31.1.08

Win Wenders y Patricia Highsmith

Cuando ´Win Wenders pensó en Highsmith para adaptar una de sus novelas, no fue el amigo americano la primera en la que pensó, si no en el llanto de la lechuza y el temblor de la falsificación, pero los derechos sobre estos libros ya habían sido adquiridos.

Wenders visitó a Highsmith en 1974 y Wenders la calificaba como a una mujer totalmente honesta y tímida, una mujer que intentaba ser invisible. En cuanto a sus obras Wenders la veía como la continuadora de una línea de escritores que comenzaba en Dashiell Hammett y Raymond Chandler, pero profundizando más en el alma de sus personajes.

Por otra parte, el director también decía que las novelas de Patricia H. traban sobre LA VERDAD. Pero no la verdad como un asunto de lo que es cierto o no: sobre LA VERDAD como tema existencial.

La relación esntre escritora y director no fue fácil. Highsmith no quedó en absoluto satisfecha con el tratamiento que recibió su Ripley, y sobre todo nunca pudo comprender como Dennis Hopper fue el elegido para el papel de Ripley.

8 comments:

Tomás Grounauer said...

No vi la de Wenders aún, pero sí la que protagoniza John Malkovich. Apuesto más a él que a Hopper, el personaje de Ripley pide la sutileza y delicadeza de un Malkovich. En un personaje dual como Ripley (delicado y violento a la vez), creo que John M inclina la balanza hacia lo primero y Hopper hacia lo segundo.

senses and nonsenses said...

lo mejor es dar libertad creativa al director. son dos lenguajes distintos.

sólo así un mismo texto puede dar dos obras maestras.
un abrazo.

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
Es cierto lo de dar libertad creativa al director "nonsenses". Las películas son diferentes a los libros y es dificilísimo condensar en una película lo que dicen los libros

Carlos Alberto said...

Natalia

Me gustó tu texto. Muy interesante. Que yo recuerde, vi una sola película de Win Wenders: «París, Texas». Una maravillosa película. Inolvidable para mí. Te parecerá raro, pero me acaba de dar escalofríos al recordarla. La vi en el cine. Harry Dean Stanton estuvo genial. Admiro mucho a ese hombre, a ese gran actor. Lo recuerdo también en «Alien, el octavo pasajero», «Infierno bajo tierra» y «Libertad condicional»

¡Saludos!

Anonymous said...

Vaya dos..
De todas maneras lo de Hopper tampoco lo entiendo yo mucho..

Anonymous said...

ah.. se me criticará, pero para mí el mejor Ripley lo hizo Matt Damon.

BUDOKAN said...

Muchos de los escritores no aprueban la transformación de sus textos a otro lenguaje. Este parece ser uno de esos casos. Saludos!

Camilo Jiménez said...

Quiero ver la película. Cuando dos artistas de ese tamaño se juntan siempre habrá chispas, pero también saldrá genialidad.

Tan buena que es Patricia Highsmith... hace tantos años que no la leo que quizá me anime a meterle el diente otra vez a algún título de la saga de Ripley. Gracias por recordármela, Natalia.