22.4.07

María. Mahfuz. El callejón de los milagros

Ya lo termine.
Quería conocer como viven y sienten esos que rezan de rodillas mirando a un sitio en concreto y llevan unos pasos por detrás a sus mujeres totalmente ocultas tras un velo negro, quería saber si sienten como yo, viven como yo.

Me encontré mujeres de carácter fuerte, contestatarias, rebeldes , independientes y en algunos casos sin muchos escrúpulos, conocí homosexuales casados, adictos a los opiáceos, borrachos, estafadores, ladrones, celestinas, putas, gente buena, gente mala, panaderos, barberos, poetas, a un dios omnipresente piadoso en algunos casos, vengativo en otros.

Y me acorde de mi primer libro adulto que leí con doce años, El Camino de Miguel Delibes y como en ese momento ví el mundo desde la perspectiva de un niño ,Daniel el Mochuelo, que vivía en un "callejón" donde también había, integrismo religioso, hipocresía, discriminación y sobre todo pobreza e ignorancia.

Creo que tengo una visión simplista y prejuiciosa del mundo islámico, creo que tengo todavía mucho que leer y escuchar. Es pronto para juzgar. Un dato interesante, en Arabia Saudí no dejan entrar a mujeres solteras. A mis 39 años voy a tener que casarme.

Sigo aprendiendo.
Besinos, María

26 comments:

BUDOKAN said...

Cada sociedad tiene su complejo funcionamiento y es imposible no emitir una opinión, aunque sólo sea de sentido común (el que nuestra sociedad nos inculcó) para mirar a otros pueblos. Por eso no creo que tu comentario sea simplista. El blog sigue muy bueno como siempre. Saludos.

jazzman said...

Creo que en este caso todos tenemos prejuicios sobre la sociedad islámica, necesitamos más información, está claro, emitimos juicios sin estar lo suficientemente informados, y eso es un craso error.

Saludos!

Una mujer desesperada said...

de simple, nada. aunque creo que hay temas en los que, aún desde la distancia, sí tenemos derecho a opinar. creo que defender la libertad de las mujeres es una obligación. no vale aceptar como costumbre o tradición una costumbre que veja a una mujer. bueno, eso creo yo, claro!

J.Álvarez said...

Es verdad, todos tenemos ciertos prejuicios sobre El Islam, pero es q es tan difícil comprender una cultura tan sumamente intolerante...! No todos han de parecer ante nuestros ojos extremistas, radicales, intolerantes, pero no puedo evitar sentir un cierto rechazo ante su modo de entender la vida, su forma de no-integración, sus costumbres... No se ha de ser tolerante, creo, con la intolerancia, pero sí s ha de tratar d entender mejor a los pueblos árabes, y sus muchas contradicciones. Como nosotros, tienen muchos defectos q ojalá puedan corregirse con el tiempo, el diálogo y la comprensión.

Rosenrod said...

Recuerdo que el libro me maravilló en su momento... creo que sería buen momento para recuperarlo.

Un saludo!

Magapola said...

Es verdad lo que dices, mujer desesperada, pero creoq ue no hay que irse muy lejos para hacerlo: las mujeres no pueden decir misa, por si alguien se ha olvidado, lo cual me parece tan grave como si la Iglesia dijera que los negros no pueden dar misa tampoco.

J.Álveres, la cultura de países islámicos no es intolernte y de no-integración. Solo unos cuantos, como en occidente (en EE.UU. existe Guantánamo), se empeñan en ser "los únicos".

En fin, tenemos prejuicios simplistas y generalistas, pero es cierto que en comparación con Europa, los países con religión islámica tiene mucho que avanzar en cuanto a libertades.

Una mujer desesperada said...

desde luego, magapola, tienes toda la razón! sin embargo, creo que por regla general se da por hecho que cuestionar algunas cosas del islam es criticar al islam en general, y no estoy de acuerdo. el corán no predica las barbaridades que hacen los extremistas, yo no demonizo a los musulmanes más que los católicos, partiendo de la base de que todas las religiones me parecen sospechosas.

Pero si en este caso hablamos de la discriminación femenina, creo que el islam supera a la religión católica por goleada, simplemente porque hay muchos países islamistas que mantienen posiciones radicalizadas que otros han superado hace tiempo, nada más. no porque el islamismo sea peor que el catolicismo, eh?

bicos!

Sonia said...

Deberíamos recordar que una cosa es la religión y otra la sociedad. Cuando la religión es intolerante la sociedad retrocede.

Lili said...

Gracias por visitar al Ojo Travieso. Siempre muy bueno tu blog.
Saludos

jazzman said...

