17.10.07

Jazzman. Carta de una desconocida. Max Ophuls

“Cuando acabes de leer esta carta ya habré muerto..." Con este comienzo desgarrador se nos anuncia casi sin que nos hayamos acomodado en el sillón el final triste de esta historia. Quizás por eso la película esté impregnada de un halo de romanticismo y melancolía en cada uno de sus fotogramas, quizás por eso hasta las escenas más felices parecen tristes, quizás por eso parece que contemplamos el espectáculo de un payaso que a pesar de tener dibujada en su cara una sonrisa sus ojos reflejan la tristeza que hay en su interior y quizás por eso sea una de las más bellas historias tristes jamás contada.

Max Ophüls logra construir un espléndido drama romántico dónde las situaciones idílicas hacen que por momentos nos sumerjamos en ese universo particular de uso exclusivo de los enamorados. Su guión firme y meticuloso aporta la calidez y emotividad necesaria para hacer frente al frío de una Viena idílica excelentemente ambientada. Plasmando su sello personal, el director logra en apenas hora y media atraparnos dentro de esta desgarradora historia de amor, transportándonos de la cruda y triste realidad al cuento de hadas, para nuevamente traernos al mundo real.

Joan Fontaine llena la escena con su presencia, irradia en cada momento que aparece, nos deslumbra con su impresionante belleza y su contenida emotividad. En su papel de amante sufridora, nos hace sentir que lamentablemente a veces las personas no pertenecen a quien les ama. Sus definiciones sinceras y cálidas del amor mientras está con su amado nos llevan a engaño y nos hacen creer que no importa lo que uno sacrifique con tal de vivir esos maravillosos momentos con quien ama. Dificilmente encontraremos una joya de tanta belleza poética.

Por eso, y aún sabiendo cual será su final es inevitable que sintamos dolor ante este amargo cuento de hadas, dolor de quién ha amado con toda su alma pero no ha sido correspondido, de quién a pesar de amar continuara siendo una desconocida para la otra persona, de quién un día oyera tocar el piano y su dulce melodía anunciara su muerte.

Mi valoración: 9

12 comments:

BUDOKAN said...

Me ha gustado tu crítica del libro que nos representa como dices un melodrama bien trágico. Saludos!

Anonymous said...

Ciertmante es uno de esos casos en que la película está a la altura del libro. O incluso superior.
El libro tiene varios temas que tratar y que apuntar, pero no es creible.
La magia del cine hace que la película si lo sea todavía. A pesar de sus años.

Desesperada said...

no he visto la peli, aunque parece que respeta enormemente la esencia del libro, excepto en el anonimato de los personajes, no?

Anonymous said...

No cabe duda de que la peli pierde algo al hacer que los protagonistas dejen de ser anónimos. El anonimato tiene algo especial, que todas podamos identificarnos con los personajes, o el hecho de que sea una historia que nos puede pasar a todas

Anonymous said...

Hola a todas / todos,

Otra cosa que no entiendo es por qué se cambia el oficio del protagonista. De escritor a músico.
¿Es que hay profesiones con más glamour? ¿Qué le pasa a ser escritor?, ¿No es "glamouroso"? Creo que son pequñas licencias que no aportan nada a la película y que nos alejan de la idea original del libro

Anonymous said...

REcomiendo ver la versión oriental de la película. Como curiosidad.
Es más creible, aunque deseperadamente lenta. No tiene ese sabor de los clásicos
P

jazzman said...

La verdad es que me he quedado con las ganas de ver la versión oriental. Espero conseguirla pronto y contrastar, y es cierto, será lentísima como la mayoría del cine oriental.

Saludos!

Rosenrod said...

Es realmente increíble la fuerza que sigue teniendo...

Un saludo!

Anonymous said...

Bueno. Eso de que la ver´sión oriental es lenta depende.
No todo tiene por qué ser rápido en esta vida.
Yo la recomendaría. Es más real que el cuento de "cenicientas" y "calaveras" de Max O.

Camilo Jiménez said...

Gracias, Natalia y compañeras, por el comentario en mi blog y la invitación. También las visito aunque con menos frecuencia de lo que quisiera.
Mi blog es http://elojoenlapaja.blogspot.com
Pinchando en mi nombre llegan a mi perfil, y de ahí...
Un saludo especial.

Jordim said...

Buen libro, sin duda.. la peli no la he visto..

alicia said...

La película de Ophuls es una maravilla, Joan Fontaine está magnífica, qué gran historia de amor! Ella toda la vida con el recuerdo del hombre que ama, impidiéndole querer a nadie más, y para él no és mas que una conquista más. Por eso cuando ella oye como él pide al fiel criado que vaya a comprar "lo de siempre" huye, pero aún así no hay reproches. Me encanta esta película