24.9.07

Zweig y Auster. Imaginación y realidad. Carta de una desconocida.

Dice Paul Auster:
"La imaginación te lleva a otros mundos. La cuestión aparece cuando esos mundos te parecen más reales que la propia realidad. Vivimos una realidad física, pero el cerebro puede inventar las cosas, los pensamientos mismos son parte de esa realidad. Hay un elemento fantástico en cualquier vida cotidiana, pero tiene que ver exclusivamente con nuestra cabeza. Sucede que uno no sabe realmente en cuál de esas dimensiones está viviendo, dónde está la frontera."
No cabe duda de que uno de los aspectos principales sobre Carta de una desconocida se centra en el mundo interior de la protagonista. Como se sabe, ella vive una historia de amor en la más absoluta soledad, de forma anónima, hasta momentos antes de su muerte en que escribe una carta a su amado. Casi toda una vida dedicada a un persona, ya que como ella misma reconoce, su vida comenzó cuando el escritor apareció en su vida.
La preguna ahora está en la diferencia entre realidad e imaginación. ¿Qué es real? ¿Es real sólo lo que se vive en el mundo 'físico' o también es real lo que ocurre en nuestra imaginación? ¿Es la imaginación una parte de la realidad o son dos cosas diferentes? ¿Es real la historia de amor de nuestra protagonista?

12 comments:

Anonymous said...

Es complicado, lo creado por la imaginación es real, aunque solo sea en forma de idea, pero a veces eso parece algo devaluado, como si solo fuera cosa de niños o algo así..

Anonymous said...

¿Y por qué se le concede un valor menor a las ideas? Es acaso una deriva de este mundo materialista en al que sólo importa lo tangible.
Jordi, enhorabuena por tu blog.

BUDOKAN said...

Es muy bonita la refelxión que hace Autser sobre este tema de la imaginación. Viene muy intersante el hilo de este libro/película ultimamente. Saludos!

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
la imagina ción es una parte más de nuestra realidad. Recordad que cuando estamos atrapados en malos momentos, nuestra mente puede salvarnos de la más horribles de las realidades

Rosenrod said...

Para la protagonista, desde luego, fue bien real.

Un saludo!

jazzman said...

Mi primera impresión fue que ese amor imaginado es más fruto de una obsesión que de la realidad. Vivimos en un sistema que nos obliga a basar nuestras vidas en lo que ocurre en el mundo físico, y ese tipo de amores se ven irreales y poco prácticos ¿Basar una vida en un amor que sólo existió en la imaginación de una persona?

Aunque cuanto más lo asimilo más me doy cuenta de ¿y por qué no? ¿Cuántos de nosotros no tenemos amores platónicos y los seguiremos recordando para siempre? Así llego a la conclusión que lo imaginario también puede ser real.

Desesperada said...

Sinceramente, quizá alguna gente pueda ser más feliz simplemente con lo intangible, pero no es mi caso. Es bonito pensarlo, pero... no sé, no lo veo claro. Y lo dice alguien que se pasa el tiempo soñando despierta!

Anonymous said...

Nuestra joven desconocida desojó el trébol de tres hojas porque siempre te dice lo que quieres oir: primera hoja- me quiere, segunda hoja- no me quiere y tercera y última hoja- me quiere. No nos equivoquemos y cojamos uno de cuatro.
Es lo bueno de la imaginación, las cosas pueden ser de color "rosa" aunque no lo sean.Voy a deshojar un trébol; lo necesito. Bss

Anonymous said...

La imaginación al poder

Camilo Jiménez said...

¡Tengo unas ganas de leer esta novela...! Y encima, en español la publica Acantilado, quizá la de más fina presencia en nuestra lengua. Gocé mucho con "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", también de Zweig y que parece igual de buena a esta. Ahí me hace ojos desde mi biblioteca para que la coja. Luego les cuento.

Gema said...

Hace no mucho vi una obra de teatro que trataba sobre el mismo tema, en ella el actor dice al final de la obra que para él era el amor ideal, ya que lo había creado por él mismo. Este amor era alimentado por su imaginación por lo que sabía que nunda le defraudaría. Yo prefiero el real aunque a veces disfrutes con tu imaginación no hay que dejar que eso se translade a tu realidad :-D

Madalyn said...

I found a great deal of helpful info here!