27.4.07

Eugenia. Mahfuz. El callejón de los milagros

Mi ciudad es pequeña, mi ciudad es un callejón. Los que aquí viven son los personajes de mi historia. Como los niños que repiten cada noche el mismo cuento sin cansarse, ver las mismas caras cada día me da seguridad.


En esta ciudad viven mis amigos aunque no todos. Algunos como Abbas hace mucho que decidieron que el callejón se les quedaba pequeño. Un buen día se fueron y ahora sólo vuelven de visita en Navidad.


Luegos estamos los que como Husain Kirsha, y siguiendo el impulso de la juventud, quisimos probar suerte fuera. Busacando el futuro unos y el amor otros, aguantamos lo justo hasta que vino el frío y regresamos corriendo a casa a cobijarnos. Ahora sólo salimos en vacaciones y poco.


Mi callejón no es perfecto y hay pocos milagros. Su mayor defecto es que importa demasiado lo que piensen los demas, pero no me aburre."¿Cómo es posible aburrirse en un mundo en que están los seres amados, que admiramos, que nos aman y que nos admiran?".



Todos necesitamos un lugar al que volver, una habitación, un callejón, donde lo importante no cambia, donde está la identidad, donde se concentran la memoria y los recuerdos.



En este callejón viven mis amigos aunque no todos. Hoy quiero abrazar a una en particular.

2 Mayo 1968

Eugenia


22.4.07

María. Mahfuz. El callejón de los milagros

Ya lo termine.
Quería conocer como viven y sienten esos que rezan de rodillas mirando a un sitio en concreto y llevan unos pasos por detrás a sus mujeres totalmente ocultas tras un velo negro, quería saber si sienten como yo, viven como yo.

Me encontré mujeres de carácter fuerte, contestatarias, rebeldes , independientes y en algunos casos sin muchos escrúpulos, conocí homosexuales casados, adictos a los opiáceos, borrachos, estafadores, ladrones, celestinas, putas, gente buena, gente mala, panaderos, barberos, poetas, a un dios omnipresente piadoso en algunos casos, vengativo en otros.

Y me acorde de mi primer libro adulto que leí con doce años, El Camino de Miguel Delibes y como en ese momento ví el mundo desde la perspectiva de un niño ,Daniel el Mochuelo, que vivía en un "callejón" donde también había, integrismo religioso, hipocresía, discriminación y sobre todo pobreza e ignorancia.

Creo que tengo una visión simplista y prejuiciosa del mundo islámico, creo que tengo todavía mucho que leer y escuchar. Es pronto para juzgar. Un dato interesante, en Arabia Saudí no dejan entrar a mujeres solteras. A mis 39 años voy a tener que casarme.

Sigo aprendiendo.
Besinos, María

16.4.07

Proyecto Sesiones Dobles. Won Kar-Wai.

-“¿Por qué me ha llamado a la oficina?”
-“Sólo quería oír su voz”
Y quizás sea porque, con el paso del tiempo, lo único que quedará en nuestra mente son las voces de las personas que amamos.


Los enigmas, los secretos, la recuperación de la memoria, la huída, los ausentes, los otros, la pasión, el amor, las dudas, la incertidumbre, la realidad… todos estos temas hacen que estas películas sean eternas, que aunque estén situadas en los años 60 o en un futuro no muy lejano sirvan para dar respuestas al presente.

La relación entre Li-zehn y Chow va creciendo poco a poco, serenamente, basándose en complicidades y en compartir secretos. Su relación se basa en el respeto mutuo, en estar atento a las necesidades de la otra persona. En crear un mundo único entre ellos: en no regalar el mismo bolso o la misma corbata a dos personas. Quizá en eso sea en lo que se acabarán diferenciando de los otros, pero nunca estaremos seguros: los otros sólo existen en sus palabras, nunca llegamos a conocerlos.

2046 profundiza en los temas ya presentados y nos lleva a la recuperación del pasado para comprender el presente. A la búsqueda de los secretos. Al intento de retomar todo lo que se llevó el paso del tiempo. A conocer, por fín, lo que pudo haber sido y nunca fue.

Cinematográficamente, las dos películas son perfectas: cada secuencia es una obra de arte: el color, la fotografía, los encuadres, los movimientos de cámara, el vestuario, la música…

Ahora sólo nos queda buscar un árbol donde guardar nuestros secretos. ¿Lo compartimos?


Sigue el proyecto en Books&Films, ¿Y si esta vez te quedaras?, Cineahora, Cinematic World, El día del cazador, El séptimo arte, El diario de Mr. Macguffin, Marco Velez, Himnem, Fabrica de ilusiones, Padded Room: Chronics floor, El lamento de Portnoy, La mujer justa, Bogotá 35MM, Ojo de buey, Viaje a Itaca, Sesión Doble, Ekilore, Rulemanes para Telémaco, Arteyliteratura, La linterna mágica, Rod@ndo, El trono de Hatti, Palabras ocultas, Mitte, The Observer

15.4.07

Proyecto Salinger. Introducción

Salinger es un mago.

A través de sus cuentos nos hace imaginar todo lo que creemos que puede ser posible. La magia de Salinger está en lo que no cuenta. De esta forma nos da libertad para hacer nuestro cada cuento. En Salinger no hay nada cierto. Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad de imaginar las cosas que, como todos sabemos ya a estas alturas, es el primer paso para que nuestros sueños se hagan realidad.

De todos los cuentos siento un cariño especial por tres:
Para Esmé, con amor y sordidez es mi favorito. En este cuento lo oculto, lo que no se dice, tiene mucha importancia. Las dos personas saben de qué hablan, pero no se lo dicen. Tenemos que esperar a El hombre que ríe para tener la respuesta. Para que caigan las máscaras y los protagonistas pierdan la inocencia. Si no fuera así ¿cómo iban a ser felices para ir a pescar y que todos los días fueran Un día perfecto para el pez plátano?


Un día perfecto para el pez plátano.
Elija su camino
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

6.4.07

Proyecto Salinger. Un día perfecto para el pez plátano

¿Sólo los niños y los locos dicen la verdad?
Si lo que quiero es mirar tus pies te lo diré.

¿Sólo los niños y los locos creen en los sueños y fantasías que inaginan?
Deja de pintarte las uñas y ven conmigo de pesca.

Hoy es un día perfecto para el pez plátano


Leer Un día perfecto para el pez plátano


Sigue Tïo Wiggily en Connecticut

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

4.4.07

Proyecto Sesiones Dobles

El Proyecto Sesiones Dobles está en marcha.
Wong Kar-Wai
In The Mood for Love / 2046
Veremos las películas del 30 de marzo al 15 de abril
Comentaremos las películas en nuestros blogs del 16 al 20 de abril
Blogs participantes: