8.1.08

Vírgenes Suicidas. Sofia Coppola

Mientras nos preparamos para El amigo americano de Patricia Highsmith y Win Wenders, un último comentario sobre la película Las vírgenes suicidas.

Jazzman. Virgenes Suicidas (Sofia Coppola, 1997)

Mundo adolescente, castración social, curiosidad masculina por conocer el universo femenino, disección de la clase media-alta estadounidense: temas densos, muy difíciles de tratar y conjugar para que parezcan un todo, parecía imposible pero Sofia Coppola lo ha conseguido. Parecía imposible transformar ese magnfíco libro en imágenes y sonido, pero lo ha hecho. El resultado es mejor del que podíamos esperar: poético, cargado de sensibilidad y totalmente cautivador.

Su banda sonora es magnífica, compuesta exclusivamente para la película por “Air”, acompañando a la perfección los momentos de afisxia, angustia e inclusos aquellos en los que la felicidad era sólo un momento efímero. Emociones, sentimientos, impresiones, olores, sentimientos expresados a través de la música, todo ello se dan cita en una película considerada por muchos como obra maestra del cine moderno. Aire fresco para un mundo que empezaba a oler a rancio y repetitivo, y aunque para muchos no es más que un aire de modernidad de postín, no deja de ser ingenioso y original.

No nos podemos imaginar otra transformación en realidad del mundo Lisbon. Las particularidades que convierten a cualquier muchacha en una diosa a los ojos de los jovencitos, se multiplican cuando hablamos de las hermanas Lisbon, es por ello que el retrato que se planta ante nosotros sea simplemente genial. Como si de un artista se tratara, Sofia Coppola considera a las jovencitas como si fueran obras de arte, dibujándo trazo a trazo con paciencia y minuciosidad cada milímetro de su alma, dejando una impronta en nosotros difícil de olvidar. Obra cargada de personalidad pero de una universalidad incuestionable, de ahí que la impresión en nostros sea aún más notable.

Podríamos pasar horas hablando de esta película, o comentando los minusculos detalles que la hacen grande, sin embargo, no hay nada mejor que sentarse ante la pantalla y dejarse transportar por esta auténtica obra de arte.

Mi valoración: 10

3 comments:

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
cono ya había mencionado en el comentario del libro, en este hay una atmosferade realismo mágigo. La peli representa muy bien ese ambiente del libro. Pero no´se. Me queda un gusto de que ni el libro ni la película han llegado. No la suspendería, pero el 10 no. Un seis ya me parecería buena nota.

senses and nonsenses said...

no conozco la novela, pero la película es deliciosa. la mejor de sofía coppola hasta la fecha.
kirsten dunst está maravillosa. y la recuperación de kathleen turner como madre odiosa.

un abrazo.

MARISA said...

ME HA ENCANTADO TU BLOGG, LO VISITARE MAS VECES, ME GUSTA MUCHO TU FORMA DE DESCRIBIR LAS PELICULAS Y LOS LIBROS, EL SENTIMIENTO QUE LE PONES Y EL TRATO QUE LES DAS. VOY HACERTE CASO.