11.6.06

Auster. Parece mentira






Parece mentira. Tanto tiempo reivindicando la figura de Auster y ahora resulta que no es más que un escritor mediocre. No salgo de mi asombro al ver diferentes críticas en webs, blogs y periódicos menospreciando la literatura de nuestro héroe.
Hasta hace unas semanas, Auster era uno de los grandes escritores mundiales, reconocido sobre todo por los más metidos en el mundo literario, por los que buscan algo diferente, el llamado “soplo de aire fresco”.
Auster era un escritor “underground”, pero ahora que se ha subido al “ground” de los premios Príncipe de Asturias ya no vale. Hay que buscar otro autor diferente. Ya es mucha gente la que conoce a Auster. Ya no es un escritor para las mentes exquisitas, es un escritor de masas.
¿Ha cambiado en algo su literatura? ¿Han desaparecido líneas del “Libro de las ilusiones” o de “La trilogía de Nueva York”? ¿Son todos sus libros, de la noche a la mañana, una mera repetición de historias sin nada nuevo
que contar?

Así somos los humanos. No soportamos compartir nuestros héroes. ¡¡Viva la exclusividad!!. Y el snobismo, por supuesto.

Me despido con unas líneas del artículo aparecido en la sección de cultura de La Nueva España el pasado jueves 8 de junio y firmadas por Milio Rodríguez Cueto:


“Encuentro en su obra bastantes más defectos que virtudes y estoy convencido de que su reciente elección como premio “Príncipe de Asturias” responde a intereses propagandísticos de las Fundación: si usted escribe en google “Premio Principe de Asturias”, el buscador le ofrecerá 700.000 resultados; si escribe “Paul Auster”, serán 3,600.000. Evidentemente, es Auster quien trae el premio a la Fundación, aunque sea a cambio de 50.000 euros”.

Ya veis, una gran crítica literaria. A ver si ahora va a ser google quien determine “el Premio” por el número de resultados.

Tengo el artículo a vuestra disposición, por si alguien lo quiere entero.

Un saludo. Me voy en busca de un autor que no conozca nadie para leerlo este verano y poder presumir en otoño. “Ahh, el horror”. Conrad, viejo amigo, que razón tenías.

12 comments:

J.Álvarez said...

Si buscas en Google Milio Rodríguez Cueto aparecen 18.400 entradas, mientras que si buscas pedante aparecen 52.900. Eso me lleva a pensar que hay bastantes más pedantes que Milios Rodríguez Cueto... XD ...Pero no estoy muy seguro de ello...!

A mí me encanta Auster, como ya manifesté hace poco en un post, y realmente no sólo es tan bueno como antes (y siempre) sino que sus últimos libros me parecen buenísimos (especialmente El libro de las ilusiones, pero también Brooklyn Follies

Natalia Book said...

"El libro de las ilusiones" y "La trilogía.." son mis favoritos. Lo siento, pero no he podido comenzar, muy a mi pesar, "Brooklyn Follies", así que la estoy dejando para el verano. Pero veo que tambien van a publicar la nueva novela, que tambien estoy esperando ansiosamente. Pero creo que tendré que comprarla en Amazon, ya que aquí parece ser que se publicará más tarde.

Portnoy said...

No creo que se trate tanto de un autor mediocre como de un autor detenido en sus propios temas... lo cual no es necesariamente negativo.
Me gusta fijarme en esos escritores que bordean lo comercial con lo literario. Irving sería el mejor ejemplo. Auster, no lo podemos negar, es un superventas... lo cual no es necesariamente negativo.
Pero a todos aquellos que dudan de la calidad literaria de Auster y sólo se fijan en las cifras de ventas había que remitirles a La trilogía de Nueva York. Pienso que una persona capaz de escribir una obra tan enorme como esa ( y que creo que aún no tiene el reconocimiento que merece) puede después escribir lo que le de la gana.
Y, además, no se debe hacer caso a los "críticos". Hay que disfrutar con la literatura.
Un saludo

J.Álvarez said...

Es verdad, La Trilogía de New York es grandiosa, y luego sus libros son más asequibles, y algo más ligeros, pero no por ello menos profundos ni buenos. Calidad y comercialidad no van necesariamente reñidas, si bien no suelen coincidir, pero yo no creo q sea algo negativo tener muchas ventas. Le permite hacer lo q quiera, y lo importante es q no se vea atado a unos temas concretos, sino que si insiste en ciertos planteamientos sea por propio interés. "Autenticidad", q se le llama... La obra de Auster me recuerda en ese sentido un poco a la de Woody Allen... salvando las distancias, eh? :) Vuelve a terrenos transitados desde nuevas perspectivas, y la nueva obra siempre aporta algo... además ambos son Auténticos y bastante Metafísicos y muy Profundos. Y ambos me encantan. :D

Natalia Book said...

Hablando de Woody Allen, con el que tambien comparto admiracíón, el susodicho crítico dice en el mismo astículo en que habla de Auster: ".... o a Woody Allen -ese gran cineasta que quiere Oviedo para que le pongan estatuas y Barcelon para filmar películas." Como podeis ver es de un provincianismo rancio que da no se qué. El caso es que publican en periódicos de gran tirada. En este caso el de más tirada de Asturias. Una pena.

MiJacK said...

hace tiempo que en algunos ámbitos, la gente se queja de que woody allen lleva mas de 30 años contando la misma historia, al igual que lou reed o bob dylan en la música. Cuando eso es un árgumento para críticar a un autor es que algo esa podrido dentro de quien emite la crítica.

cada libro de auster es un universo y una parte de un todo. Si eso es contar siempre lo mismo, que lean a dan brown!

un saludo

PD. Tras escribir este post y antes de publicarlo veo que coincidimos en hablar de woody allen como otro fenómeno 'crítica fácil'. Pobres amargados...

Natalia Book said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Natalia Book said...

Pues sí. Y me hace gracia. Si hablan de otros personajes "más respetables" en vez de decir que siempre cuentan la misma historia dicen que "tienen su universo particular". Nadie acepta que Auster o Allen puedan tener un "mundo propio" en el que ocurren miles de cosas. Al fin y al cabo así es la vida. Además, no os podéis imaginar lo que me gusta sentarme a ver una película de Allen y ver que los títulos de crédito son similares a los de películas anteriores. Es un placer igual al de volver a casa después de una larga ausencia.

banpro said...

He leído leviatán. Es un libro pésimo. No logra en ningún momento la suspensión de la incredulidad. Escribe una frase y renglón seguido se contradice. Los personajes son planos y todo el cuento inusitadamente gris. Da la impresión de ser inventado todo sobre la marcha. Escuchas al escritor pensar en voz alta, al escritor y no al supuesto relator. Ni siquiera se puede decir que está bien para pasar el rato. De verdad que me he quedado asombrado - porque claro, no lo conocía y a raíz del premio lo leí. Saludos

Natalia Book said...

Banpro,
Siento mucho que no te haya gustado Leviatán. Cierto es que, probablemente, no sea el libro más recomendado para introducirse en el "universo" Auster. Yo te recomendaría El libro de las ilusiones, el palacio de la luna o quizás la música del azar o el último, Brooklyn Follies.
De todas formas no eres el único a quien Auster no le dice nada. En nuestro cub hay varias personas a quienes Auster no les gusta nada de nada. Así es la literatura.
Gracias por tu comentario y bienvenido. Te invitamos a compartir nuestras lecturas y a unirte a nuestro club.
Saludos

banpro said...

Gracias a ti.
Bonito blog.

www.inmobiliaria.cn said...

Thanks so much for the post, very helpful info.