6.6.07

La Mujer Justa. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K Dick

http://lamujerjusta.blogspot.com

Como ella, esta novela muestra un lugar oscuro, en el que los seres humanos que resisten en la Tierra están expuestos a la contaminación y al deterioro de un mundo que se desmorona. Las colonias de Marte no parecen ser lugares mejores, a tenor de la tristeza que inunda también a quienes viven lejos de la Tierra. El ser humano comparte su espacio con androides, mientras los animales son cada vez más preciados dada su escasez. Pero sólo están económicamente al alcance de unos pocos. y Rick Deckard, el cazador de bonificaciones, ese eufemismo para nombrar a quien mata androides, debe conformarse con una oveja eléctrica. Pero tener un animal de verdad le obsesiona.
A Iran, su esposa, le obsesiona la empatía, distribuida y ordenada por el Mercerismo, la religión mayoritaria. Iran y Rick pueden escoger estados de ánimo, y la novela arranca con él intentando escoger uno que le augure un gran día de trabajo, mientras ella bucea entre los programas de la depresión. Cazar a un grupo de androides huídos de Marte tras asesinar a varios humanos es la misión de Rick. Pero, a medida que avanza en ella, descubre algunas cosas de sí mismo que desconocía. Como que la empatía no se siente sólo por los humanos.
Rachel, una nexus 6, le invitará a sentirla por ella, aunque en el fondo no sea todo más que un engaño. Es esta una novela fantástica, en la que en un primer momento sentimos un deja vu que nos lleva hasta 1984, aunque desaparece lentamente. El totalitarismo, aquí, no está en el Gran Hermano, sino en la propia soledad de cada uno de esos humanos que resiste al desencanto.

25 comments:

Una mujer desesperada said...

sé que es de malísimo gusto que comente yo la primera, pero me ha hecho tanta ilusión ver aquí mi comentario! je je je je je. gracias, chicos.

rick said...

La tristeza es la tristeza de la condidición humana. Rick, yo, es un infeliz.
Su tristeza es la de aquel que no puede alcanzar lo que desea, en ese caso un animal real.
Los androides son una excusa en el libro, la verdadera lucha es la del hombre por lograar prestigio social siendo el poseedor de un animal.
No puedo tenerlo erogo lo quiero.
Esa es nuestra condición, la de siempre querer aquello que tiene el vecino.
Espero que al menos nosotros no seamos así.
Por algo estamos en este club

juan said...

Tras visionar el film y leer el libro, he podido constatar que en realidad poco tienen que ver, salvo meras coicidencias.
Siendo superior la palabra escrita.

Una mujer desesperada said...

¿Realmente te parece mejor la novela que la película? Creo que las dos son excepcionales, y que la atmósfera de la novela está muy muy bien traducida a imágenes. Otra cosa es que la peli eliminase líneas argumentales, como el tema de los animales eléctricos. pero la soledad de los personajes creo que es igual de patente y dolorosa en la novela y en la peli, no?

Alfredo said...

Sentimiento de soledad que comparten humanos y andrillos, mientras que la empatía se difumina con Deckard en crisis cuando deja de verlos como simples objetos y empieza a sentir que son seres que luchan por seguir vivos como haría cualquier otro humano.

Humanos que tienen máquinas para inducirse estados de ánimo, incluso negativos, porque ya han perdido la capacidad de sentir y sólo el "cariño" (llamémosle así para entendernos) por los animales les da una sombra de humanidad en un mundo que se derrumba.

Un saludo!

Anonymous said...

pues a mi me recuerda a un comic, tengo la sensación a medida de que paso las páginas que estoy leyendo viñetas, un comic oscuro, como una novela negra. Soledad y frustración es lo que me transmite. Todo el mundo quiere sentir algo, lo que sea y como sea.
Es la crónica de una sociedad derrotada.
bs maria
mujer desesperada espero que escribas mucho y muchas mas veces. buen comentario

sonia said...

Hablas de los seres humanos que resisten en la Tierra. ¿Resisten o están condenados, como si de ghettos se tratara, como de campos de concentración, los especiales, los no elegidos?

ekilore said...

me ha encantado la entrada desperate! qué bien escribes! :)

Natalia Book said...

