28.3.08

La familia. Philip Roth

Obviamente ni Coleman, ni tu ni yo podemos elegir la familia en la que nacemos. Algo tan circunstancial y fortuito marcará, sin embargo, toda nuestra vida. Determinismo.

Para Coleman, pertenecer a una familia de color le impide hacer realidad sus sueños, por lo que renuncia a ella. Los vínculos de dependencia que le generan son una forma de esclavitud que no le dejan ser libre para decidir su futuro o su posición en el mundo.

En un primer momento los padres y hermanos, y después los hijos que también acabarán por juzgar sus acciones.

Teorías sobre este concepto nos las encontramos, por ejemplo, en la ideología marxista. F. Engels, en su libro El origen de la familia, de la propiedad privada y el estado, nos recuerda lo siguiente:

En su origen, la palabra familia no significa el ideal, mezcla de sentimentalismos y de disensiones domésticas, del filisteo de nuestra época; en principio entre los romanos, ni siquiera se aplica a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan solo a los esclavos. ‘Famulus’ quiere decir esclavo doméstico, y ‘familia’ es el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre.

Y Marx añade sobre el tema: La familia moderna contiene en germen, no sólo la esclavitud, sino también la servidumbre, y desde el comienzo mismo guarda relación con las cargas en la agricultura. Encierra, in miniatura, todos los antagonismos que se desarrollan más adelante en la sociedad y en su estado.

La cuestión es saber si esto es así en la realidad para la gran mayoría o si el caso de Coleman es casual y aislado. Cabe preguntarse si realmente necesitamos a la familia una vez que nos convertimos en personas adultas y hasta que punto nuestras acciones se ven condicionadas por ella.

Hay mucho de chantaje moral y sentimental en la unión familiar. Los padres chantajean a sus hijos con el miedo a defraudar cuando las decisiones tomadas no se corresponden con los ideales, costumbres, educación o visión de la vida que ellos tienen. Hay poco respeto, en general, a la libertad de pensamiento y de vida de los hijos. La madre de Coleman le hace chantaje emocional con unos nietos que ni siquiera habían nacido.

Pero al mismo tiempo, los hijos, una vez que sus padres son mayores, también son jueces del comportamiento de los padres al creer que no corresponden a “su edad”, como en el caso de la realción de Coleman con Faunia.

En el día a día, si la dependencia de unos y otros es material siempre habrá una contrapartida, un precio a pagar. Se necesita ayuda en el cuidado de los hijos y no se puede evitar que también les eduquen, para bien o para mal. Al mismo tiempo, otros padres valoran que lo prioritario es mantener el estatus social. De padre médico hijo médico. ¡¡¡Y ay de aquel que se le ocurra ser poeta!!!!

8 comments:

Fender Stratokaster said...

Si vemos a la sociedad como un ente viviente, su célula fundamental sería entonces la familia. Cuánto debemos ignorar acerca de la familia, si vemos que éste ser viviente se torna cada vez más y más enfermo. La familia entonces puede ser un cáncer.

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
yo creo que la familia es lo único que tenemos y en lo que nos podemos volcar cuando las cosas nos van mal
Isabel

Grace® said...

Hola Natalia!. Aunque la definición resulte poco agradable creo que un pensamiento y una reflexión bastante cercana a la realidad. En las familias se juega mucho el poder de los roles de cada quien, se exacerban los carácteres de cada uno ( el que más manda, el que calla, el que implora, etc) y si esto no cuadra con los valores que se considera normales comienza entonces una cadena que evoluciona y termina en personas con carácter débil o muy por el contrario que desatan violencia, seres marginales o no, dependerá entonces de cómo se desarrolle ese seno familiar para que su proyección sea positiva.
Muy buen lectura Natalia, soy nuevita por aquí pero vendré seguido a leerte, un beso!

Alfredo said...

Yo tengo un amigo que dice que a las familias habría que fusilarlas a todas y a la suya la primera. La familia también puede crear espacios muy agobiantes.

Esta obra que estais comentando no la conocía, pero me la voy a poner el la lista.

Saludos!!

Anonymous said...

Muchas verdades incómodas en este post. La familia y tan solo es un modo de convivencia más. Simplemente está potenciada por la iglesia. En muchos aspectos seguimos en la Edad media..

BUDOKAN said...

Hola, siempre es un lujo de debate el que planteas cuando nos acercas estas reflexiones desmenuzadas para la discusión. Saludos!

BELMAR said...





«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

Anonymous said...

自慰套,真愛密碼,
自慰套,自慰器,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,吊帶襪,丁字褲,飛機杯,

情趣,情趣用品.

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,
情趣用品,情趣,