23.5.07

Eugenia.¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Si sueñan es porque sienten deseos de algo mejor. Sentir y soñar parece que solo podemos hacerlo los humanos.
De las muchas lecturas, está la de mirar en el fondo de ese alma que nos diferencia de los demás seres vivos o artificiales, y que nos da sentido más allá del automatismo de la existencia.
Se nos confunde deliberadamente. ¿Quién es androide y quien no? Phil lo parece pero no debe serlo porque es capaz de querer y cuidar ua ardilla. Luba parece humana porque tiene sensibilidad para el arte y admira la obra de Munch, pero sólo intenta imitar a los que admira como seres superiores. Se nos hace dudar para finalmente comprender la complejidad y grandeza de la condición humana.

Las emociones que nos hacen vulnerables y que no podemos controlar. Un órgano de ánimos que nos mantenga siempre arriba sin decaer, es la utopía de la felicidad y sin embargo no les hace felices. Necesitan sentir tristeza para saber apreciar la alegría. Controlar las emociones significa evitar la realidad. Es peligroso sentir la ausencia de vida y no reaccionar.

De todas las emociones la empatía es la que realmente nos diferencia. Aquello que borra la frontera entre el cazador y la víctima, el vencedor y el derrotado y que una máquina nunca podrá entender. La amistad y el amor, son algunas de sus formas. La aceptación emocional del otro. A Isidore le gustan sus nuevos amigos y los acepta como son. Se identifica con ellos en su inferioridad y le hacen sentrise útil, que a su vez es otra de nuestras necesidades humanas. por amistad perderá una recompensa económica y arriesgará su vida, aunque sabe que un andoride nunca podrá corresponderle. Y en el lugar más alto de la empatía está el amor que siente Rick hacia Rachael. Marca su existencia, le hace dudar de la moralidad de su trabajo y plantearse una nueva vida. Conoce la traición de que es objeto pero eso no cambia sus sentimientos y no es capaz de matarla. El amor que nos hace perder la razón y desear hasta lo que sabemos inaceptable y preguntarnos por qué amamos a quien amamos y no a otros.

Pero también está el desamor que nos hace sentir la soledad con toda su dureza. La siente Isidore, el cabeza de chorlito al que todos desprecian, en la terraza desierta donde no tiene un animal. Es humano sentirse solo y sesear no estarlo. Mozart, Munch y Shakespeare parecen decírnoslo. Papageno busca constantemente a su pareja Papagena, porque "ningún hombre es una isla" y "el grito" nos expresa la desesperación por el aislamiento.
Necesitamos de los demás para poder seguir adelante y nuestro aliment espiritual es la ilusión. Se trata de llenar los vacíos que van apareciendo en nuestras vidas con cosas que nos qyudan amantener sana nuestra mente. Una amante, un animal...Rick se compra una cabra para ayudarse a si mismo a no caer en la depresión que le produce darse cuenta de que no le gustan ni su vida ni su trabajo. Es lo que siempre deseó y no le importa emplear todo su dinero en conseguirlo. Pero su ilusión es también su debilidad, porque teme perderla. Rachael mata a su animal sin remordimientos, sin conciencia, matando así también su ilusión, simplemente porque ella no puede sentir nada por un animal ni tien vacios que llenar.

La individualidad como seres únicos e irrepetibles es envidiada por los androides. Rachael lamenta pertenecer a una serie, un modelo del que hay muchos ejemplares iguales. Ello implica tener conciencia de uno mismo y de nuestra propia fragilidad. Somos únicos y por ello tenemos un miedo implícito a la muerte. En su parte más humana el androide también reconoce la muerte como inevitable y como parte del ciclo de la vida, pero en este caso lo que nos diferencia es la creencia en que algo habrá cuando todo se termine, en la fe en lo que no podemos ver o tocar. La religión, el mercerismo. Incluso aunque se trate de un fraude, Mercer existirá mientras necesiten creer en él. Hasta que no te interese y desees marcharte.

