6.5.07

La religión nos divide. Pink Floyd. Mahfuz

La religión nos divide. Ese era uno de los mensajes lanzados por Roger Waters en su última gira, lo más parecido a ver a Pink Floyd en directo. Incluyendo una interpretación completa de The Dark Side of the Moon.

Veo un concierto de esa gira mientras leo ‘El callejón de los milagros’. El libro nos presenta una gran variedad de personas: mujeres y hombres de diferentes edades, inquietudes, que comparten sus vivencias en un pequeño universo dentro de la ciudad de El Cairo.

Veo personas que aman, que sufren, que se preocupan por la vida y por la muerte, por el amor y el desamor; personas con mis mismas virtudes y defectos. Con vicios innombrables.

Son personajes como todos nosotros y en muchos de ellos encontramos rasgos con los que nos identificamos. Todos deseamos ser amados, todos buscamos la felicidad, todos queremos una vida mejor y que nos dejen vivir en libertad.

Si esto es así, ¿Qué es lo que nos divide? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Por qué hay intereses en que predominen nuestras diferencias sobre nuestros puntos en común?

Hoy me adelantaré a mi querida amiga de Bob Dylan’s Fan Club: La respuesta está en el viento, sólo tenemos que escucharla.

17 comments:

Rosenrod said...

Sorprendente, y sugerente, línea tendida entre Mahfuz y Pink Floyd...

Un saludo!

Isil said...

me parece que lo que nos divide es el vallado entre las plateas vip platinum diamante de sangre y el campo en el recital de waters.

Anonymous said...

divide y vencerás. Antiguo dicho con mucha validez. Igual que en 1984. Siempre tiene que haber alguien a quien odiar para que los poderes etablecidos se mantengan

Anonymous said...

Creo que lo que nos divide es lo mismo que lo que nos une, el hecho de ser humanos y por tanto capaces de las mayores heroicidades y también de las mayores burradas. Es la necesidad e imponer nuestro criterio como el único válido lo que nos enfrenta.
Una nota personal, para Eugenia y Angel, Mexico es maravilloso.
maria

Anonymous said...

El poder divide, la división es control como ya se ha escrito hace poco.
Por ello evito el discurso y vivan las soflamas y la demagogia:
¡Abajo los muros, abajo la manipulación, abajo los falsos profetas, los sistemas corruptos, las falsas democracias y las dictaduras ciertas, abajo los roqueros millonarios y pijos, abajo las iglesias, mezquitas y pagodas, no dark sarcasm in the classroom, teachers leave the kids alone, abajo los ídolos de pies de barro, abajo los que griten abajo y los que griten arriba y los que no griten, y los de mi tribu y los de las demás tribus, abajo los domingos y los lunes, y, of course, abajo el Oviedo (perdonénme la obviedad)!.
Down, down, down the walls!!!!
Si mañana me encuentro con fuerzas prepararé una intervención más conciliadora y sosegada.
BIBA la Barrikada con dos de sidra burguesa y hedonista (y sin tiros ni puñaladas, ni waters-pues mira que habiendo cider, wine and beer, beer, beer-....).
Ah, el horror...

Anonymous said...

y cuanta razon tiene el hombre asi de claro
buen blog
sludos

Anonymous said...

Como dicen por ahí arriba, el divide y vencerás es tan eficaz para el demente sistema que ni siquiera hace falta mantenerlo en la oscuridad...

La de la luna de Pink Floyd, simplemente sublime...

salutations!

Desesperada said...

a estas alturas de la película, comienzo a creer que lo que nos separa es, simplemente, el miedo. miedo a lo desconocido. a lo nuevo. a lo diferente. esto ha pasado desde el Neolítico, tampoco lo hemos inventado nosotros. lo triste es que tantos siglos no nos hayan enseñado nada, sobre nosotros mismos y sobre los demás. bicos.

Anonymous said...

Sí que nos ha enseñado, mujer desesperada. Hemos aprendido a reirnos, de nosotros/as mismos/as y de lo que nos rodea. Yo me río de mis miedos y así convivo mejor con ellos. Y existen los milagros, en nuestro callejón o en el de más allá, existe el milagro diario de encontrarse a alguien que haciendo un salto mortal hacia adelante se te aproxime, te sonría y, en el colmo del atrevimiento, te abrace.
Veis que conciliador y romántico estoy los lunes de tarde.
Ah, el horror....

Carles Rull said...

Creo que muchas veces lo que nos divide es precisamente cuando se distorsiona esa idea de querer ser diferentes, o únicos, o de sentir que tenemos la razón por encima de los otros.

Un saludo !

J.Álvarez said...

Un saludo! Perdón por estar últimamente demasiado cansado para escribir... Hoy mismo ingreso de nuevo para el siguiente ciclo de quimioterapia, pero volveré! :) En mi blog dejo la letra traducida de mi canción preferida de Dylan, espero q os paséis y la disfrutéis. Hasta pronto!

Anonymous said...

Pues cineahora, perdóname por ser pretencioso, me considero único e irrepetible, por más vulgar que sea o parezca. Y así debe ser, pienso yo, sin invalidarme para conformar un grupo de convivencia aceptable. Otra cosa muy distinta es pensar que tenemos sistemáticamente la razón (ya sea en la parte o en el todo). Relativizando un poco y siendo tolerantes creo que se soluciona.
Y aún así, en lo referido al PODER (oscuro), me remito a lo escrito más arriba. Lo colectivo frente a lo individual genera un salto de escala muy problemático, que se alimenta sistemáticamente de individuos. Dura cuestión.
Saludos y ánimos j.álvarez, y a las/os demás, por supuesto.

Natalia Book said...

Hoy me gustaría dedicar toda mi atención a mi amigo J. La otra persona que más sabe de Bob Dylan. Eso si logro ponerme a su altura.
J y yo probablemente seamos los mejores fans que el amigo Bob pueda tener. Una pena que no lo sepa.
Juntos hemos intercambiado información "confidencial" y "no-legal" sobre Dylan y nos conocimos compartiéndola y soñando con lo que escuchábamos y leíamos.
Los dos pertenecemos a ese grupo de personas para las que Dylan es un estilo de vida.
Invito a todas las personas que quieran, a unirse a nuestro club de Dylanianos o Dylanitas. Nunca os arrepentireis. Os lo juro. ¿A que no,J?
Un abrazo muy fuerte,
Ángel.
Hoy me siento con ganas de firmar con mi nombre. Te lo mereces.

BUDOKAN said...

Hace rato que no aparece unverdadero pensador en el rock. Por eso tenemos que seguir oyendo las verdades tan acertadas de Waters.

Jordim said...

Cualquier tipo de etiqueta nos divide... y lo etiquetamos todo...

Anonymous said...

Espero que vuelvas a escribir pronto javier. Buena suerte.
maria

madreselva said...

Cuando queremos a alguien, y notamos que no piensa igual, no nos importa. Cuando no lo queremos más, hacemos de eso el motivo de "nuestra separación". Somos raros, eh?¿
cariños muchos Nat.