Aún a riesgo que me linchen voy a proponer otra línea de debate:

Ayer conocí a una mujer musulmana (de Marruecos concretamente) que defendía con mucha pasión sus creencias y además plenamente convencida. Se somete sin problemas a las limitaciones que sus creencias les impone (siendo algunas de ellas irrazonables para nosotros), llegándolo hasta justificar incluso.

Por ello yo me preguntaba ¿son éstas personas menos felices por estar sometidas cómo están? ¿serán más felices si se les concede más "libertad"? ¿Depende la felicidad de un status social?

Tendemos a pensar que más libertad de acción trae más felicidad, cuando a veces la felicidad hay que saber encontrarla dentro de una situación concreta, por muy restrictiva que sea. Hay personas que dentro de un campo de concentración han sido felices, por algo será.

Con esto no quiero que se confunda mi forma de pensar, sigo pensando que el hombre y la mujer deben ser libres en todo sentido, pero todo esto me hizo pensar, ¿qué opináis vosotros?

Saludos!

Natalia Book said...

La felicidad. Muy difícil de definir.
Cada persona vive en un entorno, el que sea, y es el que conoce. La felicidad quizá consista en estar bien con uno mismo dentro del entorno en el que se vive.

El desconocimiento de otras formas de pensar, de comportarse, de vivir... hace que no las hechemos de menos. Por tanto no podríamos decir que seríamos felices en ese entorno diferente.

No lo se. Es sólo una idea. Difícil pregunta jazzman, pero muy interesante.

Saludos

jazzman said...

Yo añadiría que tampoco sabemos que NO seremos felices en ese entorno puesto que no lo hemos experimentado, aunque en vista de que algunas personas sí lo consiguen, hay que planteárselo como posibilidad. Si bien es cierto que la felicidad es alfo difícil de definir y plenamente subjetiva.

Este tema me gusta, oye :-)

Isabel said...

Hola a todas /todos,
Ya estaba esperando el primer post de este libro ¿Por qué se tardó tanto?
Las mujeres deberíamos tener asegurada nuestra libertad en cualquier sociedad. Las religiones han pueso travas a la mujer continuamente. Nos quieren sumisas, las religiones son machistas.
¿alguna se ha preocupado de nuestra felicidad?
La felicidad para muchas mujeres es ser simplemente tratadas como a un hombre.
¿Qué religión me asegura eso?

Wilde said...

Si, y a veces te preguntas "es increíble que a estas alturas todavía me quede tantísimo por aprender"... a mi pasa al acabar un libro o una peli interesante(s). Esos instantes siguientes. Son segundos, a veces minutos. Pero muy intensos...

luego recuperas el aliento y vuelves a empezar...

Con respecto a la sociedad islámica, lo único que puedo decir es que es de los pocos prejuicios que me congratula tener. No puedo aceptar una cultura en la cual se minimiza a un ser por un cartel, en este caso, el de ser mujer. Y más por ser precisamente a la mujer. Con prejuicios o sin ellos, cultura o sociedad cargada de ignorancia. Humildemente...

1 saludo!

Anonymous said...

Jazzman.Creo que no es posible la felicidad sin libertad ni dignidad, otra cosa es que existan mundos que no conocemos. Si no salimos de la "caverna" es díficil que conozcamos que existe un mundo mucho mejor, con ésto no estoy diciendo que tu amiga musulmana viva en una cueva, yo no soy quien, pero creo que no te puedes conformar con ciertas cosas ( mi marido me pega, pero poco y cuando me lo merezco..) .
Creo que no se puede juzgar a toda una religión por pequeños detalles, creo que la cultura latina también es muy machista y todos los días nos cuentan noticias de violencia de genero, seguimos estando discriminadas en el trabajo ( en mi empresa la mayoría de los jefes son hombres) y hasta hace dos días viviamos en un estado confesional.
Insisto hasta hace nada, no podiamos hacer nada sin la autorización de un hombre.

Como se reconoce la felicidad, cuando te la quitan. YO NO PODRIA VOLVER A LA CAVERNA y ahí empezaría mi infelicidad.

Otra cosa creo que mi libertad individual está por encima de cualquier cultura, tradición o religión. No respeto ninguna cultura que me obligue a ciertas cosas y sobre eso soy intolerante.

besinos, maría

Pavia said...

Pavia desde su base operacional de Ciaño:

sic: "Creo que tengo una visión simplista y prejuiciosa del mundo islámico, creo que tengo todavía mucho que leer y escuchar. Es pronto para juzgar. Un dato interesante, en Arabia Saudí no dejan entrar a mujeres solteras. A mis 39 años voy a tener que casarme."