Nos creemos superiores por tener emociones, amistad, amor, ilusión, conciencia, individualidad y fe, pero no pensamos que somos inferiores a cualquier otro ser cuando ejercemos el odio o la discriminación de los que consideramos imperfectos, peligrosos o diferentes. Después de todo l único que quiere un andoride es una vida mejor y salir de la servidumbre para la que fue concebido. La moral humana se tambalea si un androide mata por sobrevivir y un cazador de recompensas lo hace por dinero, perio así somos, para lo bueno y para lo malo.

16 comments:

Anonymous said...

Un(a) amante, un animal.... En fin, no colocaría las dos cosas en el mismo plano, básicamente por si te lías (jajaja).

Nos aferramos a la consciencia y a las emociones para diferenciarnos de lo demás (animales, androides...). Y, sin embargo, todos son procesos químicos, más o menos complejos y, por tanto, reproducibles. Todo puede ser, por ello, artificial y manipulable. "Los seres vivos son textos (genomas) distintos, escritos en el mismo idioma (código genético) con un alfabeto de cuatro letras (bases) y un diccionario de veinte palabras (aminoácidos)" J. Wagensberg. Todas esas palabras (consciencia, sentimientos, amor, empatía..) en un futuro (triste???) pueden carecer de sentido. Y entonces, ¿qué...?. Cuando tengamos viagras de la empatía, del amor romántico o de cualquier cosa, quién distinguirá lo natural de lo artificial. ¿Quién lo distingue ahora? ¿Tendremos Corporaciones dermoestéticas cerbrales?.
Nos aferramos a las religiones, caldo de cultivo necesario para justificar la (necesidad de tener) fe, o sea, una creencia no basada en hechos reproducibles y por tanto acientífica.
Y si al final resultan ser constructos humanos para protegernos de nosotros mismos y de nuestros miedos. Y si nada es cierto.
La fe es gratuita. Cada cual se procure la ración que quiera, pero no parará de avanzar la ciencia por ello, acercándonos a nuestras pesadillas.

"Hay muchas maneras de estar vivo/a, pero sólo una de estar muerto" Jorge Wagensberg por segunda vez.
Saludos Eugenia. Qué bien lo haces....
Y a quienes navegáis por este blog fantástico tb, cómo no.

Anonymous said...

no todo puede ser química, física y razón. algo se nos escapa, aun a quienes no creemos en nada más allá del hombre. porque hay demasiadas cosas sin explicación dentro de nosotros. quizá eso intenta decirnos el autor (intuyo, aún no he conseguido el libro, lo dejé encargado, me guío por la peli y el fantástico post de eugenia a través de esos androides que no se resignan a no sentir.

Jordim said...

Tengo que volver a ver Blade Runner..

Anonymous said...

Vaya solo química? Suena todo un poco áspero, no lo se, bueno como en último término hay que creer en algo, yo por lo menos, decido que creo en las personas, todavia no tengo mucha fe en la lavadora, el ordenador, o la plancha, si con el tiempo son capaces de sentir ( por razones químicas o espirituales ), pues igual cambio de opinión.
bs, maría

Anonymous said...

Hola a todas / todos,
Las emociones. No cabe duda alguna de que me gustaría saber controlarlas. Pero me horroriza la posibilidad de que me implanten un órgano de ánimos. Quizás mi órgano de ánimos resida en alguien que me anime.
Gran artículo y muy completo.

Anonymous said...

Sebastian, que te vas a liar con tanto término. Es broma, no te enfades.
Yo opino que hay tantas formas de estar muerto como diferentes formas de vida hayas tenido. Y no me refiero al tópico de 'vive rápido, muere joven y tendrás un bonito cadaver'. O vivimos o nos morimos. Y nos moriremos según vivieramos. Hay muchas formas de vivir (y maneras, ya lo cantaron los leño) y por tanto de morir.
¿O no?

