30.5.07

Blade Runner y religión

El mercerismo es la doctrina religiosa del año 2019, una doctrina que se desarrollo “hasta constituir una teología completa”, un completo código de conducta que rige la vida de la humanidad. Al menos de las personas que viven en Los Angeles.

Como la mayoría de las religiones, el mercerismo usa su poder para controlar y manipular, en este caso utilizando la empatía de los hombres. No es casualidad que la empatía sea lo que diferencia a los hombres de los androides, ya que estos no pueden experimentar el menor sentido en la fusión que experimentan los seguidores de Wilbur Mercer.

¿Y quien es Wilbur Mercer? Según Isidoro, Mercer no es humano: “se trataba de una entidad arquetípica de las estrellas, impresa en nuestra cultura por un troquel cósmico”.

En oposición a Wilbur Mercer tenemos al Amigo Búster, quien continuamente ataca al mercerismo. ¿Y por qué compiten? Se pregunta Isidore. Él mismo tiene la respuesta: “Por nuestras mentes”, “Por el control de nuestro yo psíquico”.

Encontramos aquí una relación con Orwell y 1984. El poder por el control de las personas. El propio Philip Dick menciona en una conferencia en 1978: “Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras. George Orwell lo dejó claro en su novela 1984. Pero otra forma de controlar las mentes de la gente es controlar sus percepciones. Si puedes hacer que vean el mundo como lo haces, pensaran como piensas.”


En la película la religión no aparece de una forma tan directa como en el libro. Nunca se hace referencia al mercerismo, pero sí aparecen símbolos cristianos como la paloma blanca o el clavo en la mano. No hay que olvidar que el propio Dick en algún momento proclamó su gnosticismo cristiano.

También podemos ver que la verdadera religión es la ciencia. La Tyrell Corporation toma el lugar de Dios, creando androides perfectos, a su imagen y semejanza. Son sus hijos pródigos, como Tyrell llama a Roy. El lema de su corporción es “más humano que los humanos”. La ciencia es la que está creando a los nuevos seres. Es una nueva teoría de la creación.

22 comments:

jazzman said...

"Si puedes hacer que vean el mundo como lo haces, pensaran como piensas" Interesante frase, está claro que vivimos en un mundo en el que cada uno quiere imponer su percepción de la realidad y por tanto, que lleguemos a pensar como ellos. Sólo hay que ver las diferentes interpretaciones de las elecciones.

Saludos!

Stratego said...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Alfredo said...

La dialéctica con la religión y la trascendencia más allá de la muerte, se plantea en contraposición a la ciencia. La ciencia capaz de convertirse en una nueva religión capaz de crear seres vivos, que no humanos, y con fecha de caducidad al antojo del creador, con un comportamiento idéntico al que los cristianos o los musulmanes atribuyen a Dios, único creador y único capaz de decidir cuando se acaba la vida.

Cuando el replicante Roy Batty se enfrenta a Tyrell, le pregunta si el creador puede reparar su obra porque quiere seguir viviendo más allá del plazo que le imponen.

Anticipa un debate que hoy está muy en boga entre religión y ciencia.

Un saludo!

Desesperada said...

bueno, hace dos días compré por fin el libro y empecé a leerlo. y mira por dónde lo primero que pensé fue: joer, cómo se parece a 1984. No la narración, ni la historia, pero sí el totalitarismo que se aprecia casi desde la primera página!

seguiré opinando a medida que avance páginas. bicos.

Natalia Book said...

Jazzman: yo añadiría una famosa frase que le dice el conejo a Alicia en "A través del espejo". Cuando Alicia le dice que una palabra no significa lo que el conejo dice, éste responde: "Aquí lo que importa es quien tiene razón, las palabras o yo".

Alfredo, presentas un punto de debate muy interesante. Religión y ciencia se oponen. ¿a quién creemos? Por otra parte los androides, al igual que los humanos, no nos conformamos con vivir los años más o menos estableidos por la naturaleza, buscamos la inmortalidad.

Mujer Desesperada, ya ves, todo tiene relación. Esperamos esos comentarios.

Saludos

jazzman said...

Y es cierto, nos negamos a morir, buscamos la inmortalidad, ahora con los avances científicos, antes era la religión la que cubria ese campo. Pero curiosamente nuestro cuerpo está preparado para vivir eternamente, si las células no se dejaran de renovar en un momento específico de nuestra vida seríamos viviendo sin mayor problema. ¿No será que nuestro hacedor se propuso en un principio que así fuera?

Saludos!

Natalia Book said...
This comment has been removed by the author.
Natalia Book said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

jazzman,
¿Acaso la vejez no es algo innato al ser humano al igual que lo es el nacimiento?

BUDOKAN said...

La frase sobre la forma de ver el mundo es genial. Creo que este film tiene mil puntos de abordaje y todos son inagotables. Creo que si llegamos a pensar como los androides estaremos ante esa suerte existencialista que Dios no existe y la ciencia sólo sería nuestro nuevo Dios. Saludos!

Jordim said...

¿No es un poco absurdo negarse a morir? ¿No da un poco de miedo la vida eterna?..

Anonymous said...

El mercerismo, en realidad, representa al crsitianismo. Siendo Dick, cristiano como dicen ¿No parece un poco raro que critiqu su propia religión?

Rosenrod said...

