21.12.06

Rafael. La memoria

www.transatlantic.uwo.ca

Rafael Montano es profesor en la Universidad Western Ontario, Canada. Colabora con nosotros ofreciéndonos una de sus publicaciones: Sentidos y memoria en Sodados de Salamina de Javier Cercas y La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman.

Comenzando con un cuento de Borges, Funes el memorioso, Rafael establece una interesante relación entre Soldados de Salamina y La muerte y la Doncella. Entre la dictadura de Franco y la de Pinochet. Entre la memoria y el olvido. Polanski hizo una película basada en esta misma obra. Os ofrecemos el final del artículo de Rafael:

Al narrador de Soldados de Salamina siempre le intrigó lo que pudo haber pensado el miliciano, quien minutos antes habia disparado para fusilar al último grupo de prisioneros franquistas, pero que con su silencio y su mirada dejó escapar al ideólogo de Falange. Seguro de que había sido Miralles el autor de ese insólito gesto, el narrador le pregunta:
- ¿Qué cree usted que pensó?...Miralles dijo con una mirada neutra.
- Nada
- ¿Nada?
- Nada

Con esa lacónica y apacible palabra, Miralles probablemente insinúa la desmemoria, el olvido y quizá ese olvido sólo haya perdurado un instante pero lo suficientemente largo para detener otro acto más de violencia; o por el contrario, el instante tal vez haya sido memoria, memoria pormenorizada de toda la crueldad de los años de guerra civil, la que finalmente, así como losrecuerdos de Funes, inmovilizara al miliciano.

En la relación entre memoria y olvido radica la pardoja de estos conceptos. En el trato que estas dos obras hacen de la memoria parece que la paradoja se resuelve al deconstruir esta relación de tal manera que se pueda recuperar la memoria con el olvido y no sólo como se cree el olvido con la memoria, pero siempre sabiendo que ambos son esencialmente construcciones temporales.

Podéis leer la publicación completa en la siguiente página, donde también encontraréis otros artículos interesantes (tiene la opción del castellano):
http://www.transatlantic.uwo.ca

4 comments:

Cineahora said...

Está decidido. No creo que pasen muchas semanas más sin que haya visto "Soldados de salamina", la película.

Feliz Navidad !

Natalia Book said...

Estupendo. Esperamos tu opinión. Debido a este mensaje de Rafa, también vamos a recuperar La Muerte y la Doncella de Polanski. Ásí que también esperamos comentarios sobre ella.
Saludos.

Rosenrod said...

En cierto modo, ése fue uno de los mayores aciertos de "Soldados de Salamina"... probablemente sin darse cuenta el mismo Cercas: captó algo que estaba en el aire, y que aún tardó un tiempo en cristalizar, el tema de la memoria, la desmemoria y la memoria histórica.

Un abrazo y ¡feliz Navidad!

Natalia Book said...

Rosenrod,
En el próximo post incluiremos declaraciones de Cercas sobre el punto que ahora mencionas.
Saludos