28.10.06

Maria. La Fiesta del Chivo

Bueno, estaba pensando en que yo no puedo juzgar la calidad literaria del libro, si es una obra maestra, si la técnica con la que está escrita es magistral, no se, no entiendo lo suficiente, no estoy lo bastante leída para enjuiciarlo, solo puedo hablar de las sensaciones que me provoca la lectura, lo que me hace reflexionar y eso es bastante importante.
Creo que los personajes destilan realidad, yo sí me los creo, me transmiten sufrimiento en algunos casos, asco en otros, ternura ante la cobardía de algunos, solidaridad. Todos ellos están dotados de humanidad, sin maniqueísmos y eso no es fácil. Me hacen preguntarme muchas cosas.

¿Es el chivo un cobarde o un valiente? o ambas cosas, ¿el fin justifica los medios? ¿Es lícito sacrificar vidas humanas para la consecución de un "noble objetivo"?. ¿Por qué personas que teniendo un gran espíritu de lucha, fuerza de voluntad y tesón, todas ellas virtudes loables, pueden utilizar todas esas habilidades para sembrar el terror, para generalizar la crueldad? Y la iglesia y la astucia del señor presidente de la república, todo meda mucho que pensar y eso no lo hace cualquier libro.También creo que es importante acordarnos de que aquí hace nada sufrimos una guerra civil y muchas personas cayeron en el olvido después de una represión brutal y eso no lo estudiamos en el colegio así que sugiero que próximas lecturas giren en torno a la guerra para recordar a aquellos que no tuvieron voz para expresarse.
Besos, Maria .

3 comments:

Rosenrod said...

Buenas preguntas, sin duda. Es lo que tiene la verdadera literatura: es poliédrica.

Un saludo!

Memphis Blues said...

Maria. No creo que haya que "saber" mucho de literatura para comentar un libro. Haces un gran comentario. Lo que creo que importa son las sensaciones que a cada uno nos transmite y veo que a tí te ha transmitido muchas. Y eso está muy bien.

MARIA said...

lo que quiero decir es que cuando mas profundamente conoces algo mas aristas le ves, percibes matices que no surgen del desconocimiento, es como una pintura, si conoces al autor, su mundo, la técnica serás mejor observador, otra cosa es el instinto, eso que sale de las entrañas y te provoca amor, odio,placer,o te hace simplemente pensar... un abrazo