La frase, estoy de acuerdo, es de lo más lúcido que he leído. Y es cierto que no puede haber mayor control que ése... porque no hay escape.

Un saludo!

Anonymous said...

Hola. Lamento haber caído en la tentación de entrar al blog a estas horas. Pero ya no tiene solución (sería el azar o el horror...???).
Ciencia y religión. Pero qué pasa, me estáis provocando...
La ciencia no busca antagonismos sino respuestas al Universo que nos toca vivir. La religión las da y no son discutibles, ni demostrables. Es difícil que ambas se lleven bien.
No me atrevería a decir que la ciencia busca reemplazar a Dios. Muchas personas que hacen ciencia dicen creer y otras no. Aún así siguen haciendo ciencia, o sea, buscan respuestas y las encuentran. Lo que la humanidad haga con ellas es su problema. Hace miles de años la mayor parte de los humanos morían con treinta años. Si estábamos bien, si eso era lo que nos deparaba la naturaleza ¿por qué alteramos esa realidad con la medicina?. ¿Por qué hemos de renegar de vivir ciento veinte, o más..?. Se nos ha olvidado la evolución o quizás nos volvemos creacionistas.
La pregunta sería más bien si nos adaptaremos como sociedad a esa longevidad. Cuáles serán sus implicaciones. Las cuevas de acero, El guijarro en el cielo y todos los libros de la serie sobre robots y Tierra de Asimov analizaban ese problema. Él planteaba la decadencia de una sociedad longeva, acomodada y autocomplaciente frente al frenesí (pro)creativo de una sociedad de vida más corta. A otra escala sería comparable a la natalidad actual de países ricos (baja) y pobres (alta)y sus implicaciones económicas (inmigración, multiculturalidad-guetos??, fundamentalismos, etc).
La ciencia puede producir seres humanos, los avances en genética ya lo hacen posible. Si hablamos de robots humanoides, completamente "artificiales" la cosa se fía larga todavía. Sin embargo ya se implantan chips en el cerebro para hacer llegar la luz a personas que padecían ceguera total (eso ya no es ficción y sirva como modesto ejemplo)y los chips biológicos y la nanotecnología nos permiten jugar con átomos y moléculas.
¿Qué pinta la religión en todo esto?. Tal vez cubrir la simple y humana necesidad de creer en algo.
Todas/os subimos la montaña llenos de horror... me temo. Ah, el horror...

Besitos

Anonymous said...

terminada la novela, me sorprende que el tema religioso no me haya interesado tanto como a vosotros. a mí lo que más me fascinaba era la necesidad de justificar la empatía, como única diferencia entre humanos y androides. ¿era necesario ratificar tanto la empatía? la novela parece decir que no, ya que la frialdad de los androides acaba abriéndose paso, de un modo u otro...

y pregunta: será por la traducción? en la novela no dicen jamás REPLICANTES, como en la peli...

Anonymous said...

Mujer justa,
La película se ha tomada varias libertades de adaptación, como la de no llamar andrillos (no se cual será la palbra inglesa, seguro que Natalia lo sabe)a los robots.
En la página de wikipedia dedicada a la película añaden unas cuantas diferencias.

Natalia Book said...

Asumo el reto de la traducción. En el libro no hay replicantes, hay androides (androids) tal y como el propio título indica. De todas formas se refieren a éllos como Andys (andrillos) como diminutivo de androides.

Por otra parte yo creo que la muerte es parte de la vida. La búsqueda de la inmortalidad ha sido un sueño eterno. De todas formas yo pregunto si nuestro cuerpo está preparado para vivir eternamente, o simplemente 150 años. ALguien dijo alguna vez: le pedí a Dios vivir 1,000 años, pero se me olvidó pedirle que no envejeciera. La muerte es innata a nosotros mientras el cuerpo envejezca. Quizás lo que buscamos sea la eterna juventud.
Pero esa es otra historia.
Saludos

Alfredo said...

Más que la inmortalidad física, yo creo que lo que tenemos es voluntad de trascendencia, es decir, dejar algo que mantenga vivo nuestro recuerdo ya que podemos pensar que mientras alguien nos recuerde no estaremos muertos del todo sino que seguiremos viviendo dentro de la mente de alguien.

Por otro lado, según avanzo en la lectura de la novela más encuentro que la soledad es uno de los temas fundamentales de su argumento. Todos están solos, incluso Deckard que tiene pareja siente que ya no tiene nada en común con ella. Viven en edificios vacíos, lóbregos, amenazados por el kippel. La soledad que tiñe la novela también daría para hablar lo suyo.

Un saludo desde el otro lado!

Desesperada said...

alfredo, a mí me pasó igual, es tremenda la sensación de soledad de todos los personajes. el pobre cabeza de chorlito, pris, roy, iran, rick. no se salva ninguno.

Natalia Book said...

Totlamente de auerdo. La soledad es un tema muy importante en el libro,
Saludos

Alfredo said...

La sensación de soledad, de profunda y desesperanzada soledad se parece mucho a la que trasmiten los personajes de los cuadros de Hopper. Otro que se me viene a la cabeza según leo una novela en la que "hasta los androides sienten la soledad".

Saludos!

ekilore said...

una de las grandes aunque ridley no haya hecho nada desde entonces que realmente me haya gustado. quizás gladiator pero en otra medida.

saludos y enhorabuena por el post.