24.6.07

Natalia. Blade Runner

Los aspectos más relevantes de libro y película, bajo mi punto de vista son en primer lugar el tema de la humanizacion del androide versus la deshumanizacion de las personas. Se plantea la cuestión de la evolución o retroceso de la sociedad y aparece el concepto del robot que es el sustituto del esclavo, es decir, volvemos al esclavismo androide, la sociedad, por tanto, retrocede hasta estadios primitivos.

Los hombres androides se han creado para la guerra, las mujeres para el placer. Pero, realmente ¿qué hace a un adroide más humano? En este caso Dick alude a los sentimientos. Rachel parece ser capaz de mostrar sentimientos, lo que la hace más humana.

Esto me recuerda a un reciente comentario de Paul Auster, que resume la esencia del ser humano no en la capacidad para mostrar sentimientos, sino en la creación de arte. Es decir, lo que nos distingue del resto de los seres es nuestra capacidad de crear arte, algo que es, es sesncia, inútil. Cito a Auster en su discurso en los Premios Príncipe:
“Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos”.

Además, como suele suceder en la mayoría de las obras futuristas, se presenta el tema de la rebelión de la máquina contra su creador, el ser humano, junto con la dificultad para discernir entre realidad y ficción. Los androides se confunden con los humanos, los animales reales se confunden con los irreales (incluso aparece un gato real que muere al considerarlo mecánico e intentar repararlo)

Otro tema que me parece interesante es el tema de la memoria. En el proceso de humanización del androide se requiere la creación de un pasado propio. Todos necesitamos de un pasado parar saber quiénes somos.Estas son algunas de las ideas que me han sugerido libro y película. Espero no haber sido demasiado caótica, porque quería dar breves pinceladas sin extenderme demasiado.El tema de las camas separas que comentas como símbolo de distancia emocional podría vincularse al proceso de deshumanización del ser humano al que me refiero. Y eso de que la mujer no influye en el que coche que se compra un marido habría que verlo :-)

11 comments:

Rosenrod said...

Me parece muy importante esa referencia a los recuerdos de los que nos dotamos. Somos memoria... pero ésta siempre miente así que, en esencia, ¿no tendemos a fabricarnos una para nosotros, al igual que hacen los ingenieros de Tyrell con los androides?

Un saludo!

Carles Rull said...

La capacidad de crear (y de destruir) por voluntad propia, los sentimientos, los recuerdos vividos, el arte... todo ello nos hace humanos.
Realmente se hace inquietante el pensar que tal vez algun día las máquinas se equipararán a lo humano, o incluso podrán llegar a ser más humanas que el mismo ser humano (que ese era uno de los temas de "A.I. Inteligencia Artificial" que rodó Spielberg).

Desesperada said...

es curioso que hay momentos en la novela que parecen tener más sentimientos los androides que los humanos. por ejemplo, cuando el otro cazador (olvidé el nombre) de androides hace dudar a dick de si será o no humano, mientras que rachel, o la cantante de ópera, parecen sentir muchas más cosas. como dice cineahora, en ese aspecto me recuerda a inteligencia artificial, es algo parecido, como si la capacidad del hombre de crear hiciese posible traspasar alguno de sus sentimientos a los robots que crea

Anonymous said...

Hola Natalia. De verdad que te dejan escoger coche?. Cómo sos los de LLaviana !!(no mento los parques que luego...).
Vamos al tema. Spielberg utilizó una historia de Brian Aldiss poco original. Os recupero un párrafo del final de otro libro:

"Fue curiosa la manera en que este último acto hizo volar la imaginación de la humanidad. Todo lo que Andrew había hecho hasta entonces no había logrado conmoverles. Pero finalmente había aceptado hasta la muerte para llegar a ser humano, y ése era un sacrificio demasiado grande para que pudieran rechazarlo[...]
Ante los ojos de toda la humanidad, el presidente del mundo declaró:
- Hace cincuenta años fuiste declarado Robot Sesquicentenario, Andrew.- Siguió una pausa y luego añadió en tono más solemne-: Hoy os declaramos Hombre Bicentenario, señor Martin
Y Andrew alargó la mano, sonriente, para estrechar la del presidente."
El Hombre del Bicentenario. Isaac Asimov (1976).

Buscamos la perfección y los androides serán un camino. En menos de esos doscientos años nos superarán (hasta en el arte, lo siento por Auster).
Un saludo desde Venus

Anonymous said...

Ah, perdón. Y lo de las camas separadas sólo es perversión. Os dais cuenta lo divertido de preguntar si en tu cama o en la mía???
En fin, voy a tirar piedras a la cuesta el Mercer con los de la Brigada Revolucionaria de Palestina!.
Bye

Alfredo said...

La referencia de Auster al arte está cargada de verdad, aunque no estoy seguro que eso sea lo único que nos diferencia de otras especies próximas a nosotros, y sobre la inutilidad del arte se ha escrito mucho. ¿Una inutilidad útil?

Apuntas temas interesantes como el proceso de deshumanización, en un momento en el que vemos situaciones todos los días que me hacen pensar que vamos por ese camino, y luego te encuentras con los robots esos que se curran los nipones que van caminando hacia un aspecto humano (ya buscamos crear a neustra imagen y semejanza, como dicen los creyentes qeu hizo Dios) y me parece que ese futuro inquietatne que dibuja Blade Runner se está acercando a una velocidad que mete miedo.

Un saludo!

Anonymous said...

Perdonar que insista.
Hoy salía una entrevista a Victor Korchnoi en la prensa y cito literal:
"El problema del ajedrez en la actualidad es la intervención de las computadoras. Y hoy los ordenadores juegan mejor que el campeón del mundo, así que con el tiempo el ajedrez computerizado puede llegar a destruir el ajedrez humano. Hay gente que se pregunta por qué, si en otros ámbitos no sucede lo mismo. Por ejemplo, hay aviones supersónicos y siguen existiendo corredores de maratón, pero lo cierto es que yo soy bastante pesimista respecto al futuro"
Sí, esto va deprisa.
Saludos

BUDOKAN said...

Veo que este libro-film no se agota y podría ser de manera interesante objeto de análisis durante mucho tiempo. En mi caso creo que con respecto al tema de la memoria, es fundamental la construcción de un pasado que se vuelva representativo para el hombre, a partir de allí se construye su identidad. Pero es la capacidad de crear lo que da sentido a esa memoria. Saludos!

Jordim said...

De Blade runner se puede hablar sin parar, está claro...

coverartworld said...

Natalia, gracias por la visita y tu comentario. He visto un poco de Books & Films y me parece interesante. Vi Blade Runner cuando se estrenó, en versión original y me produjo un efecto parecido al que sentí cuando vi 2001: fascinación total. Saludos!!

Anonymous said...

自慰套,真愛密碼,
自慰套,自慰器,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,吊帶襪,丁字褲,飛機杯,

情趣,情趣用品.

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,
情趣用品,情趣,