BELDARIN said...
This comment has been removed by the author.
BELDARIN said...

I sorry soy el que ha suprimido el comentario no se por que no puedo borrarlo pero creo que hace poco uno de tus comentaristas te recomendo galactica yo lo vuelvo hacer ve galactica estrella de combate el capitulo 8 tiene un gran dialogo entre un ser humano y una maquina hablan de emociones,sentimientos incluso de religion. Repito si te gusta mucho blade runner y tienes tiempo ve ese capitulo da igual el desarrollo de la serie te lo recomiendo. Por cierto si te gusta bob dylan tengo un cantante bastente parecido y muy bueno se llama lambchop.

Alfredo said...

Dos entradas muy interesantes sobre esta novela que tengo empezada encima de la mesita, así que espero leermela en breve, en cuanto el curro me de una tregua.

Un saludo!!

Rosenrod said...

Muy brillante análisis. Enhorabuena; es difícil añadir nada.

Un saludo!

Anonymous said...

En verdad Rosenrod es difícil añadir nada aquí. El análisis de la obra es perfecto y poco queda que podamos añadir.

Eugenia, tu análisis de la obra me trae una idea. Dices: "Lula parece humana porque tiene sensibilidad para el arte.... pero solo intenta imitar a los que admira como seres superiores".

Este me hace volver a un tema un poco manido, quizás, pero real. Esas personas que van a los cines, teatros, conciertos, o a la ópera, (ya que en este caso hablamos de ópera), a cualquier tipo de representación, sólo por parecer superiores, por parecer a los que admira.

Realmente, solo quieren parecer lo que no son. Andrillos.

Anonymous said...

Me gustaría que funcionase la empatía. Viviriamos en un mundo mejor.

BUDOKAN said...

Creo que el post está bien cerrado en sentido que es muy difícil poder agregar algo a lo tan excelentemente dicho. Saludos!

Anonymous said...

La empatía nos diferencia de las máquinas, pero en realidad no se si todos los seres humanos se siente habilitados para sentir empatía.
Son los Nexus andrillos de nuestra sociedad contemporánea,
p.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que gran parte de nuestros sentimientos es química, pero no todo. La posibilidad de que el amor perdure aunque la química desaparezca sólo puede ser humana ¿no?

A mi también me gusta Wagensberg y sus aforismos. Te dedico este, rr_sebastian, a tí que te gusta el arte y la ciencia:
"la grandeza de la ciencia está en que puede comprender sin necesidad de intuir, la grandeza del arte en que puede intuir su necesidad de comprender", y la intuición es también algo muy humano.

María, espero no vivir para ver que las lavadoras piensen. Creo que no me gustaría un mundo así. Siempre faltaría el contacto y el calor que las personas puedan darse.

Alfredo dale una tregua al curro que hasta que no nos reciclen como a los androides ésto son dos días y pasan volando.

Rick: tocas un tema de lo más interesante. Me encanta la ópera y he ido desde que era adolescente. He visto de todoEn el gallinero había mucha afición y conocimiento de lo que allí se representaba, pero esto no quiere decir que los del patio de butacas no sepan disfrutar del arte o la música. Pero tienes razón en que para muchos forma parte de su protocolo social.

Creo que hay mucha EMPATÍA en este blog. Es casi como un órgano de ánimos. A mí, que lo vi nacer, me está aportando muchas cosas y todas buenas, pero sobre todo percibo vuestro calor humano.

Carles Rull said...

El ser humano, por desgracia, y por fortuna, sigue siendo capaz de lo peor y de lo mejor, de crear y destruir, de soñar y de ser cruel.
No estaría nada mal potenciar la empatía, aunque en muchos países (demasiados) el afán de poder de unos pocos, los escasos medios, y la necesidad de sobrevivir convierte a las personas en auténticos animales, pero sin el código de ética y comportamiento de éstos.

Un saludo.