26.12.06

J. Cercas. Sus palabras

Para terminar con Soldados de Salamina, vamos a dejar hablar al autor. Destacamos unas declaraciones del propio Cercas en una entrevista realizada por J.P. Arias y publicada en la revista del Instituo Cervantes de Bremen.
"En realidad me obsesionó esa imagen de esos hombres que se miran y uno de ellos tiene que matarlo y no lo hace. De manera que Soldados de Salamina surge por la obsesión hacia esa imagen".
"Es una novela rara, de verdad, donde hay de todo. Es una mezcla de cosas, es un ensayo, es un poco biografía, es una historia, es un thriller.... Creo que la novela es en sí un género litarario donde cabe de todo, absolutamente todo. Así nace la novela como género literario con Cervantes".
"Yo no he roto ningún tabú pero tal vez he hablado de la Guerra Civil de una forma distinta. La Transición es el problema, la clave y la solución de lo que se vive hoy en España. Después de la muerte de Franco, en 1975, todo el mundo pensaba que iba a haber una guerra y se decide que no hay que juzgar lo ocurrido, que no hay que juzgar a los torturadores, ni a los que firmaban las penas de muerte, ni a los franquistas... en fin, se tuvo la actitud de que hay que mirar para adelante, hay que olvidar el pasado. En aquel entonces tenía 13 años y me pareció muy mal. Hoy tal vez se puede decir que fue un mal menor o necesario porque no hubo una guerra y, gracias a eso, actualmente España goza de cierta prosperidad, es un país europeo donde se vive bien. Sin embargo, el precio para llegar hasta allí ha sido muy alto. El precio ha sido el olvido o, por lo menos, una neblina de equívocos, de malentendidos, medias verdades o simples mentiras que pesan sobre la guerra y la posguerra.
"Esa cita (a fin de cuentas es un pelotón de soldados los que salvan la civilización) puede llevar a pensar en el fascismo pero también puede remitir a la idea de Borges: que de los justos, de los anónimos, pende el mundo. Y es que esa frase, como muchas otras, cambia de sentido en la novela".
"Un héroe es un personaje que posee dos cualidades: el coraje y el instinto de la virtud".
"La democracia es ideal porque su gran virtud radica en que es un régimen imperfecto y que, por tanto, permite ser perfeccionado continuamente; en cambio los regímenes totalitarios son perfectos y allí radica su defecto".
"Los poetas eran portadores de la mentira, de los mundos posibles, de la imaginación, y por eso eran peligrosos, porque le indicaban a la gente que no sólo exitía la realidad sino que había otras realidades. Los poetas cuestionaban la realidad, ese estado perfecto".
Busca la entrevista completa en:
En el apartado Cultura, tendrás acceso a todos los números de la revista. Busca esta entrevista en el número 14.

9 comments:

Pedro said...

Tenía ganas de escuchar las explicacionesde Cercas sobre la frase del puñado de soldados. Ahora cobran sentido.
Feliz año a todo el club.

Cineahora said...

La verdad es que estos comentarios de Cercas sobre la democracia, los poetas, o como se le ocurrió la idea para la novela, no tienen desperdicio.

Saludos !

Paco said...

Es cierto que esta entrevista añade un valor añadido al libro. Podemos ver lo que el autor piensa de su propia obra de primera mano, y eso siempre es un lujo.
Feliz año, clubbers!!!
Paco

Rosenrod said...

Ahí está el tema latente: la memoria. Lo que me gustarái saber es si el mismo Cercas era consciente del potencial del material que estaba manejando.

Un saludo y, ¡¡¡feliz año!!!

Natalia Book said...

Gracias por vuestros mensajes. La verdad que las declaraciones de Cercas no pueden ser más actuales. Parece que la novela hubiera sido escrita recientemente.
Según me cuentan otros miembros en reuniones de "cañas", estas declaraciones mejoran/aclaran la novela.
Saludos

Anonymous said...

A mi me hace pensar, en todas las historias de transiciones, de leyes de punto final...No se, creo que no se pueden construir muchas cosas sobre el olvido.
Por lo menos escuchar, que menos que eso.

feliz año para todos.
maria

Juan said...

María, yo también creo que no hay que olvidar nunca. Los recuerdos tienen que estar para no volver a cometer los mismos errores, pero a veces parece que es imposible.
Un abrazo
Juan

Cineahora said...

¡ Feliz 2007 ! Y a ver que nuevas relaciones entre literatura y cine nos depara !!!!!

Natalia Book said...

Pues nada ¡Feliz año! y a disfrutar de todos los comentarios, propuestas y opiniones.
Saludos