27.4.07

Eugenia. Mahfuz. El callejón de los milagros

Mi ciudad es pequeña, mi ciudad es un callejón. Los que aquí viven son los personajes de mi historia. Como los niños que repiten cada noche el mismo cuento sin cansarse, ver las mismas caras cada día me da seguridad.


En esta ciudad viven mis amigos aunque no todos. Algunos como Abbas hace mucho que decidieron que el callejón se les quedaba pequeño. Un buen día se fueron y ahora sólo vuelven de visita en Navidad.


Luegos estamos los que como Husain Kirsha, y siguiendo el impulso de la juventud, quisimos probar suerte fuera. Busacando el futuro unos y el amor otros, aguantamos lo justo hasta que vino el frío y regresamos corriendo a casa a cobijarnos. Ahora sólo salimos en vacaciones y poco.


Mi callejón no es perfecto y hay pocos milagros. Su mayor defecto es que importa demasiado lo que piensen los demas, pero no me aburre."¿Cómo es posible aburrirse en un mundo en que están los seres amados, que admiramos, que nos aman y que nos admiran?".



Todos necesitamos un lugar al que volver, una habitación, un callejón, donde lo importante no cambia, donde está la identidad, donde se concentran la memoria y los recuerdos.



En este callejón viven mis amigos aunque no todos. Hoy quiero abrazar a una en particular.

2 Mayo 1968

Eugenia


15 comments:

Anonymous said...

Un día iba por mi barrio. Un día cualquiera, no me acuerdo ni cuando, y ví una pintada que se me quedó grabada, decía, quien reniega de su barrio no llega muy lejos...

Saber donde esta tu ciudad, barrio, calle o esquina (a gusto del consumidor) es algo que hay que aprender antes de irte fuera.

No todo el mundo está preparado para viajar por el mundo, aunque la gente se empeñe en coleccionar viajes...

salut!

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
Estoy leyendo el libro con avidez. Las diferentes historias atraen mi atención de una forma magistral.
Este es un gran post demostrando que la amistad es lo más bonito.
Cotilleo: No aparentais los años. ¿Me dais el secreto?

Sayury said...

Precioso homenaje a los amigos y a nuestros orígenes, que son en gran parte los responsables de aquella persona en la que nos hemos convertido.

Un saludo desde Rod@ndo!

Anonymous said...

Que sorpresa! vaya estoy impresionada!, que bonito!, estamos más mayores pero creo que con los años hemos mejorado, tu cada día estás más guapa (siempre lo fuiste).Lo que permanece intacto es tu generosidad sin aspavientos, tu integridad personal y todavía ahora descubro en ti detalles que me siguen sorprendiendo.
Gracias linda.
AH isabel!, en esa foto tenemos como 17 años, ahora estamos a punto de cumplir los 39.

Anonymous said...

Hola!!
me alegro de volver a los libros del club.
los amigos son muy importantes, lo más importante. Está bien que no se olviden. No había pensado en este tema con respecto al libro. Pero está muy bien que lo mencionen.
Oigan, ¿quien es quien en esa fotografía?

Rosenrod said...

Me encanta este post... y es cierto que si "El callejón..." tiene tanta fuerza es porque, en el fondo, nos habla de algo que todos podemos tocar, ver, sentir todos los días...

Un saludo!

jazzman said...

El barrio y la calle que le vio a uno nacer siempre estará grabado en algún rinconcito de nuestra memoria recurriendo a él en momentos de nostalgia.

Un gran post, enhorabuena a las dos.

Saludos!

Desesperada said...

k post más bonito, sí señor! como nunca tuve barrio, ni amigos del barrio, quizá por eso me parece más romántico! en fin, que aún no he empezado el libro, prometo pillarlo esta semana sin falta! bicos.

la mujer justa

Anonymous said...

Cambio de personaje con cada libro. He elegido a Kirsha. Es el que me cae más simpático. Al menos el que más vicios tiene. Y no los oculta va directo.
Es el complemento perfecto para el callejón. En todos los sitios hay vicio.
Eugenia, me ha gustado tu post. Sin nuestros amigos no seríamos nada de nada. Mis amigos ¿donde estarán?

Anonymous said...

Eugenia,
Recuérdale a Natalia que con "El callejón" puede mencionar una de sus canciones favoritas de Dylan.
O puede que la misma Natalia lea esto y se decida.

BUDOKAN said...

Hace un tiempo me gustaba el cine iraní. Luego dejaron de aparecer las películas de esa cinematografía. Saludos.

Anonymous said...

Yo sí tuve barrio. Un barrio de nombre árabe.
El callejón de los milagros me atrapó desde el primer momento.

Besos

Natalia Book said...

Bob Dylan's Fan Club, gracias por tue mensajes. Veo que compartimos la misma pasión por el amigo Bob.

Obviamente, en este caso la canción es Desolation Row, que, si me conoces tan bien, sabrás que está entre mis favoritas.

En esta canción, en vez de un callejón tenemos un paseo, una calle en la que Dylan nos va mostrando infinidad de personajes, desde Cenicienta hasta el jorobado de Notre Dame.

No hay duda de que es una de las mejores canciones de Dylan, aunque para disfrutarla totalmente es imprescindible conocer su letra,
Saludos

Anonymous said...

Buen post, hace timepo que no pasaba por aquí..

Anonymous said...

hola a todos espero que se encuentre en el mejor estado de salud que se pueda tener, les escribo por que yo tengo un blog resientemente abrierto, con el nombe muy parecido ael de ustedes,buscando el mio me encontre con este, y por curiosidad entre, leyendo los articulos y los comentarios que le ha dejado viendo los lindo y cariñosos que son me he animado a dejarle este para sumarme a los que piensan que si las historias a qui contadas son muy de nosotras\os los que hemos crecido en barrio, bueno suerte, att: altagracia ramirez