23.5.06

Auster. El cine








Auster siempre fue un gran aficionado al cine y ya en 1967 trató de trabajar en el mundo del cine, pero no logró el ingreso en el Instituto de Estudio Cinematográficos de París. Como curiosidad podemos decir que las películas de Hector Mann contadas en el libro fueron escritas por Auster en esta época. Se dedicaba a escribir guiones para películas que nunca se iban a rodar.

El pasado 8 de mayo se comenzó a rodar en Lisboa la película basada en “El libro de las ilusiones”.

En este caso la película no será una recreación exacta del libro. Su título provisional es “La vida interior de Martin Frost” y está dirigida por el propio Auster y protagonizada por su hija Sophie, a quién pudimos ver hace poco tiempo en Asturias. En una entrevista en El País, Auster comenta sobre la película:

“Al final de ‘El libro de las ilusiones’, los protagonistas visionaban una película de un director de cine mudo, Hector Mann, en la que la musa de un escritor iba muriendo lentamente a medida que él avanzaba en su mejor trabajo. Acto seguido, él conseguía resucitarla lanzando la obra a las llamas. Dejé el relato en ese punto. Ahora me ha llegado la oportunidad de continuarlo. Un tercio del filme pondrá en imágenes lo descrito en la novela. Los dos tercios restantes proseguirán el argumento”.

Ésta, como ya sabéis, no es la primera vez que Auster se acerca al mundo del cine. Dirigió la película “Lulu on the Bridge” y escribió los guiones de “Smoke” y “Blue in the Face” (colaborando también en la dirección). También hay una película sobre su libro “La música del azar”, en la que el propio Auster hace un cameo haciendo el papel de un conductor. Para 2007 se comenzará a rodar la película “El país de las últimas cosas”, basada en el libro del mismo título de Paul Auster.

“Smoke”, que recibió el premio Independent Spirit Award en 1995 al mejor guión, es la que más repercusión ha tenido. Si queréis ver alguna de ellas no tenéis más que pedírnoslas y os las dejamos. Las tenemos a vuestra disposición gracias a Manuel. Podemos organizar un pequeño cine-club con sus películas.

Cuidado: No son tan buenas como sus libros. Pero es sólo una opinión.



1 comment:

Memphis Blues said...

´Sí es cierto que las peliculas de Asuter no destacan por su calidad, pero deberíamos darles otra oportunidad. De todas formas me gustaría destacar la importancia de la música en estas películas. ¿Alguien puede escribir algo sobre el asunto?