25.1.08

Ripley,Patricia Highsmith, el dinero y la libertad

Hay muchas cosas que el dinero no da. Eso es cierto. Más bien a veces es la causa de muchas tristezas. Sin embargo, en el campo literario, el dinero es un recurso muy utilizado como elemento que causa la libertad.

Uno de los principales problemas de muchas novelas es que el comportamiento de sus personajes nos resulte creíble. Y para ello un problema es el trabajo y el tiempo. Los personajes literarios necesitan tiempo para realizar la tarea que el autor les presenta. Una persona solo sobrevive si tiene dinero y éste, normalmente, se logra con el trabajo. Ese dinero le servirá al personaje para “comprar” tiempo libre. Tiempo en el que pueda hacer cosas que resulten interesantes para el argumento de la novela. Este es el caso de novelas como las de Highsmith o las de Auster, por poner un ejemplo.

En la saga de Ripley el tema del dinero se ve ya en la primera novela el talento de Mr. Ripley. Tom se hace rico y puede llevar a cabo su vida “novelesca”. De hecho,su afán por progresar social y económicamente es el tema de la novela
En esta tercera entrega, ya en el primer capítulo se nos deja claro de donde les llega el dinero a Tom Ripley: su suegro es el que les da una renta con la que pueden llevar a cabo la vida necesaria para sus aventuras.

Este tema ya lo habíamos tocado cuando leímos el libro de las ilusiones, de Auster. El dinero, en estas novelas es símbolo de libertad. Da a los protagonistas los recursos y el tiempo necesario para llevar a cabo sus propósitos.

12 comments:

Anonymous said...

enorme personaje Ripley

Anonymous said...

La libertad y el dinero es una de las grandes contradicciones de la humanidad. Renegamos del dinero pero lo deseamos. Pedro Álvarez

Desesperada said...

bueno, advertiré de antemano que en los comentarios de esta autora no voy a ser demasiado objetiva, jejejeje, adoro a highsmith y adoro el personaje de ripley. más exactamente, me fascina. porque representa todo eso que tiene de malo el ser humano, pero al mismo tiempo sin resultar repugnante. no sé cómo explicarlo. sus acciones resultan reprobables, pero es tal la frialdad con que las ejecuta que llega un momento en que el lector casi parece haberse mimetizado con el protagonista, como si ya nada que él haga vaya a sorprenderle.

en el tema del dinero, por ejemplo. highsmith nos lleva ya en la primera novela a esa tesitura: ripley necesita el dinero, lo necesita... y lo toma, marcando su destino.

Anonymous said...

Me pregunto si Ripley es un personaje creible para el mundo real y si Hiqhsmith lo pretende así . Mas bién creo que no, porque no es posible que sentimientos tan humanos como la culpabilidad o el remordimiento no asomen siquiera en su personalidad. Asesino elegante pero al que no tiembla la mano y que a veces parace asesinar por diversión. Tiendo a pensar, aunque peque de ingenua, que la locura o cualquier otra perturbación mental, o influencia externa perturbadora, son las razones que convierten a una persona en asesino. Me cuesta creer que eso sea tan natural como en Ripley, si bien como personaje es carismático.

Anonymous said...

Hola: Gracias por vuestras visitas.
Compartir opiniones acerca de un libro es realmente fantástico, y si ese libro tiene como protagonista al enigmático Tom Ripley, el placer se convierte en experiencia.
¿Qué nos pasa con Ripley, por qué lo adoramos? Ya lo decía Quevedo que Don Dinero es un caballero muy poderoso, y Tom lo sabía. De repente se deja lo poco que le quedaba de conciencia aparcada en una esquina de su vida, y decide abrirse a ésta, aunque para ello tenga que matar a alguien que empezaba a considerar un amigo. ¿Se plantea Tom que va a matar? No, realmente se deja llevar:el asesinato le abrirá puertas hasta ese momento infranqueables..
¿Os habéis preguntado por qué a pesar de las evidencias no lo "pillan"?
Un saludo o mil

Anonymous said...

Gracias, Natalia, por tu acertado comentario en mi blog (http://raulcremades.blogspot.com). Te prometo que me leeré las novelas de Higsmith. Saludos. Raúl.

Anonymous said...

Me parece un personaje totalmente creíble, existen personas con mentes tan frías, que no tienen ningún tipo de remordimiento ni sentimiento de culpabilidad ante sus acciones, y no lo llevo al extremo de asesinatos, ni dinero por el medio, por cosas mucho más sencillas. LAS HAY.

pino said...

Me has puesto a pensar con este punto que, en esta sociedad, es irrefutable para la firmeza de los personajes en una novela. Quizá por eso muchos escriben sobre gente rica, etc. Ahora, a la señora Highsmith no se le escapa una, y Ripley es uno de los personajes más sólidos y compactos que he leído.

Como me la paso de bien con estos post

Anonymous said...

La culpabilidad es un sentimiento del que Ripley carece. Y es cierto que en el mundo hay personas que pueden provocar daño a otras. Sin embargo sigo pensando que nadie escapa al remordimiento si es humano.

Anonymous said...

En una linea off-topic: sobre el dinero, la libertad y el efecto del dinero en el alma humana os recomiendo "Las ilusiones perdidas" de Balzac que me parece uno de los mejores retratos del precio de hacer una carrera.

Anonymous said...

Es que la maldad atrae porque ímplica sobrepasar limites, no estar sujeto a barreras emocionales, el "malo" es mas seductor porque es más libre.
Maria

Anonymous said...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.