13.12.06

La película. Soldados de Salamina

Creo que hay que mantener dos puntos de vista diferentes al hablar de la película Soldados de Salamina. Por una parte relacionándola con el libro en el que está basada. Por otra parte como obra independiente.

En cuanto a película basada en un libro, me parece un gran fracaso. Lo siento, pero no puedo comprender el cambio de hombre a mujer en el papel protagonista. La relación de nuestro personaje con Conchi, la pitonisa, es una parte muy importante del libro. Al cambiar el género cambiamos totalmente la relación entre los dos personajes: su forma de pensar, su actitud ante la vida… También es sospechoso el hecho de que el director haya cambiado el género del protagonista para incluir a su mujer. No creo que haya sido una decisión acertada.

Y esto tiene que ver con el segundo punto de vista. La película como obra independiente del libro. No me creo el papel de Ariadna Gil. Sobreactúa. Me parece totalmente artificial. Por ejemplo, en el momento en que en sus clases de la universidad describe lo que es un héroe.

El valor que sí veo a la película es le de añadir escenas de los verdaderos protagonistas. Podemos ver sus caras. De todas formas se nota que no son actores (obviamente) y esa mezcla con los actores profesionales no favorece en nada a Soldados de Salamina. Sin embargo, hay momento emotivos que pueden llegar al corazón, emotivos. Citar también la escena en que el soldado canta Suspiros de España.

Lo siento, pero mi opinión es que no es una película a recordar. Tuvo su momento de gloria, probablemente impulsada por el éxito del libro y por ser la película seleccionada para representarnos en los Oscars. Pero nada más.

10 comments:

Cineahora said...

Mira por donde, aún tengo como asignatura pendiente la visión de "Soldados de salamina". Tarde o temprano va a caer.
Intresantte que pongas en la palestra el cambio de sexo del personaje principal.

Un saludo!

.:: Bogotá 35MM ::. said...

Hola, por acá conociendo, gracias al enlace de 'cineahora'.

Un saludo y te invito a que pases por mi blog.

J.Álvarez said...

Sigo leyendo con interés este gran blog (q no quepa duda) desde mi trono en El Bastión de los Sueños. :D M alegra q sigáis fomentando la cultura sin descanso... Siempre resultan interesantes vuestros posts. Por cierto, están todos ustedes invitados a una conversación en mi blog acerca de literatura nipona, Murakamis (en plural) y demás cosillas relacionadas... Un ferviente saludo de un admirador y amigo del ciberespacio! :) Hasta pronto!

J.Álvarez said...

El post en cuestión (¡q cabeza la mía q olvidaba linkarlo!), es éste:

http://elbastion.blogspot.com/2006/12/cuando-se-despert.html

PD: perdón x las faltas de ortografía, abreviaturas y demás licencias del lenguaje rápido de los comentarios! ;p Espero q se me disculpe, pero la falta de tiempo apremia, y se refleja en este nuevo método tan imperfecto de lenguaje...!

Rosenrod said...

Estoy totalmente de acuerdo: una película sobrevalorada que, de hecho, ya casi nadie recuerda. Y a mí también me fastidian esos cambios tan radicales que, simplemente, no se justfican. Y lo de Ariadna... bueno, vamos a tener que ir aceptando que no es la buena actriz que pretenden hacernos creer (en "El laberinto del fauno" es lo peor).

Un saludo!

Natalia Book said...

Cineahora, espero tus comentarios sobre la película. A ver a tí que te parece.
Rosenrod, una vez más compartimos opiniones. En nuestro club la película no le ha gustado a casi nadie. Y tampoco se entiende ese cambio. De acuerdo con Ariadna.
J. Alvarez, cuenta con nosotros.
Bogotá, bienvenido a nuestro blog.
Saludos.

.:: Bogotá 35MM ::. said...

Hola, gracias por la visita.

Del post: pues tengo muchas ganas de ver la película. Ese tipo de cine independiente casi no llega acá... a veces lo trae un cine muy ioteresante que hay en la ciudad, pero a veces ni llega.

Espero tener la oportunidad de verla, por lo que cuentas, ya me entusiasmé.

Un saludo y espero verte de vuelta por B-35MM.

francesita73 said...

Leí la novela en septiembre y acabo de ver anoche la película desde Francia en TVE internacional.
El libro es una gran novela, que meses después, sigo recordando.No diré lo mismo de la película.En efecto,el cambio de sexo del protagonista principal trastorna por completo el enfoque de la novela.Como si , para el director,hubiera demasiados hombres en la novela,lo que, a nivel comercial, no le convendría para la peli.Así,los cambios sólo se hicieron para que el espectador "corriente"acudiera a ver la peli.
Muchos aspectos del libro son borrados en la peli, como si el espectador fuera un poco cretino,incapaz de entender lo que cuenta la novela;en eso, también me defraudó el film.
Alguno ratos buenos de la peli, sin embargo:los trozos de archivos auténticos,el pasodoble Suspiros de España(que no conocía), la escena en la que el joven soldado baila bajo la lluvia,la escena en la que salva a Sánchez Mazas.El director eligió muy bien a sus actores secundarios: el joven soldado,los amigos del bosque (aprecié que se les dejara hablar en catalán), y sobre todo, el actor que desempeña el papel de Miralles.

Por lo demás, se trata de una peli bastante mediocre, con algunos ratos incluso ridículos(la escena de la universidad, cuando Ariadna Gil explica lo que es un héroe, o cuando repite las palabras que está escribiendo en el ordenador).No me dejará un recuerdo inolvidable, por cierto!

Natalia Book said...

Bienvenida a nuestro club de libros y películas.
Coindido plenamente contigo. La película no me ha gustado nada. Sobre todo ese momento en que Ariadna explica lo del héroe. Es una película muy mediocre que no está a la altura de la película. Lo que más me mosquea es que el propio Cercas defendía la película.
Saludos

www.zamora-3d.com said...

Oh my god, there's so much effective information above!