22.2.08

Philip Roth y la historia. lLa mancha humana

La Mancha Humana es el tercer libro de la trilogía formada por Pastoral Americana y Me casé con un comunista. El propio Roth dijo que “pienso en estos libros como una trilogía en la que se tratan los momentos históricos de la vida norteamericana de post-guerra que han tenido mayor impacto en mi generación”.

Estos hechos son: La Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la era McCarthy, los movimientos por los derechos civiles, el Watergate y el más recientemente caso Clinton.

El mérito de Roth está en hacer que algunos temas que en principio sólo pudieran afectar a los estadounidenses, lleguen a todo el mundo. Logra convertir acontecimientos locales en universales y denuncia hechos concretos de la historia de su país, pero que pudieran ser extensibles a otros: las guerras y sus consecuencias, la falta de libertad, el racismo, la corrupción política o el cinismo moral de la sociedad.

Probablemente Vico tuviera razón con su teoría de la historia: aunque con pequeñas variaciones, determinados momentos comparten sus características; toda sociedad pasa por momentos de creación, auge y decadencia. No es que la historia se repita si no que forma parte de una espiral creciente con nuevos elementos cada vez.

Y en esos nuevos elementos deberíamos situar a los protagonistas de la mancha humana:
Coleman Silk ve como su reputación y su carrera se arruinan por una acusación de racista ante un de sus alumnos, y al mismo tiempo, su vida es un engaño por renegar de su propia raza y querer ser libre socialmente.
También el personaje de Lester Farley es víctima de los acontecimientos, arrastrando las terribles secuelas sicológicas de dos guerras que le convierten en un ser insensible, maltrtados y peligroso.

Los personajes de la mancha humana se ven afectados y condicionados personalmente por la parte de la historia de su país que les toca vivir.

6 comments:

Anonymous said...

No lo he leído, tendré que darle una oportunidad, a pesar de que la película no me acabó de convencer..

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
Heme aquí de vuelta tras unas semanas de infección griposa.
He aprovechado para leer el libro y ver la película.
Coincido con Jordi: la película no me convence tampoco, pero el libro sí merece la pena. No he leído los otros de la trilogía. Pero es un buen libro y ¡sorprendente! De eso no cabe duda. Eso sí ¿es bueno el final o es previsible? No comento nada para no estropearlo

Anonymous said...

Muchísimas gracias por tu visita y por el certero comentario que has dejado en mi blog.

Veo que hay buen material aquí. Volveré muy pronto para disfrutarlo sin prisas.

Te enlazo a mi faro.

Un cordial saludo desde Chile.

Anonymous said...

Tengo que leer algo de Roth, solo el nombre inclina a hacerlo.
saludos.
impromptu de ohio.

Unknown said...

reconozco que no leo demasiada novela... a lo mejor le daré una pequeña oportunidad...

senses and nonsenses said...

aún tengo pendiente de leer algo de philip roth. quizá sea ahora una buena oportunidad.

un abrazo.