5.11.06

Acto de rebelion contra Dios

“Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad”.
Esto es lo que afirma Vargas Llosa en su libro García Márquez: Historia de un deicidio. Y no sólo lo dice en ese libro, también lo afirma en varias entrevistas mantenidas a lo largo de su vida.

¿Cuáles son las causas de esa rebelión? En el caso del libro que nos afecta, la injusticia de las dictaduras, el deseo de que los seres humanos podamos decidir nuestro presente y nuestro futuro en libertad. Algo que en el caso de Trujillo, como en el de todas las demás dictaduras, se puede calificar como un error de Dios.

La Fiesta del Chivo es un libro duro. Hay escenas de torturas físicas realmente tremendas. Pero si esas son duras, no digamos nada de las torturas psíquicas, la forma en que Trujillo trata a sus colaboradores y la forma en que estos van tratando, progresivamente, a todas las personas que tienen inmediatamente debajo en su escala de valores.

Pero hay algo más. En el fondo de todas esas escalas de valores están las mujeres. En la sociedad de Trujillo las mujeres son simplemente objetos decorativos a disposición del Benefactor de la Patria. Todas tienen que estar preparadas para una eventual visita. Trujillo es vengativo y humilla a todos los que le rodean. Simplemente recordar el episodio de la mujer de Froilan.

Mi madre siempre decía que las cosas hay que hacerlas dos veces para que salgan bien. Que pena que Dios lo haya hecho todo de una sola vez. ¡¡¡Qué se iba a esperar con solo 7 días!!! Al menos nos quedan algunos escritores para intentar arreglar las cosas. Aunque sólo sea un poco.

PD. Me gustaría recomendaros la película El laberinto del fauno. Una visión desgarradora de otra dictadura que tuvimos más cerca
.

5 comments:

Rosenrod said...

Qué curiosa relación, Natalia, porque son en realidad dos formas muy diferentes de contar... ¿lo mismo?

Un saludo!

Natalia Book said...

Sí, Rosenrod.
Una cosa en común entre "La fiesta del chivo" y "El laberinto del fauno", es su capaidad de estremecernos por los horrores de las dictaduras.
También veo relación en la forma en que se trata a las mujeres. Meros objetos que sólo sirven para el "placer" de los hombres o madres. Un desprecio total. Totalmente invisibles.
Saludos

deayerahoy said...

Por fin me terminé la novela, pero en medio han pasado muchas cosas, sobre todo el nacimiento de mi hijo: demasiado ocupado para leerla de corrido, como me hubiera gustado, y para visitar con más frecuencia este club de lectura. Me ha gustado mucho. Quizás no tanto el final, difícil de resolver sin que resulte demasiado melodramático. En la novela se cuentan otras truculencias con un mayor distanciacimiento y frialdad, de forma más eficaz, en fin, sin recurrir al sentimentalismo ni al "todavía hay más".
Un personaje que me ha parecido interesantísimo es Balaguer. En un momento dado llega a eclipsar al propio Trujillo. El presidente fantoche se da a conocer finalmente como un hombre de una inteligencia y un cinismo extraordinarios, capaz no sólo de salvar su pellejo en una situación verdaderamente difícil para él, sino además de resultar el principal beneficiado de la muerte de Trujillo.
Un saludo a los miembros del club.

Natalia Book said...

Ante todo ¡¡¡enhorabuena por ese nacimiento!!!! Estoy de acuerdo con tus comentarios. Vargas Llosa crea grandes personajes y muchos secundarios están a la altura de los principales.
Espero que tu paternidad te deje tiempo para seguir leyendo con nosotros.
Si quieres estar también en la lista de correo o enviarnos mensajes para publicar en la entrada principal del blog, envíanos un mensaje a:
angelbook@mixmail.com
Es un pl

отели в барселоне said...

Pretty effective data, thanks so much for your article.