26.11.07

La docta ignorancia. Las vírgenes suicidas

Hay novelas que tienen raigambre en la sociedad sin que yo logré averiguar el por qué. Este libro es otro ejemplo: me ha decepcionado. Y no es que me haya desagradado la trama - que seguramente tiene más miga que la exprimida - sino que no comparto en absoluto el modo de escritura empleado. Una primera persona del plural retratada mediante un registro propio de reportaje no creo que sea lo más adecuado para una novela de este tipo. Además he observado errores de bulto: como la manía infantiloide de hacer aparecer objetos de narración justo en el momendo adecuado; cosa que en un libro que pretende ser un informe objetivo parece incluso chistoso.
Me ha costado leerlo. He necesitado estómago; esperando que al final algo me hiciera sucumbir a un pretendido encantamiento.
Pero sinceramente me ha parecido un libro absurdo cuando pretender ser tan fiel a lo que cuenta que incluso adjunta documentos al texto: como si se relatara a un juez... Sí que es un retrato de la sociedad estadounidense; pero más parecido a un reportaje etnológico que a una novela de pretendido éxito. Sé que es primera novela; y que su pretendido escándalo hizo pasar por encima estos errores.
Sinceramente no lo recomiendo. Con el estómago que tengo que me cueste tanto leer un librito es significativo. Mal. O no capto matices o este libro está sobrestimado. Y mucho.

http://ladoctaignorancia.blogspot.com

11 comments:

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
YO no opino que el libro sea malo. Tiene una atmósfera especial y un aire mágico. Releyendo alguna de sus partes me recuerda a la literatura hispanoamericana y su realismo mágico. Hay escenas muy poéticas. Me gustaría conocer alguna opinión más

Anonymous said...

de Eugenides leí "Middlesex", y me pareció un buen libro, pero también bastante indigesto.

Anonymous said...

A mi tampoco me pareció nada del otro mundo. EL caso del escritor y la cineasta son paralelos. Quizás nos encontramos ante dos personalidades "infinitamente" sobrevaloradas.
Alicia

Mrs Jones said...

A mí me gustó más la película que el libro, aunque para mí su problema era más el estilo que la forma elegida para contar la historia.

Oh, no sé. Claramente no cambia vidas.

Anonymous said...

buf.. la película que nadie me la toque que me chino..

Anonymous said...

Ciertamente el final es decepcionanate. Incluso mi personaje es muy ambiguo. No creo que represente un personaje de mi edad, ni siquiera como me siento en la casa en la que me toca vivir. Tampoco queda clara la razón por la que mi hermanas y yo nos suicidamos.
A veces hasta parezco una ninfómana.

Desesperada said...

buffffff tendré que ser yo quien rompa una lanza por eugenides. a mí, sin ser desde luego una novela grandiosa, sí me gustó las vírgenes suicidas. y precisamente por todo lo que a vosotros no os gusta. por el ambiente, por la extraña descripción de los personajes, que no terminan de encajar, por el método de escritura... pero me gustó, sobre todo, porque creo que habla de un sueño, a pesar de todo. del sueño de un lugar mejor, de ese estadio fantástico e irreal que sólo la adolescencia nos regala y que olvidamos al crecer. la película me parece maravillosa, con una exquisita ambientación que mejora un pelín la de la novela, ya que es esta una historia extremadamente gráfica. creo que el error es acercarse a esta novela esperando algo convencional. es como un cuento, sórdido, quizá, pero un hermoso cuento de hadas. sólo que las protagonistas deben morir para que el final sea feliz.

por cierto, lux no es ninfómana... veo que no habéis tenido adolescencias tan atormentadas como la mía, je je je

BUDOKAN said...

Yo también opino como Alicia en el sentido de la sobrevaloración de los mencionados. Como siempre un post genial. Saludos!

Anonymous said...

Probablemente ni una cosa ni la otra. La novela ni es buena ni es mala. Todo depende de llos recuerdos que nos pueda traer a nuestra memoria. Es cierto que probablemente estemos ante una novela de "chicas". Quizás nuestra forma de pensar y de ver la vida sea diferente a la de los "chicos". POr eso comprendemos a Lux. Los padres"inquisidores" suelen serlo con sus hijas y no con sus hijos.

senses and nonsenses said...

a mí me encanta la película. la mejor de la directora hasta la fecha. sobrevalorada está 'lost in translation'.
'las vírgenes suicidas' es una ópera prima sin pretensiones, con la que consiguió algo especial. que aún no sé que es ( y la he visto dos veces).
pero es especial, y será, si no lo es ya, una peli de culto.

un abrazo.

Josito Montez said...

Yo me parto el alma si es necesario, para defender a Jeffrey Eugenides. La novela es una maravilla, de lo mejor que se escribió en los noventa en Norteamérica. Esa primera persona del plural por la que opta es la clave de la historia que cuenta. No es la de las chicas suicidas, sino la de una sociedad obsesionada con una felicidad de barrio residencial que no existe y con una verdad morbosa que nunca sabrán.
En fin, tal vez aporte yo más de lo que da la novela. Pero sinceramente, a mí me impresionó muchísimo. Y esperaba más bien poco de ella.