25.9.06

Vargas Llosa, Dumas y los tres mosqueteros

En un comentario al mensaje anterior, nuestro amigo Portnoy comentaba sobre la importancia de la estructura interna de la novela y nos decía que:
“En La fiesta del Chivo es importante porque lo narrado, por lo impactante que resulta, puede eclipsar la estructura interna de la novela, que me parece genial.”

Esas palabras de Portnoy me trajeron a la memoria algo que había leído sobre Vargas Llosa. Parece ser que en varios ensayos y entrevistas, nuestro autor mencionó repetidamente que una de sus novelas claves, ya desde la infancia, fue “Los tres mosqueteros” de Dumas. En dicha novela aparecen diferentes facetas que luego serían importantes en la literatura de Vargas:

Por una parte, el hecho de fundir varios niveles de historia y ficción, como así ocurre en “La fiesta del Chivo”.

Por otra parte, el uso de diferentes nombres para el mismo personaje. Parece ser que Dumas usaba cinco nombres distintos para referirse a Milady.

Pues resulta que en el capítulo primero de “La fiesta…” nos encontramos con que a la protagonista, Urania, “.. afortunadamente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs Cabral o Doctor Cabral”; A su padre “… el senador Agustín Cabral, el ministro Cabral, Cerebrito Cabral”. Y por último, Vargas se refiere al dictador como: “…y tenía el alma encogida de reverencia al Jefe, al Generalísimo, al Benefactor, al Padre de la Patria Nueva, a su Excelencia el Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina”.

Y yo pregunto ¿Tiene alguien reciente “Los tres mosqueteros” o me lo voy a tener que leer?

5 comments:

deayerahoy said...

Saludo a Natalia y a los miembros del club. Soy Paco, de Huelva.
Me apunto a la lectura de "La fiesta del chivo".
Acabo de terminar el primer capítulo. Me ha gustado mucho la reconstrucción de Santo Domingo a través de imágenes, ruidos y olores... Entran ganas de conocer la ciudad.
Tengo pendiente la novela de "Los tres mosqueteros". Quizás, cuando termine con "La fiesta del Chivo".

Don Carlos said...

Esta "el club dumas" de Perez-Reverte que nos aproxima a los 3 mosqueteros... Muy buen libro por cierto

Natalia Book said...

Paco, bienvenido al club. Esperamos que disfrutes, ya que ese es el principal motivo de este club. Puedes hacer tus comentarios a través del blog, pero también, si quieres, puedes enviarnos un comentario mayor y lo publicamos como una entrada más del blog. Nuestra dirección es angelbook@mixmail.com
De acuerdo con la descripción de la ciudad, apetece estar allí. Una lectora del club estuvo este verano, quizás nos cuente algún día si coincide con la descripción de Vargas.
Don Carlos, gracias por recordarnos otra novela relacionada on Dumas.
Saludos

RicardoRVM said...

Yo he leido "LA fiesta..." este verano, y la verdad es que lo pillé, y no pude parar de leer casi hasta que lo terminé.

Es cierto lo que dice Natalia en este post. la trama le atrapa a uno desde la primera página. pero cuando lo llevas avanzado te das cuenta de lo perfecta que es la estructura. Es una novela con "oleaje". Te lleva y te tran en el tiempo prácticamente sin que te enteres, y todas las historias confluyen de manera magistral en el momento de la muerte del Chivo y luego toman independencia de nuevo de manera magistral y casi perfecta.

Todo locual, por cierto, es algo habitual en Vargas Llosa.

Natalia Book said...

Ricardorvm,
Bienvenido al club.
A mí me ha pasado como a tí. En cuanto empecé el libro no pude parar hasta que lo terminé. La historia te engancha, y sus diferentes historias te van atrapando en una red en la que vas adelante y atrás en el tiempo. Un libro muy bien escrito. A lo largo de los próximos posts iremos viendo muchas más cosas relacionadas con el libro y con Vargas.
Saludos.