10.5.06

Auster. Los vivos y los muertos

El libro de las ilusiones es un libro sobre personas vivas. Vivos que al mismo tiempo están muertos y hacen lo posible por resucitar.
Hector y David están muertos en vida. La tragedia, la pérdida de personas cercanas, la descomposición de su entorno… Todo eso hace que los protagonistas pierdan las ganas de vivir y no las vuelvan a encontrar hasta que alguna persona importante se interponga en su vida (Alma y Frieda). A partir de ahí comienza la resurrección. Pero no será nada fácil, ya que previamente habían alcanzado unos niveles muy elevados de degradación moral ¿Lograrán nuestros protagonistas encontrar el sentido de la vida? No os voy a desvelar el final.

Por todo esto, no es extraño que al comienzo del libro haya una estupenda cita de “Memorias de ultratumba” y que éste sea el libro que David está traduciendo. Las “Memorias de ultratumba” fue un libro enterrado en vida (como David y Hector); No podía ser editado hasta que su autor muriera. Al igual que las películas de Hector Mann, el autor nunca vería su arte publicado. ¿Tiene esto sentido? ¿Merece la pena crear obras de arte que sólo serán disfrutadas por el autor? Entre los miembros de nuestro club hay varios artistas. Me gustaría saber su opinión sobre el asunto. Por supuesto, también la de los demás.

Por otra parte, este nivel de lectura del libro me recuerda a una de mis “ideas” (por llamarlo de alguna forma) sobre la vida: “Nunca seremos felices hasta que nos adaptemos a los cambios de nuestro entorno”. En nuestra vida están continuamente apareciendo y desapareciendo nuevas personas (parejas, hijos, padres, sobrinos…) Cada una de estas apariciones o desapariciones cambia nuestro entorno. Unas veces todo sigue igual, la mayor parte de las veces no. Por eso creo que la lucha por lograr cierta “armonía” en nuestro entorno tiene que ser una de las principales batallas diarias.
¿Lograrán conseguirlo nuestros personajes?
La respuesta en el último capítulo de “El libro de las ilusiones”. O no.

No comments: