http://lamujerjusta.blogspot.com
Quizá, al inicio de esta narración corta, con todas las cartas sobre la mesa, Zweig no es del todo consciente de que se le está notando por completo su debilidad por esa mujer desconocida henchida de amor. El autor avanza, como en volandas, llevado por las palabras de la amante desconocida, la mujer que ha entregado todo a un hombre que ni siquiera recuerda con exactitud su rostro.
En la primera lectura del relato me dejé llevar. Sí, debo confesarlo. La mujer perdida me arrastró con su amor, con su devoción, con su entrega. Me encontré, de repente, llena de una extraña sensación, no sé cómo describirla. Me encontré recordando instantes en que amé. Pero no podía dejar de sentir que jamás había amado de ese modo. Y esta es, en esencia, la pregunta que me llevó a releer el texto con otra mirada. Porque por mucho que me parezca hermoso ese amor que la mujer desconocida pone a los pies de su amado, agradezco a todos los dioses que no existen no haberlo sentido nunca.
Quizá esta narración ha perdido, con el paso del tiempo, gran parte de su esencia. Porque las mujeres, hoy, ya no somos como esa desconocida. Aún así, leí a Zweig intentando convertirme en una mujer de otra época. Intenté verme como una mujer a la que sólo el amor pudiese llenarla. Creo que, por un instante, lo conseguí. Aunque, en realidad, sé que jamás podría serme suficiente amar a fondo perdido. Por eso creo que a Zweig le pasaba lo mismo que a mí. Porque en el fondo sabía que era incapaz de amar de ese modo, y, quizá debido a la época en que está escrita la historia, simboliza en una mujer la entrega y en un hombre la veleidad. Por eso el personaje de ella es tan rico, tan noble, tan hermoso a pesar de la sordidez que a veces llena el relato. Por eso el personaje de él se nos antoja al final tan vacío, tan solitario, tan poco atrayente.
Porque Zweig consigue despojarnos de todos nuestros prejuicios, de todos los engaños que hemos inventado sobre el amor, para dejarnos solos frente a nosotros mismos y esos sueños que, alguna vez, tuvimos. Cuando la palabra fin aparece, el relato se nos ha hecho corto, pero la trágica historia de la desconocida sigue siendo alargada.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
11 comments:
Cierto, mujer justa. Hay que ver el cambio en el tiempo. las mujeres ya no somos lo que éramos. ¡que se enamoren ellos!
Hola a todas / todos,
Una de las cosas que me llama la atención sobre este relato es, como yu dices, mujer justa / desesperada, la vacuidad del paersonaje masculino. No logor entender la razón del amor de nuestra protagonista. Es por lo que creo que, más que de amor, estamos hablando de una profunda obsesión rayano en lo enfermizo.
yo, sin embargo, creo que no es tan sencillo. en la época en que está ambientada la narración, el único objetivo de una mujer era hallar el verdadero amor, el príncipe azul. Creo, más bien, que zweig nos está alertando un poco, diciéndonos: fijaos qué peligroso es amar así, sin tener en cuenta cómo. bueno, es una impresión solamente, claro está.
En esta ocasión los personajes son anonimos, así que no puedo usar ningún sobrenombre. Me añado al debate como "desconocida".
La desconocida de la historia se acerca a un hombre del que no recuerda ni su rostro. Se ha enamorado de una idea, de un concepto. Es una situación compleja y nos haría preguntarnos ¿Qué es el amor verdaderamente?
Me gustó mucho tu comentario mujer justa.¿ Es propio del género humano desear lo que no se puede tener, desear lo ajeno. . .?
Definitivamente, tal y como dices es un relato que hay que releer para tener una opinión clara. Pero me da la impresión de que tu tampoco llegas a entresacar una idea clara del relato. A veces parece que estás favorable a ese tipo de amor. Otras parece que no eres tan favorable. Nuestra experiencia vital puede ser decisiva para terminar con nuestra opinión en una parte o en la totalmente opuesta.
Qué bueno que hayas vuelto para poder discutir una obra nueva.Ni bien termine con el libro empiezo a participar activamente. Saludos!
El ideal de amor romántico está clavado a fuego en nuestro cerebro, como tantas otras cuestiones que nuestra sociedad promociona sin mesura. Eso desliza además peligrosos roles, el hombre posee y la mujer es poseída (no voy a hablar hoy de muertas, pero ahí están cada día, cada mes, cada año...). Todas las personas queremos ser amadas (creo que incluso más que amar). El problema es definir la idea de amor. Los significados atribuidos por cada quien varían enormemente. El feminismo moderno lucha contra el ideal de amor romántico y hay razones de peso para ello. Como me declaro un romántico y me cuesta limpiar mi mochila de tanta poesía descarnada y maravillosa, propongo deconstruir el amor y dibujar uno nuevo más inclusivo, más igualitario, más generoso y entregado, más intemporal (aunque lleve ineludiblemente fecha de caducidad). Enamorarse es una forma de sentirse vivo/a, aunque la imagen creada de tu amante no siempre sea fidedigna. En el mundo moderno de lo virtual no parece eso gran pecado.
Viva la cabra nubia que voló y Rachael, su lanzadora!!!
Qué bien volver relajaditos aquí.
Saludos
ja ja ja, daniela, me has calado! bueno, de hecho no lo he ocultado, primero la leí pensando, joder, cómo amaba esta muchacha! al instante siguiente estaba horrorizada... hasta la segunda lectura no saqué nada en claro. y con lo que me quedo es con eso... que en esa época las mujeres tenían un único objetivo: amar. triste, pero cierto. de todos modos, creo que este relato es más metafórico que otra cosa.
Me gusta ese "agradezco a todos los dioses que no existen". Es cierto, este tipo de amor es más destructivo que constructivo. Yo también necesite leer el realto un par de veces para tener una idea clara. Es la ventaja de este tipo de historias cortas. Si están bien escritas pueden tener más contenido que muchas novelas de 500 pag y se releen rapidamente.
Es una pena que el relato corto no esté tan valorado aquí como lo está en la literatura norteamericana
rr_eriador,
Interesante lo que apuntas. ¿Qué es el amor? Propongo dedicar un post sobre el tema. Llegará.
Saludos
I totally agree with the article.
Post a Comment