16.9.07

¿Ha merecido la pena? Carta de una desconocida. Zweig.

“Debes conocer toda mi vida, que siempre ha sido tuya”.

El libro comienza por el final. Es todo un flashback. Pronto conocemos que una persona ha dedicado toda su vida a otra, de forma anónima, sin que la otra persona lo supiera. Las siguientes páginas nos cuentan la historia.

Lo primero que me llama la atención en el relato es su sentido religioso. En realidad nuestra anónima protagonista parece que se está dirigiendo a Dios, parece una monja hablando con el Señor. Y es que, al fin y al cabo, tampoco hay tantas diferencias: una vida dedicada a la adoración.

Todo es una cuestión de fe, de fe ciega. Pero en este caso creo que la fe roza la enfermedad. ¿Cuál es el motivo? Una vida entera , desde los trece años, dedicada a otra persona que ni siquiera nos conoce, que no nos mira, que nos ignora.

¿Y la recompensa? Quizás ese hijo. Pero con la muerte del hijo se acaba la esperanza y la vida de la protagonista.

¿Ha merecido la pena?

14 comments:

Anonymous said...

es deprimente pero bonito, o quizá bonito pero deprimente, no sé que poner antes..

Anonymous said...

No, no creo que merece la pena. A lo largo de nuestra vida pretendemos alcanzar una gran diversidad de deseos y objetivos, pero muchos de ellos se pierden, se olvidan, se logran,se pierden por el camino. . .En el caso de nuestra desconocida ¿qué consigue?.Pequeños momentos de gozo, recuerdos y mucha, mucha soledad.Lo de ella es un amor sin esperanza, ¿es ésto capaz de llenar una vida? Los enamorados somos egoístas,queremos la exclusividad, ¿de verdad ella es capaz a resignarse a ser compartida?. Creo que decidió por si sola vivir un infierno en vida.

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
Yo tengo una visión más romántica que tú Natalia, y, aunque creo firmemente en la independencia de la mujer, estas historias de amor son hermosas.
Es una mujer que supo aforntar la vida y salir de muchos vericuetos, la mayoría adversos

Carles Rull said...

Más bien lo veo como un idealismo en estado puro. Llevado a la realidad se convierte en algo enfermizo, patológico.

Y la adaptación que logró Max Ophüls, ¿qué decir?, una cumbre del romanticismo, en toda la extensión del término, la de amor trágico, inalcanzable (aunque consumado por unos momentos en este caso).

Unknown said...

no sé si la cuestión esencial es si mereció la pena, la verdad. creo que cuando te enamoras esa pregunta ni se plantea, te dejas llevar, y en todo caso te la haces cuando todo ha terminado. pero sí, yo creo que amar a alguien siempre merece la pena. Quizá el caso de esta desconocida nos desconcierte porque ama a un hombre al que apenas conoce... y desde luego porque el planteamiento es anticuado, desde nuestro punto de vista. creo que por eso ella decide terminar con todo, sólo le quedaba su hijo, y al morir, piensa que nada tiene sentido. también ese mensaje del autor es interesante: si apuestas todo a una carta, cuando la pierdas te quedarás sin nada...

Rosenrod said...

De todas maneras, sólo puedes ganar mucho si a la vez arriesgas mucho... y sí, siempre merece la pena, por desastroso que sea el final, salvo que tengamos una visión burocrática y racionalista de nuestros sentimientos (que puede ser una forma mejor de ir por la vida, no digo yo que no, pero sinceramente a mí me es totalmente imposible).

Y de todas maneras, en cuanto ponemos toda nuestra felicidad en manos de otro, estamos haciéndolo a una imagen idílica de alguien que es de carne y hueso, no lo olvidemos. De ahí vienen los problemas, cuando ese hechizo se rompe.

Un saludo!

Alfredo said...

Creo que esta novela tiene la belleza que sólo logran tener las historias tristes. Es buena la pregunta que dejas en el aire acerca de si merece la pena querer a alguien de esa manera.

Plantea un amor que va más allá de uno mismo, que lo pone todo en el otro, que logra consumarse carnalmente pero no consigue ir más allá.

Otro tema sería el de como a veces no vemos lo que tenemos delante de las narices.

Saludos!

senses and nonsenses said...

no sé si ha merecido la pena. a ella es posible que sí. y es que el amor es ciego, sordo, y muy poco razonable. Es la idea romántica del amor. SI hubiera sido correspondida es posible que no tuviera una imagen tan idealizada del amor.

un abrazo.

Josep said...

Hola: Como agradecimiento a los buenos ratos leyendo tu blog, ya que inmerecidamente me han dado un obsequio, a mi vez te lo paso a tí. Recógelo cuando quieras.
Saludos.

BUDOKAN said...

Me gustaría poder opinar pero vengo un poco atrasado con esta lectura. Tengo que ponerme al día, igualmente vengo siguiendo el hilo de la cuestión! Saludos!

Anonymous said...

Ojo, pensamos que no somos idealistas, que no somos románticos...
No he leído el libro pero adorar la vida de un desconocido parece ser que le da cohesión, y pasión, a la vida de esa otra desconocida. Se nos olvida que creemos que amamos a quien "se lo merece" y en el fondo no nos damos cuenta de que amamos el hecho mismo de amar...

Anonymous said...

buff, solo merece la pena amar así si tuviesemos más de una vida. En realidad es la sublimación del amor, no es real y se convertiría en algo ramplón si se hubiese hecho efectivo. A veces es bonito evadirse pensando en un amor puro y sin fisuras, hace menos prosaica la realidad, es una ilusión, un objetivo,pero no resiste la prueba de la convivencia, el amor real esta hecho de imperfecciones,o no, no tengo ni idea. Pero lo más interesante del libro no es la pasión que ella siente por el escritor, sino su decisión de VIVIR COMO LE DA LA GANA en una sociedad que no veía con buenos ojos ninguna de sus actitudes.
Besos para todos, María

Den Lille Havfrue... said...

Pues yo todavía no sé si 'ha merecido la pena'. Hoy, después de dudarlo un poco, y de esperar a haber terminado otros libros que tenía pendientes, me he decidido a adentrarme en el link que, Natalia, dejaste en uno de mis blogs, y como me gustó 'Novela de ajedrez' (también de Stefan Zweig), por qué no leer 'Carta de una desconocida'? Supongo que no tardaré demasiado en leerlo (es lo que tiene cuando a alguien le apasiona la lectura y, por poco tiempo libre que haya, siempre se buscan unos minutos para adentrarse en alguna página). En cuanto lo haya leído, y saboreado, intentaré pasarme por aquí para colgar mi opinión, si es que está 'la puerta abierta' :-)
Hasta entonces, un saludo

Anonymous said...

Como soy un poco cabezona, pues me estaba acordando de Emma bobary y las diferencias y coincidencias con nuestra desconocida. Dos mujeres idealistas en dos mundos similares, con dos formas distintas de resolver sus problemas y con un final parecido. sin embargo para mi son dos personas totalmente diferentes. Bueno nada, solo estaba pensando.
maria