo en poner imaginación a las cosas. Creo que además es imprecindible. Ahora que, claro, tienes razón: hay cosas que Salinger no dice y nosotros las inventamos ¿tenemos derecho a inventar una obra que ya está escrita? Eso es otro debate.

Paco: no pasa nada. Así es la literatura. Unas cosas nos gustan y otras no.

rr_eriador: gracias por la sordidez. Dicen que todo depende. Unos se fijan más en lo sordido y otros en el amor. Quizá dependa de la dirección en que miremos. O en dejar de escuchar las noticias para evitar los dos minutos de odio. Ya sabes que yo desde entonces vivo mejor.

Saludos

rr_eriador said...

No hay odio, ni dos segundos, sólo descreimiento. Vivan, no obstante, las bellas evocaciones. De todas formas, ¿es amor o morbo lujurioso?. ¿Qué nos conmueve más, el lado claro o el oscuro?. El corazón de las tinieblas nos está llamando con su fuerza corruptora....... Defiendo la tesis inicial, hay más sordidez que amor en el relato.

Oscar Z. Oliva said...

No conozco lo del proyecto....¿me podrías explicar?

Soy Salingeriano.

De hecho hice una traducción a español de un cuento inédito )en español) de él.

Natalia Book said...

rr_eriador:
pienso que si vamos por el camino que lleva al corazón de las tinieblas sólo nos encontraremos el horror. Yo prefiero el lado claro y el amor, como ya expuse en mi interpretación de la historia.

De todas formas ya sabes que Salinger deja las cosas abiertas y hay quien ve otras relaciones en la historia, como la comparación con Lolita. Cada uno es libre de elegir su versión. Quizás esa sea una de las grandezas de estas historias. Pero yo me sigo quedando con el lado claro. Sin ninguna duda.

oscar z. oliva: bienvenido. Nuestro club se ha unido al proyecto Salinger. Es una iniciativa de Javier del blog:
http://bluelephant.blogspot.com
Consiste en leer semanalmente y en sentido inverso los relatos del libro 'Nueve cuentos' de Salinger. Cada fin de semana publicamos un post relacionado con el cuento en cuestión. A través de los enlaces al final de cada cuento puedes ir a todos los blogs que formamos parte del proyecto.
Estás invitado a participar en estos intercambios.

El resto del tiempo nuestro club continúa con el libro elegido. En este caso 1984. Puedes ver en la cabecera de nuestro blog el resto de libros propuestos con sus peliculas y unirte siempre que quieras.

Saludos

Anonymous said...

Ya está re-leído el relato. En si es bello. Pero he decir que de no ser por los comentarios que leo aquí no le encuentro grandes temas. Y aún así no lo tengo claro. Esperaré al siguiente. ¿lo vas a enlazar también?
Lola

Natalia Book said...

Lola: ya ves que no eres la única ue piensa así. Lo buscaré e intentaré enlazarlo.

Saludos

Bob Dylan is the best said...

Just Like a Woman
¿no sería esa canción la que mejor refleja el espíritu de ESME?

MiJacK said...

Ai! Salinger es uno de mis 4! (Auster nabokov salinger kafka).

Como habeis dicho juega a ocultar mucho más de lo que parece, juega a contar su vida reinventando su historia y convirtiendola en un cuento. Siempre lo hizo. Yo ahora estoy re-oyendo El guardián, tras habermelo leído unas 20 veces ahora lo estoy oyendo mientras trabajo en un marciano audiolibro leído por un sintetizador de voz . Me trae unos recuerdos tremendos este libro, lo leí por primera vez con 14 años y ahora no soy capaz de leer sin que se me pongan los pelos de punta "Justo Antes de la Guerra con los Esquimales", por poner un ejemplo, aunque se lo he intentado hacer leer a mucha gente y no le ha parecido nada especial, más bien estupido y confuso.

Hace poco, leyendo una famosa biografía no oficial de salinger (En busca de J.D. Salinger, Ian Hamilton) el autor decía que durante muchos años, cuando conocía a alguien y tomaba confianza con esa persona, le regalaba el guardian entre el centeno y si la persona no lo entendía, o no encontraba nada especial en el libro, este se replanteaba la posible amistad. Esta anécdota me hizo especial gracia porque yo mismo he regalado siete u ocho ejemplares del guardian con el mismo propósito, aunque sin hacer un filtrado pro-salingeriano.

Hoy mismo, un amigo me preguntaba si yo pensaba que salinger era tan bueno como se decía. Yo le contesté que para nada era tan bueno, pero que para mí (como para muchos otros) era tremendamente especial.

Siempre tengo presente a Holden Caufield, igual es que me parezco demasiado a el.

Saludos :)

Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Crawling Downloads With NZB Downloads You Can Easily Find HD Movies, Games, MP3 Singles, Applications & Download Them at Flying Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anonymous said...

Inquire Our Sad Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Moderately [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Espy Mammoth Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Bear a Ginormous Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] In compensation Your Nutriment ! We Surrender up M‚echelon denomination [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Josue said...

I really enjoyed this information, is very interesting, I would like get more information about this topic, thanks for sharing! homes for sale in costa rica

niz said...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.