Desesperada,
es cierto. Un gran post.
Es cierto que nuestra lectura del libro puede estar condicionada por la película.
Pero, tras leer el libro, me parecen dos obras completamente diferentes. Obviamente la historia es la misma, pero se tratan de una forma tan distinta que pueden llegar a ser totalmente independientes.
Por ejemplo, la importancia de los animales, la religión... son temas que no se tratan o apenas se tocan en la película.
Eugenia comentaba que en wikipedia podemos acceder a todas las diferencias entre libro y película. Y son muchas.
No se si por el paso de los años, pero varios miembros se han sentido un poco decepcionados con un nuevo visionado de la película.
¿Qué pasará con la nueva versión que sale ahora?
¿Aguantará el paso de los años?
Saludos

BUDOKAN said...

No quiero ser ingrato con alguien que ha comentado por ahí que el film no llega a superar al libro. No sé si puntualmente lo supera pero lo iguala . Es una simple opinión y está muy bueno leer hacia que lugares te lleva esta obra compleja. Saludos!

Una mujer desesperada said...

bueno, gracias por tanto apoyo en mi primera publicación en este blog! estaba un poco nerviosa, pero como sois tan riquiños ya me siento como en casa! bicos a todos.

sobre el tema libro-peli, debo confesar que no sabría con cuál quedarme. es cierto que hay muchísimas diferencias entre ellos, pero creo que, aunque de modo paralelo, se complementan.

sonia, yo sí creo que algunos seres humanos resisten. usé esa palabra a propósito, porque creo que es quizá nuestra mayor virtud, la capacidad de resistir, suceda lo que suceda. por eso somos la especie dominante, no por ser más fuertes, sino porque nuestra inteligencia nos permite adaptarnos a todos los entornos, sobrevivir. y creo que, en el fondo, el mensaje del libro es de esperanza, esa sensación de poder compartir el mundo con los andrillos, no sé. me pareció, en ese aspecto, mucho más dura la peli.

Rosenrod said...

Qué buen resumen; haría una estupenda solapa.

Un saludo!

Daniel said...

Pues sí, mujer desesperada. Es de mal gusto. pero yo hubiera hecho lo mismo. Me gusta tu opinión (también los libros que eliges en tu blog)
Yo pienso com Rick (el del libro, no este otro que escribe) Mejor Nexus en mano que Iran volando. Que truño de mujer, todo el día depre.
Buena elección Rick.

isabel said...

Hola a todas / todos,
¿No tenéis la impresión de que las mujeres son un poco objeto en el libro? Tanto Iran como Rachel dan la imagen de mujeres objeto, especialmente diseñadas para complacer al hombre.

Cineahora said...

Cierto. ver la película, o leer el libro, te deja con un (maravilloso) poso de tristeza.

Anonymous said...

Creo que todos nos acercamos a la novela con la película en mente. También creo que el libro tiene más contenido. La película, sin negar su calidad, todo lo contrario, me parece un producto de su época: mucha imgen, mucho diseño, pero se ha dejado los temas más importantes.
p.

Una mujer desesperada said...

isabel, no sé, piensa que rachel es una androide y a iran se la muestra débil para contraponerla a su marido. pero fíjate en cambio en las otras dos androides que él elimina, la cantante de ópera, la que está con pris y no recuerdo el nombre ahora, son mujere fuertes, en cambio. y los hombres de la novela tampoco salen demasiado bien parados...

Jordim said...

No podría elegir entre la novela y la película..

J.Álvarez said...

Es un gran libro, si bien es sustancialmente diferente de la película. El control de los estados de ánimo y el Mercerismo son dos de las grandes diferencias entre ambos. El libro, en efecto, tiene ese aire a 1984 que el film no tiene: en "Sueñan los androides..." los personajes son seres grises y viven unas vidas ciertamente tristes, y el claro paradigma es el propio Rick, un personaje muy distinto del héroe carismático encarnado por Harrison Ford en Blade Runner...

kpn2010 said...

美容補習班 婚紗 彩妝教學 新娘祕書 新娘秘書 machining center 包裝設計 伴手禮盒 紀念品 茶葉 禮品 溫泉會館 villa 巴里島自由行 巴里島精緻套裝 峇里島自由行 茶葉禮盒 雷射雕刻 伴手禮 禮品公司 贈品 伴手禮 伴手禮盒 水晶 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房

kpn2010 said...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 法拍屋 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 婦產科診所 上海旅遊

kpn2010 said...

seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水辦公室風水 風水 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

kpn2010 said...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

kpn2010 said...

網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 太平山 宜蘭旅遊 宜蘭民宿 團體服 團體服 肉毒桿菌禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 電波拉皮 皺紋

kpn2010 said...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計