17.5.06

Auster. Somos ricos

El dinero. Esa es una de las características de las novelas de Auster. En muchas de ellas Auster hace rico a alguno de sus protagonistas. Un golpe de suerte, una herencia. Siempre hay algo que les soluciona la vida.

En el caso de “El libro de las ilusiones”, un seguro hace rico a David. Este recurso, aunque a mucha gente le pueda parecer un poco simple, a mí me parece genial. De golpe nos resuelve una gran cantidad de problemas. David no tiene que preocuparse por nada más en este mundo que cumplir su misión: Ver todas las películas de Hector Mann.

En este caso es escandalosa la cantidad de dinero que recibe David por el seguro de vida. Incluso después de donar dinero, crear una beca para un estudiante, ofrecer dinero a su familia… dice que todavía le sobra. No deja de ser irónico el momento en que compara el hecho de haber perdido a varios familiares con que le tocase el premio gordo de la lotería.

Pero no es David el único que recibe dinero de golpe. También Frieda, justo cuando ella y Hector tienen problemas económicos para realizar sus películas, recibe una herencia.

Ya os digo que a mí me parece un gran recurso, aunque, claro, si se repite mucho puede llegar a perder credibilidad. Pero el hecho de que Auster lo utilice no es casualidad, ya que un hecho parecido tuvo una trascendencia muy importante en la vida de nuestro autor. El propio Auster recibió una herencia tras la muerte de su padre, lo que le permitió dedicarse a ser escritor. No eran buenos momentos para nuestro héroe y ya veis a dónde ha llegado gracias a ese dinero.

Pero a pesar de todo esto que os cuento, quiero sacar una frase que una vez leí en una entrevista con Paul Auster. En ella decía algo así como: “nunca perdonaré a mi padre el hecho de haberme hecho rico cuando era joven. Me privó de gran parte de mi juventud”. Quizá la frase no sea exacta, ya os digo que la leí hace mucho tiempo, pero da para pensar.

Entramos aquí en el tema de la importancia del dinero, la repentina adquisición de grandes cantidades de dinero. ¿Arruina la vida de las personas o las soluciona? Supongo que todo depende del uso que se haga. Quizá el secreto esté en seguir con nuestro estilo de vida y no convertirnos en nuevos ricos.

Y así es como actúan los personajes de “El libro de las ilusiones”. El dinero les sirve para lograr unos objetivos muy concretos y no para cambiar de estilo de vida ni vivir entre unos lujos que nunca tuvieron. Les sirve para realizar sus ilusiones y vivir de acuerdo con sus principios. Para ellos el dinero es síntoma de libertad y no de esclavitud.

Consulta todos nuestros mensajes en
http://nataliabook.blogspot.com

5 comments:

Portnoy said...

Pienso que el dinero, las grandes cantidades de dinero que tienen los personajes de Auster es más un recurso narrativo que la plasmación de una obsesión de juventud (recuerdo como en sus memorias hablaba de como casi estuvo a punto de morir de desnutrición durante su viaje por Europa)
El dinero permite a los personajes no tener que preocuparse de mantener un trabajo que les permita vivir. Así, de alguna manera se muestran libres para las visicitudes de la narración. Es conveniente para la historia que no tengan problemas económicos. Es recurrente en las obras de Auster.
Un saludo, espero acercarme más a menudo a comentar alguna cosa.

Elisaberta said...

Opino que el dinero, las grandes cantidades de dinero, son perniciosas, aportan más problemas que soluciones a las personas. Es muy dificil ser fiel a tus principios y seguir con tu vida, ese sería el secreto.
Me gustan todos los libros de Auster.

Natalia Book said...

Elisaberta,
Bienvenida a nuestro club. Auster es uno de mis escritores favoritos. Espero sus nuevos libros ansiosamente y disfruto releyendo los anteriores.
En el caso del dinero tienes razón. Todos decimos que lo ideal es esa cantidad que nos permite vivir de acuerdo con lo que somos y nuestras ideas.
En el caso de las novelas de Auster el dinero aparece siempre como un elemento que les da libertad a los personajes para hacer todo aquello que desean, pero nunca lo utilizan para comprarse grandes mansiones, ni coches ni vivir como nuevos ricos.
En otro aspecto, el dinero también es algo que aparece en el libro que nuestro club está leyendo actualmente (Madame Bovary), aunque aquí sí que es síntoma de infeliidad, ya que hablamos de el dinero como elemento para subir en la escala social. Si te apetece te invitamos a unirte a nuestras lecturas y a nuestro club.
Saludos

Anonymous said...

Enjoyed a lot! Car audio colognes gps electroniczilla.com dallas website development http://www.gag-gifts-sky-toys.info/Web-templates-site-www-allwords-com.html

Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. japan phone cards Winning+baccarat acuvue Refinancing line united kingdom