26.11.06

Soldados de Salamina

Cuando elegimos Soldados de Salamina como libro para estos próximos días, todos los que no lo habíais leído nos hacíais la misma pregunta. ¿Es para tanto?

Recordemos que el libro fue un fenómeno literario tremendo y que estuvo durante más de un año en las listas de los libros más vendidos, además de obtener una gran repercusión mediática. Como consecuencia pronto se rodó la película, que a su vez fue elegida para representarnos en los Oscars.

Comencemos la lectura del libro de Cercas como se ha de hacer, por la frase de Hesíodo de Los trabajos y los días: "Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres". Gran frase y de gran actualidad en un mundo en el que parece que nadie se entiende y, a veces, por razón de diferentes Dioses.

Pero una frase así plantea un reto. ¿Será capaz el autor de despejar la incógnita y hacernos visible lo que sí hace vivir a los hombres?

Todo esto me recuerda una frase de mi querido y admirado Bob Dylan: "Quien no está ocupado en vivir, está ocupado en morir". Frase que, por otra parte, tendrá gran importancia en el siguiente libro de Cercas: La velocidad de la luz. Pero esa es otra historia.

1 comment:

Rosenrod said...

Pues buena pregunta: ni su editora supo verlo. Nadie pudo verlo, aunque luego sobraron las explicaciones... reconforta saber que todavía hay cosas que escapan a las leyes sacrosantas del marketing.

Un saludo!