15.3.08

No somos libres. Philip Roth. La mancha humana

El lugar, la familia, la religión o la sociedad a la que pertenecemos condicionan nuestras vidas. Coleman Silk desafía a su propio destino como negro que no lo parece, renegando de su origen y familia para ser libre y para optar a las oportunidades de un mundo de blancos. Se convierte en un judío eminente y vive como tal, creando su propia realidad.
Pero una cosa es querer vivir la realidad en la que creemos y otra que el sistema nos deje conseguirlo, sin contar con qué o a quién tendremos que sacrificar por el camino.

Coleman renunció a vivir como un negro para vivir como un judío. Su decisión fue consecuencia de la historia, de la marginación sufrida por su raza a lo largo de la historia, una respuesta a la situación histórica. Pero Coleman no llega a ser un auténtico judío y se delata a sí mismo. Cuando habla con el abogado Primus, Coleman se mete con el color blanco de su piel, algo que sólo una persona que no sea blanca puede hacer. Según el crítico Tim Parrish, este es el único momento de la novela en que Coleman desvela su auténtica identidad, y lo hace inconscientemente. Su mente o su conciencia le traicionan.

Este pequeño detalle es revelador, porque Coleman no puede desprenderse de su verdadera identidad. Su vida es un engaño a sí mismo y sobre él pesa la mala conciencia de la renuncia a su raza, la negación de su propia madre o la mentira como base de la relación con su familia. Su deseo llega tan lejos como para retar a la genética teniendo hijos cuando lo normal es que no corriera ese riesgo.
Será necesario un hecho tan irónico como una acusación de racismo, para que una vez que se derrumbe su mundo, todo por lo que luchó, empiece a ser feliz de verdad. El encuentro con la desinhibida Faunia le demuestra que la verdadera libertad la llevamos dentro y es ahí donde hay que buscarla, que lo externo, el color, el estatus o lo que los demás piensen de nosotros ya no son tan esenciales si contamos con “la audacia transgresora” y empezamos a disfrutar de esas otras cosas importantes.

7 comments:

BUDOKAN said...

Como siempre es un placer leer sobre análisis literario en este blog. Por cierto se nos ha ido Arthur Clark. Saludos!

prado de luna said...

Análisis interesante. No somos sino lo que nos rodea. " Yo soy yo y mis circunstancias", pero son las circuntancias las que hacen el yo. De haber sido llevados al nacer a vivir a una tribu en Botswana, por ejemplo, tendríamos sus costumbres, sus hábitos, su cultura, y seríamos más ellos que blancos, o europeos, por mucho que hubiesemos nacido aquí, en el seno de una familia de otra raza.

Su realidad sería la realidad, y si cada uno se adapta a su entorno y convierte cada realidad donde vive en la suya propia, la identidad de cada persona depende completamente de dónde viva o haya decidido vivir.
Un blog interesante, lo leeré a menudo.

Gema said...

Muy interesantes las novelas de Philip Roth, de él solo he leído "Me casé con un comunista", tengo pendiente leer "La mancha humana" y "Pastoral Americana", eso sin contar su última novela "Sale el espectro"

Anonymous said...

Yo también ando buscando los libros de este hombre, últimamente todo es Ken follet en las librerías...

Anonymous said...

自慰套,真愛密碼,
自慰套,自慰器,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,吊帶襪,丁字褲,飛機杯,

情趣,情趣用品.

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,
情趣用品,情趣,

kpn2010 said...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計

Evangeline said...

Quite effective info, lots of thanks for the article.