Aproximadamente la misma visión que tenemos todos, pues es una cultura ciertamente diferente, en la que la sociedad civil está aún mediatizada en gran medida por la religión. No ha demasiado tiempo estábamos nosotros igual (y lo dice un católico convencido aunque ciertamente pecador)

Sin embargo, al hablar del mundo islámico también nos queda la imagen romántica. En el libro que nunca consigo ponerme a escribir, y que nunca ya escribiré pues la pasión de la juventud se perdió , siempre rondó por mi cabeza la última gran escena romántica que queda en nuestro mundo electrónico: la suavidad de seda de un amenecer apenas vislumbrado entre unas desvencijadas celosías, palpando el leve calor del ser amado mientras a lo lejos, traído en alas de una brisa apenas murmurada en el aire, llega la llamada a la oración desde un enrojecido minarete. El suave sonido de una poesía cantada en lengua extraña, en contraste con el eterno misterio del amado... en fin, lo divino y lo humano, que se entrecruzan y se mezclan creando el único rincón al que al final podemos llamar patria: nuestro corazón.

Pero dejando el melindre a un lado, reconocer que el integrismo y la sinrazón hacen que, hoy por hoy, el Islam haya perdido parte de su gran atractivo, y ni Franco Nero haciendo de Tuareg cambiaría eso.

A parte de que, mirando el Coran a vuelo de pájaro, te encuetras un libro que se mete demasiado en lo civil. Los cristianos, en contrapunto no siempre seguido por la Iglesia institución humana, tienen esa fabulosoa frase de . "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Que unido a los conceptos filosóficos de los griegos (curioso que casi todo lo sepamos gracias a los musulmanes) nos han ido conformando como sociedad.

En fin, como última recriminación, el determinismo del islamismo, el que todo esté escrito y se deba a la voluntad de Dios, es lo que veo peor. ¿dónde se queda la libertad del ser humano? ¿Dónde su capacidad de acertar o equivocarse?
¿Dónde lo que nos hace singulares o únicos?.


Y por cierto, Maria, si te casas para entrar en Arabia Saudita, al menos que sea con alguien que te murmure en sueños bellas palabras musicales de poemas en idiomas que nunca entenderemos.

Sin más se despide Pavia desde Asturias.

rr_eriador said...

Hola.
Como hace tiempo que no participo llego empujando:

Léase La Iguana, de Vázquez Figueroa. Veremos a un ser adaptándose a todo y sobreviviendo.
No perdamos de vista a Clarín y su visión de los prejuicios morales de una sociedad excesivamente sacralizada.
No olvidemos a JoséAntonio Marina, "En la defensa de los valores fundamentales NO PODEMOS SER TOLERANTES".
No olvidemos que el sexismo es sociológico, no sólo religioso.
Leamos a Carmen Posadas y "Las hijas de Lilith". El Dios patriarcal, masculino y vengativo es un invento reciente que enterró a la madre-tierra como diosa oficial. Lo femenino trató de ser enterrado con ella.
No nos perdamos en nuestra interculturalidad o multiculturalidad bienintencionada, ni seamos chauvinistas. Simplemente, aquí o allá, no perdamos los Derechos Humanos como manual de referencia.
La cultura árabe es maravillosa, todas lo son, y más lo van a ser cuando esos Derechos Humanos sean respetados.
Salud (As-salam alaíkom)

Lucy_nariz_respingona said...

me lo apunto.
ayer acabé 100 años de soledad y me dio pena que ya tuviese que dejarlo...me encantó.


un saludo!!!

Natalia Book said...

Pues sí. Todas las culturas, todas las diferentes forma de pensar están muy bien. Pero tiene que haber tolerancia y respeto a los que no piensen como nosotros. Me parece imprescindible.

rr_eriador. Tienes razón tomaré apuntes de alguno de esos libros.

Lucy, espero que te guste el libro. Yo estoy descubriendo muchas cosas de la vida en El Cairo de los años 40. Si te nimas puedes mandarnos tu comentario.
Saludos

kpn2010 said...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計

kpn2010 said...

網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 太平山 宜蘭旅遊 宜蘭民宿 團體服 團體服 肉毒桿菌禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 電波拉皮 皺紋

kpn2010 said...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

kpn2010 said...

seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水辦公室風水 風水 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

kpn2010 said...

seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水辦公室風水 風水 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

kpn2010 said...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 法拍屋 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 婦產科診所 上海旅遊

kpn2010 said...

美容補習班 婚紗 彩妝教學 新娘祕書 新娘秘書 machining center 包裝設計 伴手禮盒 紀念品 茶葉 禮品 溫泉會館 villa 巴里島自由行 巴里島精緻套裝 峇里島自由行 茶葉禮盒 雷射雕刻 伴手禮 禮品公司 贈品 伴手禮 伴手禮盒 水晶 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房